El mundo bizarro o el dolor del padre de la 4T…

Todos los santos días veo por televisión abierta, un infomercial denominado “La Mañanera”, espacio televisivo donde un viejito ha estado a punto del llanto por defender a su desvalido hijo que tiene el infortunio de vivir en mansiones de los Estados Unidos con una joven y hermosa mujer millonaria ligada a la industria petrolera, que ha provocado un vendaval de emociones entre propios y extraños. Unos a favor y otros en contra, pero todos tenemos un punto de vista al respecto.

El mío propio, amable lector, es que, como padres, tenemos la obligación de velar por los intereses y el futuro de nuestros hijos, y todo lo hacemos por ellos y para ellos, entonces ¿qué de malo tiene que el bodoque de ese venerable anciano haya dejado el país para vivir el sueño americano?.

Para mejor entendimiento vayamos aclarando algunos puntos. La austeridad republicana se aplica en el territorio nacional, no rebasa las fronteras, por lo tanto, todo connacional que vive fuera de México debe hacer lo que debe hacer; es decir, sus hijos y los míos, con un par de zapatos tienen para ser felices y no necesitan más, pero los que viven en el extranjero, son nuestros embajadores y tienen que adecuarse al ritmo de vida del país que los acoge, y si ello implica, sumergirse en los asquerosos lujos, pues, aunque no les guste, es el alto precio que tienen que pagar. Ni más ni menos.

Si el apuesto José Ramón, creo que así se llama el hijo de ese señor, logró solo con sus atributos personales, enamorar a una mujer millonaria que le da casa, cobijo y sustento; ¡carajo!, no seamos envidiosos y sigamos ese digno ejemplo. Es solo cuestión de ver las áreas de oportunidad de los nuestros y potencializar al máximo sus atributos.

Qué nuestro orgullo, quien porta las joyas de la familia, está pasado de tamales o no alcanza a llenar la talla Slim Fit y no hay para la mensualidad el gimnasio, pues a mandarlo a los colados a subir mezcla para lograr los estándares físicos que maneja el primer junior de la nación; qué está medio jiotoso el bato, su ácido fólico de venta en farmacias similares; qué el acné no le da tregua, su jabón de azufre todas las mañanas; qué está medio prietito, su crema Concha Nácar por las noches; qué tiene pelos necios, su Moco de Gorila; qué se le empiojó ahora que regresó al salón de clases, su buena pasada con cualquier insecticida.

Qué está chaparrito, unas botas vaqueras con buen tacón; qué anda en la edad de la punzada y está ingobernable, que lea la cartilla moral de la 4T todas las benditas noches y antes de salir de casa; qué es flojo y no sabe hacer nada, pues que se afilie a Morena. El tema es, que podríamos tener un diamante en bruto  que necesitamos pulir. Recuerde que todos podemos tener un potencial José Ramón en casa, es cuestión de invertirle un poco.

Aclaro, todo lo anterior, de nada servirá si Usted que me hace el favor de leerme, no le entra a la grilla por unos 30 años, toma carreteras, pozos petroleros, hace plantones indefinidos y pacta hasta con el meritito chamuco para lograr mantener a raya a sus críticos y contrincantes políticos.

Ahora que, si lo suyo es más de irse por el camino difícil, entonces ahorre algo así como Diez Mil Dólares, o si tiene en casa árboles de limones, aparte unas cinco arpillas de 30 kilos y páguele con eso a un pollero para que lo pase, me comentan que en Zacatelco hay unos muy buenos, que por esa cantidad dejan a su muchacho hasta la puerta de la casa del familiar que se lo recibe en la Unión Americana.

Gringas con dinero, ávidas de un buen ejemplar mexicano para procrear hay muchas, entonces aprovechemos el momento histórico por el que transitamos, pues ese junior de la 4T fue tan solo la punta de lanza de nuestro avance sobre los activos norteamericanos y sigamos haciendo patria más allá de nuestras fronteras. No lo olvide y tómelo muy en cuenta.

En el último de los casos, que se lo regresó migración porque no pudo pasar ni cruzando el Río Bravo nadando o en balsa, ni caminando por el desierto, ni en la caja de un tráiler, no se preocupe. No pierda tiempo e inmediatamente inscríbalo en una de las escuelas patito de derecho propiedad de los Ortiz, que termine la carrera, aunque sea de panzazo, lo promueve entre las nuevas familias adineradas y de abolengo de la 4T y con algo de suerte, se casa y su suegra le consigue su Notaría Pública en el Distrito de Hidalgo. ¿Verdad, Lore?

Pero por favor, dejemos de estar envenenándonos con tanta basura que nos meten los medios de información en la cabeza, y en específico, ese desgraciado Carlos Loret de Mola, que nomás se dedica a hacer gimotear a Don Manuelito todas las mañanas, desde hace más de quince días.

Dolor de un padre por las afrentas contra su hijo, el que sufre él y no los señores que andan cargando a sus hijos en busca de medicamentos contra el cáncer, porque eso es pura “politiquería”. Que les quede claro de una vez.

*****

De pena ajena, una historia de la PGJE…

No pasaba mí asombro sobre la comparecencia en materia de seguridad ciudadana, del Secretario de Gobierno Sergio González Hernández ante Diputados locales, que no fue otra cosa que un día de campo para él y un pírrico triunfo de la narrativa de la 4T que se empeña en minimizar los registros a la alza de delitos dolosos en Tlaxcala, lo que contrasta con la realidad, pues de acuerdo con las estadísticas más recientes del INEGI el 49 por ciento de la población se siente insegura; porcentaje, al que por cierto me sumo; cuando me enteré que dos elementos en activo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo de Ernestina Carro Roldán, son presuntos culpables de haber privado de la vida a golpes a un joven en el municipio de San Damián Texoloc.

Sí, leyó Usted bien amable lector, esos que juraron protegernos, con todo y el encubrimiento que recibieron por parte de la institución ministerial por más de tres meses, por fin fueron llamados a cuentas; nada más, que al parecer el autor material de los hechos logró darse a la fuga porque sus compañeros le dieron la cortesía de informarle que el Juez de lo penal en turno, ya había librado una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en su contra y en contra, de quien, aseguran, es su pareja sentimental y también funcionaria de la institución.

De acuerdo con información de mi compañero Alberto Amaro, todo un crack en la nota roja, publicada en la Prensa de Tlaxcala, el Policía de Investigación en activo y ahora prófugo de la justicia de nombre Omar N., y Vanesa N., Agente del Ministerio Público, adscritos a la Procuraduría General de Justicia, región poniente del Estado, concretamente en el municipio de Calpulalpan, estuvieron directamente relacionados en los hechos violentos registrados el 21 de octubre del año pasado, en el municipio de San Damián Texoloc, que 12 días después, le provocaron la muerte a un joven de nombre Ricky David N.

El móvil del delito, es hasta ahora desconocido, pero en la versión periodística, se señala, que todo indica que ella, la Ministerio Público, habría citado al hoy occiso el día, en el lugar y a la hora que se registraron los hechos, para que su cómplice, el Policía de Investigación, le propinara tremenda golpiza, que lo mandaría al hospital y luego al camposanto.

Ajá, sí y como lo pudo haber notado, esto sucedió en el mismo municipio de donde es originario el Secretario de Gobierno Sergio González Hernández, quien horas antes de haberse dado a conocer la aprehensión de Vanesa N., aseguró ante los integrantes del Congreso local y “jurando decir verdad”, que en materia de seguridad no hay de que preocuparse.

Lo más raro, curioso y extraño del caso, es que, aún existiendo, según versiones extraoficiales, videos de los hechos donde se identificaban plenamente al agresor y a su cómplice en el momento de los hechos, Ernestina Carro Roldán tardó más de tres meses y medio para solicitar la orden de aprehensión en contra de sus dos colaboradores, a quienes pudo haber puesto a disposición del Juez con la figura de caso urgente, por tratarse de delito grave así calificado por la ley y ante el riesgo fundado que los indiciados pudieran sustraerse de la acción de la justicia, como ocurrió con ambos, pero que solo logró concretar el Policía Ministerial.

Qué no me cree Usted, pues entonces échele un ojito al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, párrafo V y verá que la Procuradora de haber querido lo pudo haber hecho, pero no fue así. Qué por qué, quién sabe, pero si Usted la ve, pregúntele y me avisa. Listo, se tenía que decir y se dijo.

Por cierto, retomando el tema de la comparecencia de Sergio González Hernández ante Diputados, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD Manuel Cambrón Soria, le refrescó la memoria al encargado de la política interna del Estado, tras señalar que en los casi seis meses de la administración de Lorena Cuéllar Cisneros se contabilizan: “Más de 60 homicidios violentos, 17 hallazgos de cadáveres con signos de violencia, 13 feminicidios por lo menos documentados y aceptados, además de 10 linchamientos por turbas”, a lo anterior, se suma la presencia de la delincuencia organizada “que por razones que todos conocemos no aparece en las estadísticas” oficiales, le indicó.

Señor Secretario, les fue a pegar un baile a los Diputados que ya se sabían la coreografía que habían ensayado juntos con anticipación, pero ¿sería Usted capaz de mirar a los ojos a los deudos que han perdido a manos de los delincuentes a una hija, a un hijo, a un padre, a un esposo o a un hermano y decirles que vivimos en uno de los tres Estados más seguros del país, sin esperar una buena mentada de madre de respuesta?.

Le apuesto a que no.  Usted que me dice estimado amigo y amable lector, ¿se suma a la quiniela?.

*****

¡Alguien ya llegó al sexto piso!…

Transitaba el domingo por la mañana frente a Casa de Gobierno, cuando asombrado vi pasar un camión del Heroico Cuerpo de Bomberos, y curioso por naturaleza como soy, lo seguí hasta donde hizo alto total.

En seguida me estacioné y a unos escasos metros pude observar que bajaron rápidamente al menos una decena de tragahumo ataviados con su ya desgastado equipo de seguridad, algunos con extintor en mano y otros con hachas, que dejaron por un instante en el piso, para conectar las mangueras a las bombas de agua, prestos para la acción.

No me quise quedar con la duda, descendí de mí auto y me apresuré hacia donde realizaban las maniobras para entablar un diálogo con alguno de ellos, pero al percatarse que me acercaba, un uniformado me impidió el paso y con tono de autoridad me dijo: “No se acerque más. Retírese, ¿qué no ve que es zona de riesgo por conflagración?”.

No se veía nada extraordinario desde el paso de calle donde nos encontrábamos, por lo que le pregunté: Pero ¿cuál es la emergencia?  Si desde acá no se ve nada fuera de lo normal y no huele más que a lo que acostumbradamente huele el Río Zahuapan, aunque lo que sí alcanzo a escuchar son algunos lamentos. ¿Reportero o solo chismoso? Me reviró. A lo que contesté: ambos motivos, oficial.

Está bien, le comento y se retira por favor, me dijo. Lo que acepté de inmediato. Y él prosiguió: Pues estamos aquí, porque hoy cumpleaños la patrona y le están festejando con pastel, entonces esos ruidos que se escuchan no son lamentos, sino las tradicionales mañanitas y estamos aquí porque son muchas las velitas que hay en un pastel y eso de no controlarse, se convierte en un incendio. Así es que, vete ya, que a todas luces se ve que no fuiste invitado. Asentí con la cabeza, y salí del lugar con la misma prisa con la que llegué.

Y aunque no fui tomado en cuenta para el festejo, no veo la razón por la cual desde este espacio no me pueda unir a las muestras de cariño y afecto. ¡Felicidades Lore, que sean muchísimos más llenos de salud y en compañía siempre de tus seres queridos!.

*****

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios. Hasta la próxima…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *