La renta de azoteas, el negocio de la 4T…

Como Usted ya sabrá amable lector, la instalación de un bar en la azotea del edificio que alberga al Museo de Arte de Tlaxcala causó un gran revuelo entre la prensa y los políticos conservadores y provocó que se escandalizara uno que otro ciudadano fifi, que no perdieron oportunidad de apuntar sus baterías para denostar las actuaciones de las autoridades estatales que, obligadas por la austeridad republicana, dieron en renta el espacio; mientras que las municipales otorgaron la licencia de funcionamiento para su operación.

Pero, por qué se castiga el talento, la iniciativa y la buena voluntad de nuestras autoridades emanadas de la 4T; por qué tenemos que ser tan negativos e ingratos, ante la simple acción de proveernos de espacios recreativos de alto nivel; por qué no sabemos valorar lo que se nos da, sin ni siquiera merecerlo. ¿A caso es envidia?.

Este nuevo centro recreativo abre una nueva oportunidad de negocio para todos; porque sí el espacio le fue rentado, al parecer a un empresario poblano amigo y benefactor de la 4T; todos nosotros también tenemos la misma oportunidad de acceder a un espacio de las mismas características; es decir, todavía hay muchas azoteas disponibles para hacerle competencia al referido bar.

Es más, desde este espacio dejo patente mí interés por rentar la azotea del Palacio de Gobierno para instalar un centro recreativo denominado “The Fifis and Chairos Men´s Club”, que contará con 30 artistas en escena y un aforo no mayor a 120 clientes por noche; asistentes que serán contabilizados por un fedatario público, que será ni más ni menos que el mismísimo Notario número Tres del Distrito de Hidalgo en Tlaxcala, el señor Licenciado Antonio Flores Sánchez. Ajá, ya adivinó Usted, el yerno de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros. Nomás así, y quiero ver quien es el guapo que suspende o clausura mi negocio por lo que resta del sexenio.

Debido a que, de acuerdo a las cifras que maneja la Gobernadora, solo hay 300 elementos de la policía estatal para brindar seguridad a la población tlaxcalteca; no pienso solicitar este servicio del gobierno, pues tengo en mente mandar a traer al Capitán de Fragata Alfredo Álvarez Valenzuela, como encargado de seguridad del negocio; ya sabe Usted, para aprovechar sus talentos con los tormentos chinos, las desapariciones y actos de escapismo. Aunque siendo honesto con Usted, lo único que me preocupa, es que me vaya a acosar a las artistas, porque tiene fama de coqueto con sus compañeras de trabajo. Y no estoy para esos dramas, porque las niñas risueñas y luego éste, que les quiera hacer cosquillas, no quiero ni pensar en qué terminaría la escena.

En el establecimiento, estará prohibido en ingreso con celulares, pues los nuevos softwares que adquirió el gobierno de la 4T, tienen la capacidad de activar cámaras de video y abrir los micrófonos de los Smart Phone y pueden ubicar en tiempo real su posición. Entonces, nel, no entran. Porque si han logrado dar con el paradero de excursionistas extraviados en La Malintzi, que no harán en una zona con amplia cobertura 4G.

¿Se imagina?, y sí un toxico o alguna tóxica, paga por tener los servicios de ese software para saber dónde está su ser amado en ese momento de sana diversión para luego ir a armar un escándalo en el edificio sede de los murales de Don Desiderio Hernández Xochitiotzin y terminan desgraciando su legado cultural. No me lo perdonaría.

Y es que lo peor de todo, es que los tiene bajo su resguardo Max; sí, ese personaje que no respeta ni amistades ni lealtades, cuanto y menos a Usted y a mí, ¿se imagina poner en sus manos nuestros más íntimos secretos?. Tan solo de pensarlo me dan escalofríos.

El proyecto está en proceso, pero mi intención es clara; así es que si Usted está interesado y tiene un poco de dinero extra para invertir; en un ejercicio de pluralidad, le dejo abierta la invitación para que se sume como socio a esta nueva empresa cien por ciento tlaxcalteca, con bailarinas y modelos traídas desde la exótica vía corta Santa Ana Chiautempan-Puebla y bebidas espirituosas, que serán básicamente, el néctar de los dioses producido en Nanacamilpa y aguas de cebada cultivada en el meritito Calpulalpan.

En el caso de que Usted quiera ir por su cuenta, le aclaro, llevo mano en la azotea del Palacio de Gobierno; y sí su intención es competir con “Atracciones Pérez-Olivier y Asociados”, bienvenido, y lo podrá Usted hacer, desde la terraza del Palacio de Justicia, o bien, un poco más retirado, pero no menos espectacular, desde el mirador del Palacio Legislativo, o cualquier otra dependencia o inmueble del gobierno del Estado. “Porque en Tlaxcala las Azoteas sí existen”, rezaría el slogan para atraer la inversión de servicios a la entidad.

O Todos hijos o todos entenados…

****

IMSS-Bienestar vs Sindicato, un juego perverso…

Era un hecho ineludible, que al Secretario de Salud, Doctor Rigoberto Zamudio Meneses se le iba hacer bolas el engrudo a la hora de lograr la tersa transición de la SESA al nuevo sistema denominado IMSS-Bienestar y no porque no tenga la cercanía y dicen, que incluso, hasta la complicidad con la dirigente de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, la actual Diputada local Blanca Águila Lima, sino porque la base trabajadora ya empezó de preguntona: “qué diablos es eso de la federalización de los servicios de salud y con qué se come” y la lideresa ya no sabe qué chingados contestar a tantos cuestionamientos.

Es por eso, que con un guiño de ojo y una sonrisa cómplice, la secretaria general del Sindicato, mediante oficio número 169/2022, le manifestó a Rigo: “…Toda vez que con fecha 04 de febrero de 2022 nos enteramos a través de los medios de comunicación local de la noticia de la Federalización de los Servicios de Salud por virtud del cual los Hospitales y Centros de Salud se convertirán en IMSS BIENESTAR, situación que ha tomado por sorpresa a la Base Trabajadora, causando conmoción e incertidumbre, ya que no contamos con información oficial de parte de la institución a su digno cargo, es por tal que venimos ante Usted para solicitar de la manera más atenta, se sirva remitir a ésta Representación Sindical, copia del Convenio Marco para la Transformación de los Servicios de Salud del Estado de Tlaxcala, firmado por las Autoridades de nivel Federal y del Gobierno del Estado.

… se sirva anexar todo lo relativo a lineamientos, reglas de operación, normatividad y demás información que sea necesaria para clarificar e informar a la Base Trabajadora, respecto a la desincorporación de los Servicios de Salud de O.P.D Salud de Tlaxcala y su eventual incorporación al Sistema de Salud IMSS BIENESTAR.

Así mismo, solicitamos que a la brevedad informe la fecha de entrada en vigor de dicho CONVENIO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD…”

Tomando como contexto lo anterior, queda de manifiesto que la lideresa, quien se supone tendría que ser la persona más y mejor enterada sobre el tema en particular, por su doble representación, no lo es; incluso, pensaría que no toma su encargo sindical enserio, porque el oficio con el que le solicita la información a su amigo Rigo, está fechado el 8 de febrero, es decir, cuatro días después de haberse firmado el convenio marco, en el que se sumó Tlaxcala a Nayarit como el laboratorio nacional de este nuevo capricho de la 4T y al que acudió personalmente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien, de haber querido, le hubiera preguntado directamente en su calidad de secretaria general del sindicato y Diputada Local a nombre de sus agremiados y sus representados, “qué rejijos de la… es eso de la federalización, porque ni mis compañeros sindicalizados ni yo, estamos enterados de que eso iba a pasar y menos en Tlaxcala”. Pero no, no lo hizo.

Por lo tanto, considero que su postura en el mencionado documento, es solo una simulación, de quien, ni es Diputada Local a tiempo completo ni representante sindical de los trabajadores de la Secretaría de Salud; es solo, como Usted y un servidor, una simple espectadora del diario acontecer en Tlaxcala a través de las notas periodísticas. ¡Ay…Ternurita!.

Ni una sola salva lanzó, cuando eran solo rumores lo del dichoso cambio de SESA a IMSS-Bienestar; así es que ahora que se concretó, no le queda más a ella y a la base trabajadora que ajustarse a las nuevas disposiciones del gobierno federal, vengan como vengan, y calladita como estuvo hasta cuatro días después de haberse firmado el convenio, tal y como se lo recomendaron desde la Unidad de Inteligencia Financiera. Faltaba más.

Ahora, seremos testigos de la reacción de los trabajadores, cuando empiece el 1 de marzo, el control total de IMSS-Bienestar, con la jubilación anticipada, y no sé si hasta obligada de empleados sindicalizados; la asignación de esas bases y de las nuevas, para saber que tan de acuerdo están con las “omisiones” de su representación sindical, que sin querer queriendo, los llevó a aceptar los nuevos horarios de las jornadas laborales y demás condiciones de trabajo. Una de ellas, me adelantan, es que no será aceptado nuevo personal sindicalizado o de confianza mayor a 40 años de edad. ¡Chanfle!. Ya me quedé fuera de la posibilidad.

Ahí es donde Rigo y Blanquis, haciendo el uno dos; él avanzando en la operación para la toma de control y ella conteniendo a los inconformes se toparán con pared, pues me aseguran, los trabajadores darán la batalla, en sus centros de trabajo y en los tribunales; aunque la dirigente le está haciendo el juego al Galeno para que se acomode con facilidad.

Pero en una de esas, con un poco de dignidad, viéndose descubierta de sus propósitos y obligada por la situación, se valentona la Legisladora local y se pone la casaca de sus compañeros y se arma la campal, al menos con dimes y diretes en conferencias de prensa y en la máxima tribuna del Estado, pues no hay que perder de vista que está próxima la renovación de la dirigencia estatal, a la que pretende reelegirse y una excelente narrativa para su discurso es la defensa de los derechos de sus compañeros sindicalizados.

Y si ese fuera el caso, prepárese para saber no solo sobre las camionetas de lujo que le gusta portar a la química, ni sobre sus departamentos o casas en otros Estados de la República, unos dicen que, en Puebla, otros que, en la CDMX y unos más que, en Mérida, la verdad no lo sé, igual y en ninguno o tal vez en todos esos lugares; pero quizás y sólo quizás, de muchas cosas más, nos habremos de enterar que nos podrían dejar sorprendidos o atónitos

No, si bien dicen, que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta, o si no, pues hay que atenerse a las consecuencias que se deriven de la sed iracunda de venganza de Morena.

*****

Zamudio y su Big Brother…

Y nomás para que le vayan midiendo el agua a los camotes y sepan de una vez quien trae el power y decide quien vive y quien muere, me informan fuentes de digno crédito, que el Doctor Rigoberto Zamudio Meneses ya instaló su Centro de Control y Comando en oficinas centrales, para monitorear en tiempo real las cámaras de video vigilancia de los Hospitales y Centros de Salud que cuentan con ese sistema.

Awiwi. Él, ahora cuenta con su Big Brother y no necesita de Max y sus softwares espías. Zamudio, ya puede checar a distancia que es lo que pasa en los centros de trabajo y no precisamente para verificar el servicio que se brinda al respetable público. Qué tal, que se le quieran amotinar o sublevar algunos trabajadores rijosos, éstos, enseguida serán detectados y automáticamente quedarán fuera de IMSS-Bienestar.

Una práctica más del terrorismo laboral en su máxima expresión. ¿Sabrá de esto la Diputada Blanca o también se acaba de enterar?. Pues bien, servida, ahora ¿Qué es lo que hará?.

*****

Inmunidad de rebaño, adiós al cubrebocas…

Tal cual lo leyó, de seguir como van los protocolos de salud, para el mes de agosto del año en curso, el uso del cubrebocas ya no será obligatorio; es más, entrará en desuso, porque, aunque se niegue, lo que se busca es entrar en una inmunidad de rebaño y Tlaxcala podría convertirse en la primera entidad en sortear con éxito la experiencia o hundirse en el fracaso rotundo de la estrategia.

¿Pero qué es?. Bueno, de acuerdo a www.ciencia.unam.mx, “Es un término que se refiere a la proporción de personas vacunadas, necesaria para lograr una población inmune y mantener el contagio de una enfermedad infecciosa bajo control”.

Otra forma de alcanzarla es mediante la infección natural. Pero dejar a las personas expuestas para que se enfermen es un GRAN RIESGO. La mejor es vacunar al mayor número de personas posibles.

Estamos en el mes de febrero, y por las cifras, me parece que estamos en la cresta de la cuarta ola de la pandemia de Covid-19 con la variante Ómicron, que al corte del día 11 de febrero REGISTRÓ UN RÉCORD DE 850 NUEVOS CASOS DETECTADOS EN UN SOLO DÍA y una defunción; ¡ah, pero eso sí!, seguimos en semáforo verde.

De acuerdo a especialistas y la Organización Mundial de la Salud, “mientras el virus siga circulando (especialmente en poblaciones no vacunadas), la probabilidad de que aparezca una nueva variante de preocupación con mutaciones que mejoren su transmisibilidad o su capacidad para producir una enfermedad grave está latente. Es decir, Ómicron no es la última variante del Covid-19, a la que nos vamos a enfrentar.

¿Usted dirá estimado amigo y amable lector, si vamos bien o nos regresamos?. Porque para mí que alguien esta leyendo mal los datos y ese creo, no soy yo.

Por cierto, ya tengo mi dosis de vacuna de refuerzo ¿y Usted?.

*****

Cuéllar Cisneros, escala dos posiciones en el ranking nacional

Encuestas van y vienen, pero una de las más confiables a nivel nacional, me refiero a la de Mitofsky, posiciona a Lorena Cuéllar Cisneros, como la quinta gobernadora mejor evaluada al mes de enero de este año.

Con el 59.6 por ciento de aprobación de su gestión, pasó del séptimo al quinto lugar nacional, al avanzar casi dos puntos porcentuales con relación al mes de diciembre de 2021.

Nada mal para los primeros cinco meses de su administración, pero podría estar mejor, con tan solo ajustar algunas posiciones en su gabinete, y eso sí, cambiar por completo su staff de asesores.

Ahí la lleva…

*****

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios. Hasta la próxima…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *