Claudia Salvador Ángel nueva presidenta del TET, Miguel Nava se queda con las ganas

* La magistrada asumirá el cargo a partir del 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2024

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) eligió a la magistrada Claudia Salvador Ángel como presidenta del órgano autónomo para los próximos dos años, periodo que abarcará del 01 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2024, en sustitución del magistrado José Lumbreras García.

La elección y toma de protesta de la magistrada Claudia Salvador Ángel como presidenta se dio después de haber sido propuesta por el magistrado José Lumbreras García, con el argumento de que la alternancia de género ya se estaba presentado en varias entidades federativas, e incluso ya existía una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al respecto, a través del expediente SUP-JDC-1452/2021.

También expuso que antes de su elección como magistrada, ya formaba parte de la estructura operativa del mismo Tribunal Electoral, lo cual hace que conozca el trabajo de todo el personal. Lo anterior, además del desempeño y trabajo destacado de la ponencia que ella actualmente encabeza.

Poco antes, el magistrado Miguel Nava había expresado un voto a favor de que él mismo asumiera la presidencia, pues expresó que la rotación iniciada desde la fundación del Tribunal Electoral le daba esa posibilidad.

Cabe destacar que el cambio en la presidencia del TET se dio en cumplimiento del artículo 14 de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Tlaxcala, que establece que el presidente “será electo de entre los magistrados, por el voto de la mayoría de los mismos, en sesión especial que deberá celebrarse en la fecha de conclusión del periodo del presidente saliente, misma que no podrá suspenderse hasta darse la designación”.

El mismo artículo 14 de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Tlaxcala, indica que la presidencia del TET será rotatoria y durará dos años, no permitiéndose la reelección para los dos periodos inmediatos posteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *