¡Jueza del TSJE, al banquillo de los acusados!…

Recuerda Usted amable lector, que en la entrega pasada le comenté que una Jueza del Poder Judicial del Estado, de nombre Violeta N., había sido la protagonista de un escándalo por un presunto acto de corrupción en su quehacer jurisdiccional y señalé que al parecer al Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y de la Judicatura del Estado Héctor Maldonado Bonilla, poco o nada le interesaba el esclarecer la supuesta falta de probidad de la señalada; pues bien, me es grato informarle que la Contraloría del Poder Judicial inició el Procedimiento de Investigación por Presunta Responsabilidad Administrativa, en contra de la mencionada servidora pública.

Lo anterior, en atención al Acuerdo emitido por el Consejo de la Judicatura, en diciembre de 2021, en el que instruyó a la Contraloría del Poder Judicial atender, conforme a sus facultades legales, y realizar una investigación exhaustiva con relación a las notas periodísticas que acusan a la jueza de presuntos actos de corrupción, señala el comunicado oficial de la institución.

Aunque debo aclarar, en este punto, que los medios de información, y en particular, su servidor y amigo, no acusó a la Jueza Violeta N., de actos de corrupción, solo consigné la información pública y emití una opinión personal fundada y motivada por el hecho noticioso, en pleno uso y goce del ejercicio de mis derechos a la libertad de expresión y prensa, mismos, que forman parte de mis derechos humanos, consagrados en los artículos 6 y 7 de nuestra Carta Magna, como es de explorado derecho. Y lo dejo de manifiesto, por si se les ocurre aplicar aquella máxima de “maten al mensajero”; aquí, lo importante es el hecho con apariencia de delito, y no quien o quienes lo dimos a conocer de manera más extensa; y lo aclaro, porque el sistema, muchas de las veces trabaja, en sentido contrario. ¿O, a poco no?. 

“Con el inicio del procedimiento de investigación y con fundamento en lo que establece la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Pleno del Consejo de la Judicatura da cabal cumplimiento a su compromiso de garantizar una conducción íntegra y ética en el personal del Poder Judicial, así como brindar un servicio con calidez, calidad y eficiencia”, concluye el boletín de prensa. 

Y mientras nos enteramos del resultado de dicha investigación por la presunta corrupción, permítame hacer referencia a los antecedentes inmediatos de otros casos similares, para que saque Usted sus propias conclusiones amable lector.

En el mes de junio del año 2014, el periódico La Jornada de Oriente, publicó una nota titulada: “Inicia Consejo de la Judicatura proceso administrativo contra la juez Munguía”.

Esto, como resultado de señalamientos que hizo en mayo de ese mismo año, la organización “Alto al Secuestro”, que denunció que en Tlaxcala jueces otorgaban preliberaciones a secuestradores y al que se sumó el entonces Magistrado Jerónimo Popócatl Popócatl, quien acusó a Munguía Herrera de preliberar a unos 70 delincuentes acusados de delitos graves como secuestro, violación, trata de personas y robo calificado.  

Al respecto, el extinto Presidente del TSJE, Tito Cervantes Zepeda, a pregunta expresa de mi amigo Juan Luis Cruz Pérez, destacado periodista de esa casa editorial, señaló: “En el caso de la juez Juanita Munguía, el Consejo de la Judicatura tomó la decisión de suspenderla de sus funciones para hacer una investigación, porque la ley dice que cuando se tenga conocimiento de irregularidades en la actuación de los jueces, puede hacer una investigación y para ello puede suspender al juez, hacer una investigación y si los elementos son suficientes para iniciar procedimiento administrativo, entonces ahí termina la suspensión y se puede iniciar el procedimiento administrativo”.   

Tiempo después de los señalamientos hechos por la organización “Alto al Secuestro” y de un Magistrado del propio TSJE, la entonces, Magistrada presidenta Elsa Cordero Martínez, en cumplimiento a la recomendación 40/2017 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, hizo pública la información del órgano colegiado, respecto a las investigaciones de la supuestas preliberaciones ilegales.

“…este Consejo, arriba a la conclusión, en base al análisis -realizado por la licenciada N., que dichas imputaciones, resultan -de carácter jurisdiccional, pues devienen de la aplicación del -criterio que aplicó dicha Juzgadora, en relación a la retroactividad -de la Ley, tomando en cuenta la fecha en que se cometió el delito, -como la misma ley lo establece y los criterios sustentados por la -Sala Penal que en su momento apuntaron y robustecieron las -resoluciones”.

Exonerada que fue, de las anteriores acusaciones, el 26 de junio del año 2019, en una nota publicada por Quadratin Tlaxcala y firmada por mi compañero Aldo Romero, da cuenta  de señalamientos “…por organizaciones de la sociedad civil, así como de asociaciones de abogados del estado, sobre la existencia de supuestos actos de corrupción que involucran a distintos jueces”.

“El caso más conocido, es el que involucra a la Juez del Juzgado segundo de los Civil del Tribunal del TSJE, María Esther Juanita Munguía Herrera, denunciada por ONGs de cometer diversas irregularidades en las resoluciones que emite y que son calificadas como violatorias de los derechos humanos de los justiciables, quien además ostenta un cargo que no debe existir, ya que no ha presentado el examen correspondiente de oposición para ser propietaria legal del juzgado”.

A lo anterior, el entonces, recién nombrado presidente del TSJE, Mario de Jesús Jiménez Martínez, declaró que “…a inicios de su gestión se estarán revisando estas acusaciones, ya que insiste, solo se trata de señalamientos que no han sido justificados con denuncias”.  

Y así por los siglos de los siglos, pues no encontré algún registro de la conclusión de esa nueva investigación. Pero sí Usted sabe algo al respecto, hágamelo saber, para sacarme del error en el que me encuentro.

Pregunto, en esta ocasión será diferente o con estos antecedentes ya sabemos hacia donde va el caso de Violeta N., y no pretendo hacer juicios sumarios, pero…

 Ojalá me equivoque. Y Usted, ¿qué me dice?.  Polvo de los mismos lodos, o esta vez, si les otorgamos el beneficio de la duda.

Tiempo al tiempo.

*****

Ah, sí, por cierto, lento el servicio, pero sí opera el correo de quejas presidencia@tsjetlaxcala.gob.mx, ya recibí la notificación. Gracias…

*****

De mi bandeja de entrada…

¡Mil gracias!, a Usted amable lector, que hace uso del correo electrónico que pongo a su disposición en este espacio, y debido a ello, puedo compartirle, bajo las reservas de ley y con el consentimiento que me otorgó el autor del mismo, el contenido de uno, que me pareció puede ser de su total interés:

“Saludos: 

Me gustaría comentarle respecto a la columna referente a la corrupción en el TSJE y los secuestros en Tlaxcala en el sexenio de Sánchez Anaya.

Respecto al tribunal, además de corruptos los jueces tienen una muy baja productividad. 

En 2020 cerraron las audiencias de juicio por 8 meses y en 2021 por más de 2 meses, actualmente en 2022 tienen un comunicado que solo en horario de 8 a 3, (Todo lo anterior por el covid).

Aplazan las audiencias de juicios una tras otra con 20 a 30 días de diferencia. 

Caer en manos de estos jueces es una verdadera pesadilla para quienes desafortunadamente tienen q enfrentar un juicio; Pues a los jueces les fascina aplazar las audiencias.

Ojalá pudiese hacerse una auditoría y certificación al tribunal para saber su productividad. 

Sin duda de los tres poderes, es el más negligente, corrupto y poco productivo que no es garante de justicia rápida y expedita.

Es nefasto. 

Respecto a los secuestros en el sexenio de Sánchez Anaya ; los cometía un grupo de la policía judicial de esa época que se denominaba “Asuntos Internos”  comandada por un tal comandante Brisuela alias “el Piporro” bajo las órdenes de Edgar Ballardo del Villar entonces subprocurador y Gerónimo Eduardo Osorno  Lara director de la policía judicial quienes “compraron” los puestos a Sánchez Anaya y el no los cambió durante todo su sexenio a pesar de las denuncias del titular de COPARMEX de esa época .

Edgar Ballardo del Villar fue acribillado en la ciudad de México después de ser dado de baja de la policía federal (en épocas de Calderón) por sus nexos con el narcotráfico se dice que con los Beltrán Leyva, 

Osorno Lara nunca fué investigado a pesar de que El procurador Medel sabía sus actividades ilicitas. 

Osorno Lara es mencionado en un libro de Jesús Blancornelas ( QEPD) director del semanario Z de Tijuana que recibía nómina de Los Arellano Félix. Yo leí el libro y ahí está el nombre de este corrupto ex policía.

Todo lo aquí escrito hay evidencia en la prensa de la época. 

Sánchez Anaya fué cómplice de esos delincuentes que vinieron del Norte del País a comprarle sus puestos en la procuraduría de Tlaxcala”.

 

 

Por lo anterior, no me resta más que agradecer tú aportación, estimado D. M. y las de todos Ustedes, que me hacen el favor de mandar sus correos; los leo y voy contestando con la oportunidad que me deja mí agenda personal y profesional.

¡Infinitas gracias!…

*****

Ups… 4 meses de la 4T, y ya empezó la casería de periodistas… 

Mí solidaridad y apoyo a mí compadre y amigo, Roberto Nava Briones, director de Ahora Infórmate, quien ha sido blanco de intimidación y amenazas por su destacada labor periodística, por parte de una persona que es, o se hizo pasar, por abogado de los trabajadores del Zoológico, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente, por una nota publicada, con el título “Mueren animales del Zoológico del Altiplano”.

Entre ofensas y denostaciones, la voz al otro lado del teléfono le increpó al comunicador. “…está estúpido ¿o qué?… en este tiempo no se puede publicar esas cosas”. Incluso, le advirtió, “ a ver, tiene de dos sopas. O quita la publicación o lo vamos a demandar y le vamos a cerrar su periódico pedorrón”. ¿Qué tal?, Así o más seguro de sus alcances el mensajero de la nueva mafia en el poder.

Una vez hecha la denuncia pública y enteradas las autoridades pertinentes, la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dio prioridad a la agenda de su administración y atendió con prontitud el llamado a realizar un recorrido por el zoológico para constatar que lo verdaderamente importante, es decir, los animales, estuvieran a buen resguardo y hasta anunció una inversión significativa, de cuánto, no se sabe, pero que habrá de hacer en los próximos meses para la atención de la fauna y las instalaciones del lugar.

Mientras que, al periodista agredido, a ese, por andarle buscando mangas al chaleco, lo atendió el segundo a bordo de la administración estatal, quien obvio, como Poncio Pilatos, se lavó las manos y luego de lamentar el incidente, le ofreció todo tipo de colaboración al afectado, incluidos los servicios de la triada investigadora de la PGJE para dar con el presunto agresor, que, dicho sea de paso, está en la nómina de la 4T.

A ver, sino en una de esas, también me consideran enemigo de la 4T y del Poder Judicial y además de darme la calidad de “Persona Non Grata”, intentan aplicarme la misma dosis de veneno de intolerancia, violencia, intimidación y amenaza, o me invitan a pasar al autoexilio. 

Pues así como van las cosas, ¿qué más se puede esperar?.

******

En la pira

La 4T  y sus autobuses de cuarta

El accidente del autobús de la ruta 33 del SNTE, se pudo haber evitado y con ello la muerte de uno de sus pasajeros y la hospitalización de los maestros que resultaron con heridas que van de las leves a las graves, si tan solo el servicio que se les brinda fuera el adecuado.

No cree Usted que el Secretario de Educación Pública Homero Meneses, debe responder por la responsabilidad que le genera el hecho de que los autobuses que brindan el servicio estén en pésimas condiciones mecánicas, pues es su dependencia la que signa el convenio con la empresa que da el servicio; o qué, a poco no se ha enterado que son unidades chatarra las que trasladan a los docentes a sus centros de trabajo.

Y sabe, porque lo tiene que saber, y sino lo sabe es porque no está haciendo su trabajo, que los autobuses tienen goteras en el techo, no cierran bien las ventanillas y se cuela el frío de la mañana, asientos rasgados, mal olientes, con llantas lisas y falta de mantenimiento a los motores, que en más de una ocasión han dejado tirados a mitad del camino a los maestros que se las tienen que ingeniar para llegar a las escuelas por sus propios medios, y por si esto no fuera poco, operadores de los autobuses que no conocen las rutas y por lo tanto las condiciones del camino y, que aún así, realizan los recorridos a todo lo que dan los maltrechos y desgastados motores.

Bendito mí Dios y solo por eso, no han ocurrido más desgracias que lamentar, pero que de no atenderse el problema, ya veremos en que acaba este asunto del transporte de maestros.  

*****

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios. Hasta la próxima…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *