La Gobernadora de la Salud, no logró salvarle la vida a primera paciente trasplantada

Brissa Montero

No lograron salvarle la vida en el HIT a una menor, ni porque realizaron inversión millonaria para comprar equipo médico de vanguardia para realizar cirugía de corazón abierto.

A pesar de que fue trasplantada de corazón con alta tecnología, perdió la vida la menor de edad que fue intervenida el pasado jueves en el Hospital Infantil de Tlaxcala con una nueva Bomba de Circulación Extracorpórea de la más alta tecnología adquirida por la gobernadora de la salud, Lorena Cuéllar Cisneros.

Pese a la inversión millonaria, para realizar la primera cirugía de corazón abierto de 2024, Amanda Guadalupe N. de 16 años originaria de Santa Cruz Tlaxcala, no logró ganarle la batalla a la muerte.

De acuerdo a la información que el gobierno del Estado difundió previamente, la menor llevaba seis años tocando puertas en instituciones médicas para que la atendieran y operaran, ya que nació con una enfermedad cardiaca, “un hoyo muy grande en el corazón”.

Con la Bomba de Circulación Extracorpórea se podrá atender con calidad, calidez y gratuidad a las 50 niñas y niños que en el estado están en la lista de espera de acceder a una cirugía, también se podrá otorgar atención a infantes de otras entidades del país que requieren este tipo de intervenciones.

Y aunque la Secretaría de Salud (SESA) aseguró que, con esa intervención le daría posibilidades de vida, el cuerpo de Guadalupe no admitió el nuevo corazón y lamentablemente perdió la vida este viernes.

Se espera que las autoridades emitan un informe similar, tras fracasar el primer trasplante de corazón con equipo de punta.