El Secretario del Ayuntamiento de Yauhquemehcan Abel Hernández Aguilar además de que lucraría con la necesidad de la población con tal de mantenerse en el cargo usaría recursos públicos para promocionarse de manera personal con el inminente aval de la alcaldesa María Anita Chamorro Badillo.
Y es que en días pasados, Presidentes de comunidad pidieron a la alcaldesa morenista su urgente remoción del cargo de Secretario del Ayuntamiento por prepotente y abusivo, lo cual llevaría al aún funcionario en organizar “la feria infantil 2021” en esa demarcación.
Fue en redes sociales donde se difunde la desesperada acción, que de acuerdo a sus funciones en el Ayuntamiento no le corresponde; “Gracias a la gestión del ciudadano Abel Hernández Aguilar, mas de 300 niños y niñas pertenecientes al municipio de Yauhquemehcan y sus comunidades; disfrutaron de juegos mecanicos, juegos inflables, shows de payasos, titetes (SIC), pintacaritas, y muchas cosas más en su edición 2021 de la tan esperada Feria anual de la niña y el niño”.
La referida actividad estaría enfocada a la inminente promoción personal del funcionario municipal, lo cual representa una violación a la Ley en el artículo 134 Constitucional ya que no hubo una acción legal que lo justificara.
El Artículo 134 Constitucional precisa que; “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.
Además de que; “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
A ese evento violatorio de la Ley, acudió la Presidenta estatal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Jackeline Ordóñez Brasdefer, y la directora del Consejo Estatal de Población (Coespo) Ana Bertha Mastranzo Corona como representante del Poder Ejecutivo.
Por parte del Ayuntamiento, fue un regidor de la comuna -de quien no cita la grabación su identidad- quien a nombre de la opaca alcaldesa por MORENA María Anita Chamorro Badillo dio el espaldarazo al aún funcionario municipal.