Los Diputados de MORENA, PAN, PRI, PANAL, PVEM, PAC, PRD, FxM, PT, PEST, ya habían cabildeado aprobar el Fondo Moches de manera discrecional, entre ellos l@s tres diputad@s locales por MORENA, quienes recularon después del llamado que hizo la Gobernadora Lorena Cuellar Cisneros, con excepción de la morenista Brenda Cecilia Villantes Rodríguez que aunque no es miembro de la Comisión de Fianzas evidenció que lo suyo es legislar en lo oscurito.
La primera que estuvo de acuerdo en que fuera aprobado el presupuesto de manera discrecional, fue la Diputada local por MORENA y Presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local María Guillermina Loaiza Cortero, quien firmó el proyecto de acuerdo que pretendía avalar que la votación del presupuesto fuera mediante cédula.
En el documento referido que provocó división entre diputados durante la sesión del pasado martes, también fue aprobado por la nuera del ex Gobernador Alfonso Sánchez Anaya y Diputada local de MORENA Marcela González Castillo quien es vocal de la referida comisión.
Otro Diputado local por MORENA que también es vocal de esa comisión, fue el ex alcalde de Ixtenco Miguel Ángel Caballero Yonca quien aprobó el referido acuerdo que fue logrado en la sesión de la referida Comisión del pasado 9 de diciembre.
En el documento al que tuvo acceso este comunicador que fue acordado con el aval de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) con excepción de la Diputada local por el Partido del Trabajo (PT) Lorena Ruíz García, tod@s l@s integrantes avalaron votar de manera discrecional el presupuesto.
Los Diputados que además de los morenistas estuvieron de acuerdo, fueron; del PANAL, Bladimir Zainos Flores, del PRD Ever Alejandro Campech Avelar; del PT Gabriela Esperanza Brito Jiménez y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, del PAN José Gilberto Temoltzin Martínez, del PRI Blanca Águila Lima, del PES Mónica Sánchez Angulo, de FxM Reyna Flor Báez Lozano, del PVEM Jaciel González Herrera y la ex Presidenta de la Mesa Directiva Laura Alejandra Ramírez Ortiz del PAC.
Contrario a esa propuesta, en la sesión del pasado martes algun@s de ell@s manifestaron lo contrario y optaron porque la votación del presupuesto fuera abierta.