La firma para el combate a la corrupción que protagonizó la Gobernadora Cuéllar el pasado jueves fue un tema que fluctuó con buen ánimo entre la sociedad, y conforme transcurrió el día muchos actores políticos buscaron sacar raja política aunque en el pecado lleven la penitencia.
Para el caso de l@s Diputados locales hubo quien se aventó la puntada de celebrar la firma de ese documento como el caso de José Gilberto Temoltzin Martínez, quien se ha convertido en comparsa de alcaldes emanados de su partido el PAN, que se han visto inmersos en actos de aparente corrupción y en contraste haya sido más facial callarse que exigir desde la máxima tribuna sean sancionados esos servidores públicos.
El resto de Legisladores andan más ocupados en aprobar el fondo moches y cambiarle de nombre con reglas de operación fáciles de modificar para no dejar perder poco más de 500 millones de pesos que podrán etiquetar a modo y pedir el moche de a como se dejen, desde los 10 hasta el 40 por ciento que se presume alcaldes salientes se tuvieron que mochar para recibir una lanita.
Lo curioso del resto de Legisladores locales que nadie dijo nada sobre los ex diputados de la LXIII Legislatura que fueron denunciados por corrupción y actualmente se desempeñan como funcionarios y hasta rectores en el Gabinete estatal.
Me queda claro que a los promotores de la Fiscalización les ha valido madres poder sancionar a un solo ex alcalde o algún presidente municipal en funciones al grado que han organizado de todo, desde eventos ridículos que nada tienen que ver con el trabajo Legislativo al grado de convertir la sede del Poder Legislativo en tianguis.
Entre los alcaldes que seguramente se burlara es el ex edil de Chiautempan Héctor Domínguez Rugerio quien retó a las autoridades en turno y a la población a que lo denunciaran, ya que de lo contrario se convierten en coparticipes de las corruptelas en las que habría incurrido durante su gestión como edil.
Otro más, es el ex alcalde de Huamantla Jorge Sánchez Jasso, quien recientemente ya fue llamado a la PGJE a declarar, habrá que esperar si logra burlar la Ley como lo ha hecho al día de hoy.
A esa lista se suman vari@s ex president@s municipales como el de Panotla Eymar Grande Rodríguez, de Totolac Giovanni Pérez Briones, de Zacatelco Tomás Orea Albarrán, de Apizaco Julio César Hernández Mejía, y muchos otros que por cuestión de espacio no alcanzaría a redactar.
En esa lista de entidades boquiflojas se suma el OFS de la señora Chabelita quien se ha convertido en un actor clave para que los ex funcionarios puedan ser sancionados ya que los procedimientos legales tienen que pasar por sus manos, mismos que han sido frenados, desaparecidos y simplemente porque no se le antojó proceder en contra de los corruptos ex funcionarios que hoy andan como si nada en las calles.
Así que, sin temor a equivocarme el tema de la corrupción solo sería usado como efecto mediático para apaciguar las aguas ya que el escenario político se va calentando por la acción itinerante que la CONASO realiza en la entidad al evidenciar las corruptelas que privan en los municipios con obras fantasmas que el OFS aprobó a varios Ayuntamientos y en los hechos no existen más que en papel.
Otro que llamó la atención fue el IAIP que celebró la referida firma, si en los hechos tampoco ha logrado esclarecer las graves irregularidades que encontraron los actuales comisionados tras la salida de Marlene Alonso Meneses quien me dicen en unos días habrá de enfrentar un grave escándalo que seguramente echará abajo el Juicio Político que promovió en el Congreso local en el que se llevará a varios funcionarios y hasta defensores de la inmoralidad por los excesos en los que está relacionada y muy seguramente se quedará con las ganas de llevarse sus 4 millones de pesos por el daño moral que según ella fue objeto.
No manchen que alguien le recomiende a la Contralora Eréndira Cova Brindis que duerma sus horas, ya que quedarse dormida en pleno evento se ve mal, bueno, al menos eso fue evidente en las imágenes de varios foto reporteros que captaron en pleno sueño a la vigilante de los corruptos en el espectro gubernamental
El enterrador del PAN y el amor por sus braquets
En la historia del PAN en la entidad jamás había tenido un proceso interno tan reñido para lograr el control de un instituto político que está a punto de desaparecer en la entidad gracias a la incapacidad de su Presidente y actual diputado local que le importó más tener chamba segura en los próximos tres años que en ser un partido político fuerte y unido.
Y es que las pugnas e intereses de los grupos fácticos panistas encabezadas por ex alcaldes, ex Diputados Federales y locales, hoy han dado muestra que la división es lo suyo con tal de saciar sus intereses y que la militancia se aguante porque no habrá cabida para ellos.
Una prueba de mi dicho, son las dos propuestas para dirigir el PAN en Tlaxcala, Minerva Hernández Ramos mejor conocida como #LadyTraiciones, ex perredista, ex candidata a la Gubernatura perdedora, ex Diputada Federal y actual Senadora no le quedó de otra que bajarse al nivel de los panistas y gastar suela para buscar adeptos que avizoran un marcado riesgo de que en cualquier momento abandone el PAN para sumarse a otro partido político que le permita seguir gozando de las mieles del poder.
La otra candidata, Miriam Martínez actual pareja de Ángelo Gutiérrez Hernández en su escasa trayectoria política -seguramente sea por osmosis- busca dirigir a un instituto político en decadencia donde su principal logro es ser la esposa del alcalde de Apetatitlan, quien en ratos es presidenta honorifica del ayuntamiento y en otros es aspirante a la dirigencia estatal del PAN.
Seguramente, Usted amable lector ha seguido parte de ese proceso interno convertido en un cochinero que se ha centrado en las benditas redes sociales, gracias a la impericia de sus operadores de medios.
Me queda claro que lo mejor que saben sus operadores en medios que aprendieron en costosas escuelas que según ellos los hace competitivos y creativos para hacer ganar elecciones de todo tipo.
Lo cierto es que hoy día, ya no es lo mismo orinarse en un vehículo de turismo y hacer de ello un trendtropic, o un tema viral que provoque infinidad de reacciones en las redes sociales para ser popular.
Créame Usted que tampoco funciona vender churros o plagiarse series de Netflix para justificar que ahora si son pueblo, si en los hechos no tienen NPI de lo que significa el respeto a las instituciones o a la investidura que detentan.
Lo peor es que esa actitud se ha convertido en una práctica recurrente entre la clase política que hoy presumen de ser sencillas, sumisas, amables, sensibles, regalan accesorios a personas con capacidades diferentes, posan con gente de la tercera edad, comen lo que en su vida se imaginaron que existía, con tal de ganar adeptos.
Podría seguir enumerando un sinfín de acciones que las dos protagonistas realizan y difunden como si fuera un favor el que le hacen al pueblo de Tlaxcala, sin embargo, me queda claro que en esta contienda política interna no hay propuesta real.
La disque creatividad que mucho se presume de ambos equipos, se ve reducida a un par de imágenes ridículas que ya no venden, las cuales vienen acompañadas con mensajes vanos y caducos.
Y que decir de su trayectoria política que debiera ser parte fundamental en las dos contendientes para ser competitivas entre los militantes, simplemente no hay, las traiciones y el amor no forman parte de los valores que debieran enarbolar los panistas.
En ese orden de ideas en los menos de diez días que resta de campaña, seguramente las propuestas se centraran en una marcada guerra de descalificaciones entre ambos equipos, que uno de ellos no sabe cómo hacerlo al grado que ya echo mano de experimentados operadores para resaltar que la candidata de los braquets no solo es competitiva porque su marido es alcalde.
Ya con esa certeza, confío en que en los días restantes el inexperto “comunity managger” no vaya a llegar al grado de sugerir a la esposa candidata que se encadene en las afueras del PAN en la entidad en caso de que no salga ganadora, ya que hay escuela de su principal promotor hoy con funciones de alcalde, hace un par de años por ahí del 2018 como no le dieron su candidatura al Senado, se emberrinchó, hizo mimiquis y se amarró en las afueras del CEN del PAN.
Lo cierto que el traidor y ex ahijado político de la ex Senadora Adriana Dávila Fernández hoy busca arrebatarle el control a quien fuera su madrina y no dudó en morder la mano de su comadre la que en antaño lo hizo ser lo que es, y hoy con tal de saciar su voraz ambición de poder y asirse de un instituto político no le importó romper ese lazo.
Algunas de las razones de andar como perros tras la chuleta, me queda claro que son las candidaturas del 2024, porque aunque el PAN no es competitivo el simple hecho de tener el control de la franquicia albiazul en la entidad servirá para llevar mano en las pluris.
Así que habrá que aguantar vara y muy seguramente para el día de la elección interna veremos el derroche indiscriminado de recursos de algunas alcaldías.
Mientras, los recuerdos de amores pasados y de traiciones que pesan y pesaran muchooooo en la recta final de la contienda serán de los temas más relevantes ¿oh no?.
Una de la Diputada maestra en agresiones
Me entere que en la sede de los nuevos millonarios tlaxcaltecas llámese Congreso del Estado, hay un vocerillo que se anda quejando amargamente de sufrir violencia de su jefa Diputada.
Tan grave es la situación que el joven comunicador especializado en el manejo de medios, de crisis, director de campañas, boletinero fifi, operador de medios y todos los títulos habidos y por haber en el rubro de la comunicación, simplemente no soporta a su jefa que presume grados de maestría.
Le dejo una muestra de esa violencia que el amor no logró frenar, en la semana pasada esa Diputada le dio tremenda regañiza al Secretario Parlamentario en plena sesión ordinaria, porque el funcionario se atondejo en el orden que pasarían a leer l@s Diputad@s.
El payasito de la 4T
Oiga, en serio que hay formas y muy seguramente habrá quien coincida conmigo y quien no, pero si Usted conoce al titular del ITC de apellido Velázquez, recomiéndenle al secretario de Cultura en Tlaxcala que hay eventos oficiales en los que amerita al menos un trajecito, saco sport o de a perdis un sweter, así como una corbata y un par de zapatos adhoc al acto oficial al que encabezan.
Resulta que en la reinauguración del MAT la noche del jueves, ver al titular del ITC con una capa de uso femenino y un par de zapatos modernos que más bien parecen de payaso, dejó en claro que el glamour y la elegancia, simplemente no es lo suyo.
Las preguntas incomodas…
Que tan cierto será que en el marco de los 100 días al menos cinco secretarios podrían salir del mismo por su vedetismo, intolerancia y desconocimiento que lo único que le van sumando al Gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, son broncas innecesarias.
Se dice que en la cuerda floja estarían los titulares de; SEGOB, SESA, SEPE, de MOVILIDAD antes SECTE, esta última porque después de frenar la operación de los coyotes en las delegaciones de lo que fuera SECTE, se dice que un familiar muy cercano es quien llega con los paquetes de placas para que sean atendidos, bendita cuarta transformación.