Pasivos que dejó el ex alcalde Héctor Domínguez Rugerio “El Carnitas” ponen en la cuerda floja a la actual administración municipal, sus burradas deberán ser pagadas por el Gobierno de Gustavo Jiménez Romero.
El Ayuntamiento de Chiautempan se encuentra en la tablita, después de que el pasado 7 de diciembre del presente año esa comuna fue notificada por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), para pagar los emolumentos que le adeudan a la ex presidenta de comunidad de Xaxala Eliuth Hernández Cortés desde el 2019.
De acuerdo a la notificación recibida por la actual administración, el Juicio de Protección de los Derechos Político Electorales TET-JDC-53/2020 esa autoridad le exigió al Ayuntamiento dar cumplimiento de la sentencia emitida el 17 de mayo a favor de la ex presidenta de la comunidad de Xaxala Eliuth Hernández Cortés.
“Se apercibe a los integrantes del Ayuntamiento (Presiente, sindico, regidores, presientes de comunidad), así como a la Tesorería Municipal, que en caso de no cumplir con lo ordenado en tiempo y forma, se harán acreedores a una medida de apremio más severa de las previstas en el artículo 74 de la Ley de Medios y en su caso, se procederá en los términos del artículo 56 del mismo ordenamiento legal”, precisa el documento.
El Artículo 56 señala que; “…El incumplimiento podrá dar lugar a la inmediata separación del cargo sin perjuicio de quedar a disposición del Ministerio Público para la iniciación del proceso penal respectivo y la aplicación de las demás sanciones que correspondan conforme a las disposiciones aplicables”.
“Se considerará incumplimiento el retraso por medio de conductas evasivas o procedimientos legales de la autoridad responsable o de cualquiera otra que intervenga en el trámite relativo”, puntualiza el escrito.
En consecuencia, de no acatar el Ayuntamiento santanero la sentencia, el alcalde Gustavo Jiménez Romero, junto con los 24 integrantes del cabildo, entre los que se encuentran la síndico, regidores y presidentes de comunidad, deberán ser destituidos además de consignados ante la autoridad judicial por desacato.
Cabe recordar que la referida sentencia se dio por las pugnas y fobia que el ex alcalde Héctor Domínguez Rugerio traía con la representante popular lo cual lo llevó a violar sus derechos político electorales y no querer pagarle sus emolumentos que por Ley marca desde el pasado 2019, hasta que concluyó su encargo en el pasado mes de agosto del presente año.