¡Ups!. Se destapa la cloaca en el Poder Judicial del Estado…

Esta vez, no fue un madruguete entre Magistrados por la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia. Tampoco fueron las irregularidades administrativas de quienes se han investido como titulares del mismo. En esta ocasión, la protagonista del escándalo es una Jueza que en el año 2019 fue designada al cargo. Y me refieren, que es una persona muy cercana a la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Su peccata minuta, fue haber solicitado y recibido 130 mil pesos, por darle la libertad a un probable o presunto responsable en la comisión de un hecho que la Ley señala como DELITO.

Sí amable lector, en un video de apenas minuto y medio, que Usted podrá disfrutar en las plataformas YouTube y Facebook, con el link https://youtu.be/fEjlGBne3ul    tendrá al alcance de sus oídos la forma en la que vilmente se negocia la justicia en los tribunales Constitucionales de nuestro Estado, o al menos, en el Juzgado que está al indigno cargo de Violeta N.

En ese vídeo, en el que el ladrido constante de un pequeño perro irrumpe por momentos, se escucha con toda claridad y precisión la conversación, que sostienen dos personajes del sexo femenino; una de ellas, al parecer, es la Juez Violeta N., a quien su interlocutora le da sus condolencias por la sensible partida de “Amarito”. Y de la otra, nada se sabe, pues nunca se refiere la juzgadora a ella por su nombre.

En fin, en un minuto y treinta segundos, que dura el video en referencia, se concreta un compromiso, de los quizás cientos, que se pueden estar dando al interior de los Juzgados de Primera y Segunda Instancia.

Pero la parte que eriza la piel es cuando Violeta N., aparentemente Jueza de Control del nuevo Sistema Penal le dice a su interlocutora: “Como te expliqué ayer, ya con esto, le reparto al MP, porque anda queriendo pedir prisión preventiva oficiosa, pero ya así, lo desestimo el caso y sin problema, para que salga más tranquilo y todo acabe ahí”.

No sé, y mal haría con no aclararlo, de qué tipo de presunto delincuente se trató, pero de que anda libre por las calles de Tlaxcala en busca de su próxima víctima, que podría ser Usted o yo, eso es un hecho. A menos, claro, de que el negocio haya salido mal y el probable o presunto responsable no haya obtenido su libertad y por eso se ventiló el video donde queda confesa la supuesta Jueza por actos de corrupción.

Por cierto, qué dice la ley, al respecto. Pues bien, en el Código Penal para el Estado de Tlaxcala, el Legislador ordinario incorporó ese supuesto en el Título Cuarto. Delitos Contra la Adecuada Impartición, Procuración y Administración de Justicia Cometidos por Servidores Públicos. Capítulo I. Delitos Cometidos en Contra de la Adecuada Impartición de Justicia. Artículo 187, fracción décima. Dictar un auto o resolución, con violación de algún precepto imperativo de la ley o manifiestamente contrario a las constancias de autos o cuando se obre indebidamente y no por simple error de opinión.

Y como se expresa en estos casos: y/o los que le resulten, como el delito de cohecho. Pues el Artículo 164 del referido Código local, señala que cometen el delito de cohecho: La o el servidor público que, por sí, o por interpósita persona solicite o reciba ilícitamente para sí o para otro, dinero o cualquier beneficio, o acepte una promesa, para hacer o dejar de realizar un acto propio de sus funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión.

Además, que, por tratarse de un delito de corrupción y ejercicio abusivo de funciones, es de prisión preventiva oficiosa de acuerdo al numeral 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pero bueno, recuerde Usted que los Jueces y Magistrados son peritos de peritos en materia de Derecho, así que no espere mucho de las investigaciones que llevan a cabo tanto la Contraloría del Tribunal Superior de Justicia como la Judicatura del Estado del Poder Judicial.

Porque no creo que nos compartan, qué fue lo que encontraron al sumergirse en las profundidades de la cloaca de la corrupción, y nunca de los nunca sabremos si se trata de una Violeta o de un jardín de ellas, sembrado y creciendo frondosamente en nuestro sistema de Justicia y abonado por clientes con varo y buena disposición para solucionar sus problemas legales.

Pregunto, porque en la postura oficial que solicité no se incluyó, ¿sigue en funciones la Jueza señalada por estos hechos con apariencia de delito? ¿O continúa con su labor jurisdiccional a pesar de la investigación interna que se sigue en su contra?.

¡Ah sí!, por cierto, nadie ha salido a poner en duda la autenticidad del video, lo que me da la sensación de que es verídico, y estarán buscando desde las entrañas del Poder Judicial la forma de DESESTIMAR el video como la Jueza, intentó o logró, DESESTIMAR EL CASO judicial. Qué no me cree. Al tiempo y a la distancia lo sabremos, porque hago el compromiso con Usted de darle puntual seguimiento al mismo.

Ahí le encargamos al Magistrado presidente Héctor Maldonado Bonilla. A ver sí es cierto que combate la corrupción o se vuelve cómplice de la misma.

Judas lo hizo por 30 monedas de plata, por qué no lo haría Violeta por 130 mil, de nuestros devaluados pesos.

*****

Otro feminicidio más a la cuenta de Doña Tina…

De qué ha servido haber cambiado a los corruptos gobiernos del Estado y Municipal de extracción Priista por unas maravillosas administraciones Morenistas. Qué ha cambiado desde la salida del torpe Exprocurador General de Justicia José Antonio Aquiahuac Sánchez con la llegada de la Exmagistrada Ernestina Carro Roldán al mismo cargo. O el nombramiento de Máximo Hernández Pulido, ante la salida del prófugo de la justicia Alfredo Álvarez Valenzuela, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, si todo sigue igual y los delitos de alto impacto siguen una espiral ascendente.

El último suceso lamentable, fue el hallazgo del cuerpo sin vida de Estefani N. de 36 años de edad, que fue encontrado encintado de cabeza y extremidades en el barrio de Miraflores de la comunidad de Ocotlán, a escasos 5 kilómetros de las sedes de Procuración de Justicia y de Seguridad Ciudadana.

Lugar en el que, por cierto, denuncian los vecinos, se han registrado otros dos hechos lamentables de la misma naturaleza. Ojalá que este crimen no quede impune, como cientos o quizás miles más, en nuestra cada vez más frágil entidad.

*****

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones va contra periodistas.

Lo que faltaba. Que el órgano electoral hostigue a periodistas por hacer uso del ejercicio de la Libertad de Expresión y de Prensa, consagrados en los Artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esto es así, porque la Maestra Rubí Jazmín Gutiérrez García, haciendo uso de sus facultades como titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, determina requerir al director de este medio de información, Roberto Nava Briones, información sobre el ejercicio de su libertad de expresión y prensa, con el apercibimiento que de no hacerlo así en un término de 24 horas, le aplicará medios de apremio.

Y no es la única intentona de violar los preceptos Constitucionales antes citados por parte de la mencionada instancia, pues en una ocasión anterior, lo mismo hizo el Licenciado Eloy Edmundo Hernández Fierro, quien también se ostentó como titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso.

Entiendo que, en aras de substanciar un recurso interpuesto por algunos quejosos, las autoridades electorales traten de allegarse de información que les permita resolver conforme a la ley, y eso está bien.

Pero es de explorado derecho, que para desahogar el procedimiento no pueden violar los Artículos 6 y 7 Constitucionales, a menos claro, que sea una consigna por parte de la presidenta del órgano comicial en contra del comunicador, en cuyo caso estaríamos hablando de otro tema más profundo que se puede litigar en instancias jurisdiccionales.

Entonces, quienes substancian los procedimientos deben hacer una ponderación de los derechos fundamentales, para evitar así, que sus resoluciones violen otros derechos civiles, pues se supone, que ellos tienen la calidad de peritos en materia de derecho. ¿O me equivoco?.

*****

Adiós a las aspiraciones de Mine

De una vez le adelanto lo que en el transcurso de los días se va a confirmar en la elección de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, porque con todo y la estructura que mueve Dávila, Temoltzin y compañía, nomás no le alcanza a la Senadora Minerva Hernández Ramos para liderar los próximos años el destino de ese instituto político que es el último bastión de la oposición al Gobierno del Estado.

Así cerrará un año por demás complicado para ella en materia electoral, pues como coordinadora de campaña de Anabell Avalos Zempoalteca tuvo que aceptar la derrota del pasado 6 de junio, y ahora, la del proceso interno de su partido.

Y no podría ser de otra forma, pues su comadre Adriana Dávila Fernández se lame las heridas de su intentona por hacerse de la dirigencia nacional de la que salió más que raspada, y si a eso le sumamos la sombra que se cierne sobre ella, del tres veces diputado local por la vía plurinominal y todavía dirigente estatal, José Gilberto Temoltzin Martínez, pues el resultado es más que esperado.

El rechazo, según lo veo, es por todo lo que representan los personajes antes aludidos y porque buscan nuevos rostros, para lo que puede ser, un relevo generacional de figuras políticas.

Así es que de no pasar nada extraordinario en los próximos días, será Miriam Martínez quien conducirá el destino del panismo local.

Suerte para la próxima Mine, sigue participando.  Recuerda que la carrera con miras al 2026 es de resistencia no de velocidad. Todavía hay mucho tramo por recorrer y si no es por el PAN, te regresas a lo que queda del PRI o repites por las ruinas del PRD, o que sé yo, a cualquier otro instituto político, porque tienes la capacidad para mimetizarte y adaptarte a cualquier entorno político que se te presente.

¡Ánimo, porque yo sí te veo en las boletas electorales…!

*****

Litros de a litro, pero de agua, en las gasolinerías de BP…

Hijos de su mal dormir, y que conste que me estoy autocensurando para no escribir la frase correcta. Y es que me siento ofendido, pues, aunque no fui de los infortunados que cargaron combustible el pasado fin de semana en la estación que se ubica sobre el boulevard Tlaxcala-Santa Ana Chiautempan, a la altura del puente a desnivel que cruza la carretera Vía Corta, donde regularmente acudía, me uno al mal estar de los clientes que sufrieron o sufrirán afectaciones en la parte mecánica de sus vehículos.

Mire que echarle agua a los tanques que contienen el combustible de la gasolinería para servirle esta mezcla a su unidad, es no tener madre.

Espero que este acto no quede impune, que le reparen el daño a las víctimas y que le pongan una sanción ejemplar a la empresa. Porque de cancelarle la concesión, no lo creo, ya sabe Usted “qué tan poderoso caballero es Don dinero”.

Mientras tanto, en lo personal, buscaré otra opción que no sea la marca BP, porque ya no es más una empresa de mi confianza.

*****

La penúltima y nos vamos…

A pesar de que quedan muchos temas en el tintero, unos que no hubo tiempo de platicar y otros porque aun no se han dado, tengo que hacer una pausa en la publicación de este espacio, por razones naturales de agenda.

A Usted que me hace el favor de brindarme su atención y acompañarme como cada lunes desde hace ocho meses, le pido me dispense por tomar unas inmerecidas pero muy necesarias vacaciones decembrinas, con la promesa de que a mí regreso, vendré con renovados ánimos de seguir compartiendo mi muy particular punto de vista del diario acontecer en nuestro Estado.

Pero mientras eso pasa, permítame desearle anticipadamente, una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo. Que nuestro Creador derrame sobre Usted y sus seres queridos todo tipo de gracia y bendiciones, pero en especial mucha, pero muchísima Salud.

Nos estamos leyendo en el 2022. ¡Felicidades!.

https://www.youtube.com/watch?v=fEjlGBne3uI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *