A tres meses de la llegada de la 4T a Tlaxcala, nuestras autoridades se han esmerado para obtener los primeros lugares en el medallero nacional. De la mano de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros hemos logrado alcanzar lo inimaginable al arranque de una administración, cuyo estilo de gobernar es, ha sido y será, de lo más destacado.
Sí, amable lector, Lorena Cuéllar Cisneros es la primera Gobernadora que logró una Notaría Pública para su yerno en tan poco tiempo. La mujer más votada en las pasadas elecciones también es la primera que expuso la imagen de nuestro Estado al Bullying de los tuiteros con su célebre frase “Tlaxcala sí existe”; y si, es la primera a la que le renunció todo su gabinete; también es la primera en intentar hacer efectiva la renuncia de su Secretario de Salud y en recontratarlo en el mismo acto.
Y claro, que es la primera titular del Ejecutivo estatal que trajo a un personaje de la talla del Capitán de Fragata Alfredo Álvarez Valenzuela como Secretario de Seguridad Ciudadana, con un oscuro pasado y cuentas pendientes con la ley por la presunta comisión de delitos tales, como: tortura, lesiones, hostigamiento sexual agravado y desaparición forzada de personas.
Pero claro que no podría dejar de mencionar, un nada despreciable segundo lugar a nivel nacional que obtuvo en el Ranking de Gobernadores, pues Mauricio Kuri, Gobernador del PAN por Querétaro es quien encabeza la lista con un 74 por ciento de aprobación de su gestión; mientras que el tercer peldaño lo ocupa otro panista, Mauricio Villa, Gobernador de Yucatán.
Ahora, como siempre y más en estos casos, tengo mis dudas, porque de acuerdo a los resultados que publica Grupo Impacto (Gii 360), el segundo lugar de Lorena Cuéllar Cisneros, el tercero que ocupa Mauricio Villa y el cuarto que obtuvo Miguel Ángel Navarro, gobernador de Morena por Nayarit, tienen exactamente el mismo porcentaje de aprobación de su gestión; es decir, 64 por ciento; pero de los tres empatados, Cuéllar Cisneros es la más desaprobada con un 18 por ciento, solo que el número de indecisos le beneficia para obtener la segunda posición. Qué cosas, ¿no?.
No sé Usted, pero yo no participé en esa encuesta, porque quizás con nuestra opinión la hubiéramos hecho caer al menos unas diez posiciones. Y digo ese número, siendo conservador en mis comentarios.
Ahora, que igual, y toda la atención que ha recibido por los medios de información nacionales y locales por el efecto “Álvarez Valenzuela”, le ha valido para repuntar en la aceptación del respetable público. Uno nunca sabe.
“Que se hable bien o que se hable mal, pero que se hable de ella”, es la estrategia de su gobierno.
Enhorabuena por los resultados obtenidos hasta el momento y que sigan los éxitos.
*****
La comparecencia del Secretario de Gobierno ante el Congreso…
Y cómo que para qué, si Sergio González Hernández no necesita que lo exhiban en la Cámara de Diputados, basta con que le den la indicación desde el despacho principal de Palacio de Gobierno de salir a defender lo indefendible para que solito se ensarte.
Quieren al culpable de la llegada de Alfredo Álvarez Valenzuela a Tlaxcala, dirijan entonces sus baterías hacia quien ganó la elección y decidió qué personajes la acompañarían en su administración. El otro, sólo es un empleado más.
¡Donde manda Capitán, no gobierna marinero!.
*****
Y sigue la mata dando…
Por cierto, ahí les van otros dos nombres para que revisen sus antecedentes y cartas credenciales, no sea la de malas y les vuelvan a meter gol con los recomendados, esta vez, en Vialidad:
Erik Ramírez Manzur, originario del cálido Estado de Guerrero y Ángel Gilberto Zamora Ibarra, quien nos visita del paradisiaco Estado de Michoacán. Se les queda de tarea a nuestras autoridades para que no salgan con la cantaleta de que: nadie nos avisó, no sabíamos que estaban aquí, asaltaron nuestra buena fe y cosas por el estilo.
Ya saben, ¡Cantada vale doble!.
*****
Hablando de mujeres y traiciones…
Cómo decirle que no a su nueva amiga. Tiene que ir abriendo brecha hacia su inminente llegada a Morena, y si para ello es necesario romper con el pasado, con gusto lo hará y con bombos y platillos para mostrar su lealtad.
La Diputada, todavía priísta, Blanca Águila Lima, le lava la ropa sucia a la mandataria estatal y se cargó en su haber al hermano del exgobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y de su actual compañero de Curul y de partido Fabricio Mena Rodríguez.
La también lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, sección 27, haciendo uso de la máxima tribuna del Estado, solicitó la cabeza de Ever Mena Rodríguez, quien se desempeña como Director del Módulo Canino de la Secretaría de Salud, por diversas irregularidades en su desempeño, que ella apenas notó. ¡Hágame Usted el favor!.
Y así, Blanca Águila Lima le sacudió el compromiso que la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros hizo con su cuñado Fabricio Mena Rodríguez, a quien seguramente le dirá en la próxima cena de Navidad o Año Nuevo: Ni hablar cuñado, yo dejé a Ever en su puesto como me lo habías pedido, pero fue Blanca la que no me dejó opción. Dame chance para ver donde te lo coloco más adelante. Somos familia, no te preocupes. No te digo que le voy a conseguir una patente de Notario, porque ya vez como me ha llovido por la que me dejó tu hermano Marco para mi yerno, pero algo se me ocurrirá.
A mí me queda claro, que en política como en la vida misma: no hay casualidades, son causalidades.
******
De mal en peor…
En la Procuraduría General de Justicia a cargo de Doña Ernestina Carro Roldán, andan las cosas de cabeza. Me aseguran que, en la operatividad de la institución, específicamente, en la Policía de Investigación, nada a cambiado, pues son los mismos mandos, los mismos vicios y por lo consiguiente, los mismos resultados; en tanto que las investigaciones duermen el sueño de los justos.
¿Qué no me cree?. Pues en Facebook circula un video en el que, el comandante de la región Zacatelco Juan Carlos Zapotl Ximelo, a bordo de una unidad oficial -quiero pensar-, enfundando un arma larga, baja a los pasajeros de una unidad particular, entre ellos una niña, por sospechosos, ¿de qué?, quién sabe, pero algo se le ocurrió, seguramente después, para justificar su actuar.
Mientras que, en las Agencias del Ministerio Público, al menos en la Mesa Tres, carecen de ganas y de equipo de impresión y fotocopiado para expedir las copias autentificadas que solicitan las victimas de los delitos, por lo que el periodo de espera es de tres días a una semana, aproximadamente. Y ya sabe Usted con la frase: Y si quiere y le parece, y si no, ponga su queja.
No he tenido la oportunidad de visitar el área pericial, pero ¿Usted qué piensa, será qué el trato y la operatividad serán distintos?.
¿Hasta cuándo, Dios mío, hasta cuándo?.
******
Suba a la cuarta ola del Covid en la Villa Navideña de la 4T…
Sin importarles que el Secretario de Salud Federal Jorge Alcocer, ha reconocido lo que al parecer son “pequeños indicios” de una cuarta ola del Covid-19 en México, nuestras autoridades Estatales ya promocionan la Villa Navideña 2021.
Pero no hay porque preocuparse, porque los confinamientos recientes se han dado en países del viejo continente y la variante Ómicron todavía no llega a México, o no la han detectado.
Además, seguimos contando con la presencia de Rigoberto Zamudio Meneses al frente de la Secretaría de Salud y el primer Secretario de Seguridad Ciudadana ya huyó del Estado. Entonces, siéntase Usted seguro porque aquí no pasa nada.
Ya saben, aquellos bendecidos por el aguinaldo, aparten un cachito para reactivar la economía y disfruten de las atracciones y actividades dispuestas para la feria de diciembre.
Si más adelante se requieren tanques de oxígeno, recuerde que el gobierno del Estado le presta uno y le regala tres recargas.
¡Que Dios guarde la hora, pero así de simple es!.
¡Ay no, perdón!, se me olvidaba que para los gobiernos de Morena el Covid-19 no mata, las que matan son las “Neumonías Atípicas”. Tonto de mí. En fin…
*****
¡Gracias Javier!…
Otro destacado comunicador, jefe y amigo, partió a los brazos del Creador.
Esta vez fue Javier López Díaz, a quién recuerdo con cariño y aprecio.
Un jefe exigente, un amigo entrañable y un excelente Ser humano.
¡Descansa en Paz, Gordo!.
*****
Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios. Hasta la próxima…