Alcaldesas y diputada serán denunciadas ante la FECC por designar tesorer@s balines

La Diputada y Presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local María Guillermina Loaiza Cortero, así como alcaldesas de Yauhquemehcan y Benito Juárez, María Anita Chamorro Badillo y Laura Yamili Flores Lozano, podrían enfrentar diversos procesos penales administrativos, por avalar la llegada de personal que no cumple el perfil para el manejo de los recursos públicos y que en algunos casos enfrentan procesos con señalamientos de corrupción.

Grupos organizados de la sociedad civil son quienes ya tienen previsto presentar en breve un par de denuncias de manera formal ante la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción (FECC) en contra de la Legisladora de MORENA por haber permitido la llegada de funcionarios con señalamientos graves de corrupción.

Es el caso del tesorero del municipio de Benito Juárez, donde Pedro Efrén Laguna Lemus fuera designado -por la ex diputada local Laura Yamili Flores Lozano- como responsable de las finanzas a pesar de enfrentar varias denuncias por aparente malversación de recursos que presentó la actual administración municipal de Panotla.

De acuerdo al reporte que presentó el OFS, el ex alcalde de Panotla junto con su tesorero habrían desviado 22 millones 606 mil 631.22 pesos, lo cual provocó que le fuera reprobada su cuenta pública del 2020.

Por lo anterior, la permanencia de Laguna Lemus representa un riesgo muy alto ya que en la pasada administración del municipio de Panotla con el ex alcalde Eymar Grande Rodríguez quien enfrenta procesos graves por evidente corrupción en el manejo de los recursos públicos.

Aunado a lo anterior, la alcaldesa del municipio de Yauhquemehcan también podría ser denunciada luego de haber designado como tesorera a Gabriel Chimal Cabrera porque carece de formación profesional que marca la Ley municipal, así como experiencia en el manejo de los recursos públicos.

Incluso, en días pasados integrantes del cabildo exigieron a la alcaldesa la inmediata destitución de la tesorera por no tener la formación necesaria ya que es ingeniera en informática.

En consecuencia, se sabe que será en próximos días cuando se oficialice la denuncia ante la FECC y en la Unidad de Investigación Financiera (UIF) ya que el responsable del manejo de los recursos en el municipio de Benito Juárez carece de probidad, que es una condicionante para ocupar ese cargo.

También sería denunciada la Presidenta de la Comisión de Finanzas del Congreso local María Guillermina Loaiza Cortero por avalar la permanencia de ese tipo de funcionarios y violar flagrantemente la Ley municipal.

El Artículo 73 de la Ley Municipal establece que; “El Tesorero Municipal contará con título y cédula profesional en el área de las ciencias económico-administrativas y con experiencia comprobada mínima de tres años en la materia, para atender los asuntos relativos a la hacienda pública”

Entre las facultades y obligaciones del tesorero se encuentran:

Recaudar y administrar las contribuciones y participaciones, vigilar el cumplimiento de las Leyes, Reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; III. Ejercer conforme a las Leyes, la facultad económica-coactiva y practicar auditorías a los causantes, aún por facultades delegadas o coordinadas entre otras.

https://ofstlaxcala.gob.mx/doc/Legislacion/locales/leyes/LEY%20MUNICIPAL%20DEL%20ESTADO%20DE%20TLAXCALA.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *