La Gobernadora de Tlaxcala viola flagrantemente el artículo 5° Constitucional.

Mayúsculo revuelo y las más bajas pasiones desató la noticia de la renuncia del Secretario de Salud en el Estado Rigoberto Zamudio Meneses, en el primer círculo de la administración estatal y puso a prueba la destreza del encargado de la política interna Sergio González Hernández, que tuvo que salir a escena para palear el asunto, con magros resultados. ¿Pero a quién se le ocurre mandarlo a él?. ¡Por el amor de Dios!.

En su intento por deshacer el entuerto que despertó la filtración de la renuncia, señaló que , que la Gobernadora del Estado de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros les solicitó a todos los funcionarios su renuncia al cargo.

Aquí abro un paréntesis, para ofrecerle una disculpa a Usted amable lector por haberlo mal informado, y es que le comenté en la entrega pasada, que le había renunciado el primer funcionario a la Gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros, y me equivoqué porque no fue así, pues Sergio González Hernández aclaró que en realidad no le renunció un funcionario sino TODO EL GABINETE, el legal y el ampliado. Sólo falta que las haga efectivas la titular del Ejecutivo local.

Como verá, me quedé corto con la información. Y aclaro de una vez, no está fuera de contexto, por si algún purista, entre ellos afectados y uno que otro comunicador patético, lo quieran debatir, los invito a revisar el significado de “Renuncia” en la Real Academia Española, o mejor aún, en un diccionario jurídico. A ellos, les pido: regálenme 5 minutos de su valioso tiempo para abrevar un poco de cultura de la legalidad.

“La renuncia laboral es la manifestación unilateral de la voluntad del trabajador para dar por terminada o extinguida la relación laboral o el contrato de trabajo. A través de la renuncia el trabajador exterioriza su voluntad y hace del conocimiento del patrón que no es su intención continuar con la relación de trabajo”.

Regresando al tema que nos ocupa, pues , el Secretario de Gobierno afirmó que todos los funcionarios ya habían entregado sus renuncias, pero que el Secretario de Salud seguía en funciones y que las renuncias sólo forman parte de un trámite administrativo y recordó que todos ellos están a prueba y que la evaluación de resultados, será en enero del próximo año.

Las mencionadas renuncias anticipadas son innecesarias y si me lo permite Usted, hasta ridículas, porque los funcionarios, en su calidad de empleados de “Confianza”, en su relaciones laborales no media contrato alguno, más bien,  nombramientos, mismos que pueden ser revocados cuando la mandamás así lo disponga, sin mayor trámite legal; eso sí, la separación del cargo va siempre acompañada de su respectiva liquidación.

Entonces, lo único que logró Sergio González Hernández con su declaración, fue confirmar que la Gobernadora de Tlaxcala está violando flagrantemente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues con la simple solicitud hecha para obtener sus renuncias por anticipado, les está afectando sus derechos a la estabilidad laboral y a la libertad de renuncia consagrados en el artículo 5° de nuestra Carta Magna.

Y que conste que en su toma de protesta Lorena Cuéllar Cisneros juró guardar y hacer guardar la Constitución federal, la particular del Estado y las leyes que de una u otra emanen y si así no lo hiciere, que el Estado me lo demande, aceptó. Pues listo, a dos meses ya violó un derecho dispositivo. Y lo confirmó su Secretario de Gobierno.

Con todo lo que ello implica, al final, no le quedó de otra a la Gobernadora que echar marcha atrás a sus pretensiones de hacer el primer relevo de su administración, aunque el hecho ya quedó registrado y debidamente documentado como otro titubeo, un nuevo revés, otro resbalón, un chispoteo más. ¡Ejé, ejé, ejé!.

La pregunta obligada en estos casos es: ¿Dónde están esos asesores que tanto nos cuestan a los tlaxcaltecas?. Que desquiten los sueldos, porque tanta pifia deja mal posicionada a la titular del Ejecutivo local, de cara al informe de sus cien días de gestión.

A mí se me hace, que el asesor que operó el tema de la renuncia fue el mismo que le dio a la entonces candidata al gobierno del Estado, la copia de la Visa Norteamericana cancelada de su contrincante priista, para que la mostrara en el segundo debate que organizó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones. Documento que por cierto, le fue robado en su domicilio a punta de pistola a la también exalcaldesa, y que por ello, se convirtió en una clara expresión de lo que se denomina: apología del delito, cometido por quien hoy nos gobierna.

¡Pero qué necesidad, para qué tanto problema!, diría nuestro entrañable “Divo de Juárez”.

*****

Para abreviar.

¿Es una renuncia la que presentó el todavía Secretario de Salud Rigoberto Zamudio Meneses?. Sí, si lo es.

¿Es legítima?. Pues sí, porque no se puso en duda ni se negó su autenticidad.

¿Es legal?. Si la hubiera presentado por motu propio sí. ¡Ah!, pero como ya sabemos que no fue un acto voluntario del funcionario estatal, sino que dicha renuncia obedeció a una directriz de su jefa la Gobernadora de Tlaxcala, lo que confirmó el propio Secretario de Gobierno, es a todas luces un acto ilegal.

¿Y por qué no ha surtido efectos?. Porque la mencionada renuncia no la ha hecho efectiva Lorena Cuéllar Cisneros, pues políticamente le rebotó el tema y jurídicamente sabe que la “embarró”.

Y lo peor de todo, es que nos enteramos de que no le renunció uno, sino todo el gabinete a la Gobernadora. Amén.

Ah, por cierto, hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo tribunal Constitucional de nuestro país, que ya se ha pronunciado sobre estas mencionadas renuncias laborales.

*****

Rigo. Dos mujeres y un camino…

Paranoico y con delirios de persecución el joven médico pediatra Rigoberto Zamudio Meneses, se juega sus últimas cartas. Esta vez, buscando el cobijo y amparo de la Diputada local por el PRI y lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector, sección 27, Blanca Águila Lima, a quien, por cierto, ya exoneró por la entrega de bases y movimientos escalafonarios de forma discrecional.

Una jugada desesperada, sí, pero con lógica política que le puede permitir prolongar unos meses más su estancia al frente de la SESA. Esta jugada es de tres bandas y me gustaría llamarla: “Dos mujeres y un camino”. Porque por un lado juega en la banda de  la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros; y por el otro, en la banda de la Diputada Blanca Águila Lima, mientras que él hace el rebote con cualquiera de las dos, con tal de allanar su camino al éxito.

Algo así como: Rigo le da la cortesía a Blanca y la exonera en el tema de las bases y los movimientos escalafonarios; Blanca apuntala a Rigo como Secretario del ramo ante la mandamás del Estado; la Gobernadora entra en dudas con la renuncia de Rigo y lo placea un día después para enviar el mensaje de que sigue firme en el puesto y Blanca queda en prenda con la Gobernadora.

Pero hay otra posibilidad. Qué tal que ya se están pagando los favores y Rigo le pide a Blanca que lo amadrine ante la Gobernadora, porque Blanca ya negoció con la Gobernadora con la Notaría Pública de su yerno y con la renovación de su dirigencia sindical y como Blanca podría ser expulsada del PRI, dicen, que por traidora; ¿a dónde cree Usted que va a ir a parar?. Pues claro, a Morena, porque a la Gobernadora le interesa y le conviene hacerse de la RedBal, con miras a los próximos comicios locales y federales y una que otra consulta popular de ya saben quién.

Con todos estos movimientos raros y extraños, ya no me queda claro, si Rigo será Secretario de Blanca o de la Gobernadora. ¿A quién le va a reportar el galeno? Porque al que dos amas sirve, a una le queda mal.

Lo que sí me queda claro es que con todo este galimatías: Gana Rigo, gana Blanca y gana la Gobernadora y su yerno. Y pierden cientos, o quizás miles de trabajadores del sector salud que llevan 5, 10 o 15 años esperando una base y que de inconformes ya pasaron a “Mentirosos”. Y por supuesto todos los fieles espectadores, perdemos la esperanza de que en este sexenio las cosas se hagan diferente. Pero “que no cunda el pánico”, porque quizás esto cambie en la Quinta o Sexta transformación.

Y los que literalmente se quedan silbando en la loma, son: el médico cirujano partero con especialidad en medicina familiar José Alberto Denicia Caleco, que estaba más que puesto para llegar como nuevo titular de la SESA y los aspirantes a suceder al cargo a Blanca Águila Lima en el sindicato.

Por cierto, aunque Rigo dijo en entrevista que vienen nuevas bases para trabajadores del sector, Usted, yo y por supuesto todos los trabajadores de la SESA sabemos cómo se van a repartir las bases. Pues sí, primero a familiares y luego a los amigos de sus dos patronas, y quizás, una que otra, para él y los suyos.

Muy ad hoc esta frase bíblica -Entonces me dijo: “Verás cosas aún peores que estas”. Ezequiel 8:13-. Pero si Usted no le cree a la Biblia, menos a mí. Así es que como digo siempre en estos casos, tiempo al tiempo.

*****

No Mentir, No Robar, No Traicionar.

Hagamos un ejercicio de refresco de memoria y de paso un análisis de los postulados de la 4T.

A qué le suena el; sí, pero no, de la renuncia del Secretario y de todo el gabinete. O el sí, pero no, de las bases entregadas con anomalías a finales de la administración pasada que denunciaron trabajadores del sector salud ante la Gobernadora.

Y el sí, pero no, de la Notaría Pública, y de tantas y tantas cosas, que a dos meses de la nueva administración estatal se han registrado.

¿Qué tal?. Saque Usted sus propias conclusiones amable lector.

*****

Feliz viaje y buen camino, estimado amigo.

Partió hacia los brazos del Creador uno de los decanos del periodismo en Tlaxcala.

A los 63 años de edad y 40 en el ejercicio de la crítica periodística, falleció el Maestro Ricardo Escobar Flores.

Mis condolencias para sus familiares y hago votos por su pronta resignación.

Descansa en Paz amigo.

*****

En un lugar donde el tiempo no transcurre, dónde el dolor no existe y la paz y tranquilidad impera, de momento esa armonía fue interrumpida por una voz susurrante.

¡Trucutrú!…

Se escuchó a las afueras de las puertas de ese apacible paraíso. Pedro, el encargado de las llaves de la puerta principal se acercó y preguntó con una voz firme pero cálida: ¿Quién es?, y al otro lado de la entrada se volvió a oír ¡ Trucutrú!. Pero esta vez, con un tono más claro.

¡Ricardo!, pásale -dijo Pedro– y de inmediato abrió la puerta. Mira, aquí están tus amigos ansiosos por saludarte. Y apenas puso un pie dentro del lugar fue recibido con mucho júbilo por Manolo, Alejandro, Domingo, Pedrito, Valentín, Agustín, Juan Ramón, Lucero, Jorge Luis, Panchito, Federico y muchos más, y por supuesto, entre ellos, Ricardo y Julio César, sus dos hijos, con quienes, seguro estoy, se fundió en un abrazo que durará por la eternidad.

Y así será: Por los siglos de los siglos…

*****

Le recuerdo que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios. Hasta la próxima…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *