Cuidar la imagen o garantizar la seguridad

Entre Periodistas

Por Andrés A. Solis*

En su sesión del 30 de octubre pasado, el Cabildo del Ayuntamiento de Cajeme, Sonora se metió de a gratis en camisa de once varas.

En algún momento de la sesión (que puede verse en este enlace https://www.facebook.com/HAyuntamientoCajeme/videos/874626936522124/) regidores y regidoras comenzaron a hablar del tema de seguridad y cuando alguien culpó a la prensa local de dar una mala imagen del municipio por privilegiar los hechos violentos en sus noticias, el resto comenzó a acusar sin distingo a todos y todas las periodistas por la “mala imagen” que promueven.

Sonora se encuentra en sexto lugar nacional con los más altos niveles de violencia y criminalidad; es quinto lugar nacional en homicidio doloso y segundo en feminicidios.

En el caso particular de Cajeme, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este municipio tiene los más altos índices de violencia, homicidio doloso, robo de vehículos y feminicidio en todo el estado desde 2015.

Estamos hablando de al menos dos gobiernos municipales que poco han hecho para reducir los niveles de violencia en esta localidad del sur de Sonora que lleva más años en disputa entre grupos del crimen organizado, pero la culpa es de la prensa, a decir de su Cabildo.

Para quien no lo tenga en cuenta, el periodismo se trata de informar sobre los hechos relevantes y de interés público que afectan a un sector de la población. Los hechos violentos son parte de la información que la sociedad merece conocer y si eso da una mala imagen a un pueblo, municipio, estado o País, NO es responsabilidad de la prensa, sino es una muestra de lo que el poder público hace o deja de hacer para garantizar la seguridad de su población.

Los hechos violentos no son culpa de los medios, es culpa del gobierno de Ciudad Obregón que no se atienda como debe la incidencia delictiva.

En descargo a las y los regidores y al alcalde cajemense, es cierto que hay colegas que hace mal su trabajo, que no documentan los hechos y hasta hacen apología de la violencia, pero no por eso pueden caer en el lamentable error de generalizar.

En este punto de la discusión, creo que sería muy valioso que el Ayuntamiento de Cajeme promueve cursos de capacitación para periodistas sobre cobertura de violencia, pero también para las y los integrantes de su Cabildo y direcciones de área para que entiendan lo que es trabajo de las y los periodistas y sobre cómo tener una mejor comunicación con la sociedad, que es a la que deben rendirle cuentas.

*********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *