Sobrepoblación de leones en Zoologico del Altiplano, ayer blancos hoy flacos y desnutridos

Gobierno saliente usó tema del León Blanco irresponsablemente ya que la operación del Santuario, fracasó.

Después de que en el Gobierno de Marco Mena se anunció resaltó que en el Zoológico del Altiplano se instauró el Santuario de Leones Blancos, la procreación de esos mamíferos se realizó de manera irresponsable y existe una sobre población de Leones que en su mayoría están flacos por la evidente desnutrición que presentan.

Según ex empleados que fueron despedidos recientemente, el zoológico se encuentra en condiciones muy graves ya que la mayoría de áreas además de que carecen de mantenimiento, la administración saliente las dejó inoperantes.

Incluso, una clínica que existe al interior del inmueble para atender a los animales, era usada como bodega de desechos llena de un sinfín de “porquerías”

De acuerdo al reporte recibido, fracasó la creación del Santuario de Leones Blancos que en su momento la Coordinación General de Ecología presumió con bombo y platillo, sin embargo, -según especialistas- no tiene ningún valor a nivel ecológico y solo fueron acciones mediáticas instrumentadas en la pasada administración.

Como consecuencia de ello, al día de hoy existe una sobrepoblación de leones mismos que suman 18 en total entre grandes y cachorros, los cuales en su mayoría son felinos viejos, de ahí que sea necesario hacer intercambios con otros zoológicos del país ya que ese tipo de felinos requieren de espacios amplios, que en Tlaxcala los que se tienen son insuficientes.

Es de recordar que en días pasados la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros visitó ese Zoológico donde verificó las condiciones de infraestructura, además de conocer el funcionamiento de cada una de las áreas y comprobar el estado de salud de los más de 600 animales que se encuentran en cautiverio.

Durante el recorrido que realizó Cuéllar Cisneros a mediados del mes de octubre, constató que el lugar presenta severas deficiencias por lo que instruyó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Luis Ramírez Hernández, realizar acciones inmediatas en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para implementar un nuevo plan de manejo.

En esa visita, el especialista en Educación Ambiental, Ezequiel Julio Moreno Pérez, quien forma parte del equipo de expertos que labora en el zoológico, informó que el plan de trabajo incluye generar el bienestar animal con lugares y espacios adecuados para las especies de aves, mamíferos y reptiles; la creación de un programa de voluntariado con la participación de futuros especialistas en la materia como médicos veterinarios y biólogos.

Además, de la urgente implementación de programas que funjan como reserva para la conservación de especies que están en peligro de extinción y el intercambio de ejemplares con otros zoológicos para su reproducción.

Por lo anterior, la nueva encargada del zoológico, Sonia Tepatzi Carranco, tiene pendiente ejecutar un proyecto para posicionar este espacio lúdico como un centro educativo ambiental y de preservación de las especies endémicas de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *