¡Se va, se va… se fue! el primer Secretario de Salud en el Estado y al mismo tiempo, con movimientos sigilosos se prepara la desaparición de la Secretaría de Salud, tal y como la conocemos hasta el momento. Sí, todo al mismo tiempo.
Pero como coloquialmente se expresa en estos casos, ¡vayámonos por partes, dijera Jack “El Descuartizador”!. Fiel a su palabra empeñada a la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el médico cirujano pediatra Rigoberto Zamudio Meneses, presentó su renuncia al cargo de Secretario de Salud de Tlaxcala, el día miércoles de la semana pasada. ¿Qué por qué?, se preguntará Usted.
Primero, porque así lo habían acordado la titular del Poder Ejecutivo y él. Algo así como: el “comes y te vas”. Frase que hizo célebre el expresidente Vicente Fox Quesada, cuando invitó al dictador cubano Fidel Castro para visitar México durante la Cumbre Extraordinaria de Las Américas en el 2002, que se realizó en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León y a la que también asistió el ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, y evitar con ello, que los dos mandatarios antagónicos se encontraran de frente.
Nada más que en el caso que nos ocupa, dicen, que palabras más palabras menos, fue más o menos así: Rigo, te voy a dar chance de que te des las tres como secretario de Salud, pero nada más dos meses, no te encariñes ni con el puesto ni con el sueldo. Revisas bien las finanzas de la institución y me informas por favor sobre el cochinero que nos dejó el hermano de mi cuñado Fabricio, el que se llama Marco Antonio. Sí, ya sabes, aquel que me regaló la Notaría Pública número Tres de Tlaxcala para mi yerno. Luego te regresas a Puebla sin hacer olas y sigues con tú exitosa carrera como cirujano cardiólogo pediatra. ¿Va?. Gracias amigo. Te quiero mil…
Y en efecto, el joven médico aceptó los términos y condiciones de ser el Secretario de Salud, tomó muy enserio su papel y llegó a escudriñar hasta los rincones más recónditos de la dependencia, encontrando no solo movimientos escalafonarios irregulares y bases autorizadas de forma dudosa por parte de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud sección 27, la Diputada local Blanca Águila Lima y el ex secretario del ramo René Lima Morales, sino que también millones de pesos en medicamentos caducos que no fueron entregados por negligencia a los hospitales y centros de salud.
Pero lo que le desorbitó los ojos al galeno, fue encontrar un desfalco millonario de escándalo por adeudos al SAT, por cuotas no reportadas y pagos no hechos de “préstamos rojos” o préstamos personales del ISSSTE a los que accedieron cientos de empleados de la secretaría y que a pesar de que se los descontaron puntualmente vía nómina, durante 70 quincenas, ahora resulta que nunca llegaron a su destino porque fueron a parar a los bolsillos de los exfuncionarios del gobierno anterior, incluidos, supongo, a los del propio Marco Antonio Mena Rodríguez.
Así es amable lector, además de los delitos por hechos de corrupción como el ejercicio ilícito del servicio público y peculado y/o los que les resulten a estos angelitos del Señor, le tenemos que sumar el de fraude cometido en agravio de los trabajadores del sector, por los mencionados “préstamos rojos”, porque el ISSSTE ya los detectó y les están descontando a los trabajadores el mismo préstamo no pagado, pero ahora con sus respectivos intereses moratorios. ¿Tendrá algo que decir del negociazo que se armó durante su gestión, la exdelegada del ISSSTE Perla López Loyo?. Sólo pregunto.
Así es que, menudo favor le hizo la mandataria estatal a Rigoberto Zamudio Meneses, al prestarle solo sesenta días el cargo, porque inteligente, como se presume que es el médico, sabe que es un tema que le puede dejar muchos raspones, sobre todo porque están involucrados temas familiares que él difícilmente podría sortear.
Con los antecedentes expuestos, no me resta más que decir, que esta situación pondrá aprueba a la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en el tema del combate a la corrupción y ya veremos si actúa de acuerdo a la Ley o se convierte en cómplice de los saqueadores.
A ver si la Notaría Pública número Tres, no nos sale carísima a los tlaxcaltecas. Es decir, que haya sido el pago por tapar todas las tropelías cometidas en la administración pasada.
Aquí cabe la pregunta obligada. ¿A quién o quiénes ve Usted con un pie en la cárcel? ¿A Marco Mena? ¿A René Lima? o quizás ¿A Perla López?… Sí su respuesta es: a ninguno; coincido plenamente con Usted. Esa es la justicia a la que ya nos tiene acostumbrados Morena.
Pero como siempre digo en estos casos, tiempo al tiempo.
Por cierto, de no darse un cambio de última hora, el siguiente “encargado” de la dependencia será José Alberto Denicia Caleco, médico cirujano partero con especialidad en medicina familiar, que se ha desempeñado en puestos directivos de nosocomios ubicados en la Ciudad de México y en los estados de Puebla e Hidalgo, tanto de la Secretaría de Salud, como del IMSS y el ISSSTE.
*****
Le llegó la hora a la Secretaría de Salud…
Los últimos días de la Secretaría de Salud, en todo el país y por supuesto en el Estado, están contados. Se pierde en los anales de la historia para dar paso a la nueva era de “IMSS-Bienestar”. El cambio de denominación y administrativo ya está en marcha en Tlaxcala con mucho sigilo y ha provocado zozobra entre los trabajadores del sector, quienes ven amenazados sus derechos laborales.
Aunque estoy en el entendido, de que al menos para el personal de base no va a tener mayor repercusión el dichoso cambio, pues la Suprema Corte ya se pronunció al respecto; no así para quienes están como empleados de confianza y para todos los demás que están en espera, de al menos, un contrato temporal.
Y claro, para todos los tlaxcaltecas que hacemos uso de los servicios de salud que brinda por mandato Constitucional el Estado, porque si va a pasar lo mismo que ocurrió cuando la 4T cambió el Seguro Popular para convertirlo en INSABI, ya valimos Barriga Señor Pistola. Ya ve, salió peor el remedio que la enfermedad.
Sí ese es el servicio de salud “de primera”, similar al de países como Inglaterra, Dinamarca o Suecia que ofreció López Obrador, yo prefiero quedarme con el servicio jodido y en agonía que dejó Peña Nieto. Y que conste que las pinches comparaciones son odiosas, pero obligadas en este caso en particular.
No me crea Usted, pero me adelantan, que como parte de los cambios administrativos y en la atención médica del nuevo IMSS-Bienestar, solo el primer nivel será gratuito, todo lo demás tendrá un costo para la población.
¡Chanfle!.
*****
Un depredador, un coqueto, un secretario cachondo…
Ahora ya lo sé y Usted también sabrá el por qué, los policías estatales andan como chivos en cristalería, haciendo de las suyas por donde quiera y provocándole dolores de cabeza a la Gobernadora del Estado. Y cómo no, sí su titular anda más ocupado atendiendo audiencias con el juez de control para defenderse de las acusaciones formuladas en su contra, aunque esta vez, no es por tortura, privación ilegal de la libertad, lesiones ni desaparición forzada de personas, como en otras ocasiones.
No, esta vez fue diferente, pues Alfredo Álvarez Valenzuela fue acusado de hostigamiento sexual agravado por una de sus excolaboradoras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, a quien le solicitó muy cortésmente que compartiera con él una habitación de hotel para protegerla de la delincuencia organizada en Tijuana, Baja California. ¡Ay ajá!. Ternurita.
El coqueto Capitán de Fragata fue denunciado ante el área jurídica de la dependencia federal por la abogada víctima del hostigamiento sexual y ante los señalamientos probados, no tuvo de otra, más que ofrecerle una disculpa a su colaboradora.
Y para protegerla del “depredador”, el órgano de Control Interno decidió cambiar de área a la subalterna, pero ya iba recomendada para que le aplicaran un acoso laboral incesante en su nuevo puesto y el tema escaló a tal grado que ella fue cesada de sus funciones, hechos que motivaron la integración de una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de la República, que ya se judicializó.
Ahora, está en manos de un Juez del Reclusorio Sur de la Ciudad de México resolver la situación jurídica de nuestro “coqueto” Secretario de Seguridad Ciudadana en Tlaxcala. Aunque no creo que pase nada excepcional, porque de peores ha salido avante el ahora funcionario estatal.
A todo esto, qué dice la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, porque si no mal recuerdo, durante su toma de protesta ofreció combatir la violencia contra las mujeres, incluso se aventó la puntada de solicitar al Congreso, sin cumplir los requisitos de Ley, que nombrara a Doña Ernestina Carro Roldán como Procuradora General, según ella, para procurar justicia, sobre todo a las mujeres. Usted dirá…
No es pedir por pedir, pero creo que con los antecedentes ya expuestos, este funcionario Lorenista ya también tendría que tener la renuncia hecha y lista para presentársela a la titular del Ejecutivo local, ¿o qué espera la Gobernadora?, ¿a qué se ponga “cachondo” con otra subalterna acá en Tlaxcala?, o peor aún, con alguna funcionaria, por ejemplo, con la misma Procuradora que es su compañera en el gabinete de seguridad. Nomás pregunto…
*****
Se le murió un detenido y con ello sus aspiraciones…
Así como pereció “El Chespi” como lo conocían sus amigos, en los separos de la dirección de seguridad pública del municipio de Tlaxcala, así también las remotas posibilidades de Jorge Corichi Fragoso de ser Gobernador en el 2027.
Se lo comenté en la entrega pasada, el alcalde capitalino anda frenético con el tema de la sucesión, muy pero muy lejana, del gobierno del Estado, que está en donde no, acaparando los reflectores de los medios de información y colgándose de lo que más puede para ganar espacios de publicidad gratis, pero no en los temas más sensibles para la población de la capital, como es el de la seguridad ciudadana, y ya no digamos en las calles, sino en sus propias instalaciones.
Por ser un actor tan mediático, era de esperarse que, así como convocó a una rueda de prensa fallida en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, para informar sobre “nada”; saliera en esta ocasión a dar la cara para comunicar cómo es que un ciudadano de su demarcación detenido por una falta administrativa perdió la vida de forma sorpresiva bajo el resguardo de sus elementos policiacos. Lo que se le hubiera agradecido.
Si Jorge Corichi, no puede con la capital, Usted considera que podrá hacerse cargo de nuestro Estado. Sólo a él y a sus extraordinarios asesores se les ocurre la lejana y cada vez más inalcanzable idea. Se tenía que decir y se dijo. Listo.
Por cierto, en su informe de los primeros cien días de gobierno, qué destacará: las reuniones con funcionarios de embajadas de países tan lejanos como los árabes; la pinta de bancas del parque; calles y banquetas tomadas por el comercio formal e informal por su falta de rigor; inversiones que no gestionó él pero que se las adjudica, como la del mercado municipal o la remodelación del parque principal; los cientos de baches que siguen a la espera de ser atendidos. Y por supuesto, el ciudadano que, bajo el resguardo de su policía, perdió la vida en los separos.
Todo esto y más, a solo dos meses de su administración, de la mano de funcionarios locales y foráneos, algunos de ellos, con cuentas pendientes con la justicia y otros con malas notas en su haber personal y profesional. Que Dios nos agarre confesados, porque esto apenas está iniciando.
*****
El TSJE y la Justicia Laboral…
Los que andan súper emocionados porque ya se estrenaron en la labor jurisdiccional, son los funcionarios del Juzgado Primero de lo Laboral del Poder Judicial, porque ya recibieron su primer Juicio en el nuevo sistema, en el que demandan la titularidad de un contrato colectivo de trabajo. Enhorabuena para ellos y que sea para bien de nosotros los justiciables.
Otro dato importante por destacar del mismo TSJE, son los mecanismos alternativos para la solución de controversias que mantienen una alta eficacia, pues en menos de tres meses, el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), del Poder Judicial, logró solucionar un total de 267 asuntos, lo que representa una efectividad del 90.81 por ciento, respecto de los expedientes que recibieron.
Son buenas noticias, habrá que poner a prueba la efectividad y atención que brindan en la instancia. En breve me voy a dar una vuelta por allá y le platicaré a Usted mi experiencia.
*****
Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios. Hasta la próxima…