Desde el año 2018, la empresa de autotransporte Elite modificó su ruta de transporte, bajo el argumento de que se realizaba obra pública en algunas calles del municipio de Chiautempan, lo que provocó que circulara de manera irregular por El Grullo, tramo que nunca fue autorizado por la Secte, hoy Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).
A pesar de eso, de transitar de manera irregular, ante la llegada de la nueva administración municipal, los concesionarios de esta línea han insistido en circular por esas calles no permitidas, incluso acusan al alcalde de haber tomado supuestas decisiones en contra de la empresa Elite, con el objetivo de privilegiar a la empresa Taxi Tlax, argumentando afinidades familiares.
Ante esta supuesta preferencia, los representantes y choferes, como medida de presión, han llegado a “tomar” calles de la ciudad sarapera para presionar a la autoridad, a pesar de que todo parece indicar que es esta empresa la que circula por una ruta fuera de la legalidad.
Según copias de escritos oficiales, se confirma la invasión de la ruta por parte de la empresa que encabeza Eduardo Hernández Palma, y la cual, en las recientes manifestaciones ante las autoridades municipales de Chiautempan, estuvo representada por Gonzalo Meneses Barbosa, hermano del ex alcalde priísta Angel, y primo de Areli, actual regidora del PRI en el municipio sarapero.
En los documentos consultados por esta redacción, los operadores de la línea Autotransporte Elite sí invaden una calle dentro del municipio sarapero, desobedeciendo un acuerdo que ellos mismos firmaron, en su momento, con la autoridad estatal representada por Gisela Santacruz.
Y de la misma manera, años más tarde, la ruta fue ratificada por quien ocupó la titularidad de la misma dependencia, negándoles en todo momento circular por las calles que ellos dicen estar permitidas.
Por lo que no se descarta que la actual titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (antes SECTE), vuelva a negarles la ruta que los operadores insisten en transitar, violando a todas luces lo que indica la dependencia reguladora del transporte público de pasajeros en la entidad.
De acuerdo a lo consultado, la ilegalidad en la que circularían los operadores de la línea Elite, se originaría en el 2018, cuando al parecer, a la empresa se le otorgó un permiso temporal para modificar la ruta, debido a trabajos de remodelación que se hacían en calles de la cabecera municipal de Chiautempan; sin embargo, una vez terminado el reencarpetamiento, los choferes ya no regresaron a la ruta autorizada.
Tal situación, la de insistir en circular por donde no les es permitido, ha originando que los representantes de la mencionada empresa, a partir de 2018 y hasta el 2021, en repetidas ocasiones, hayan turnado sendos oficios a la Secretaría reguladora del transportes en el estado, insistiendo en que se les permita circular por donde no lo tienen permitido.
Y a pesar de las constantes negaciones que han tenido, hoy pretenden sorprender a la administración morenista que encabeza Jiménez Romero, haciendo manifestaciones y declaraciones ante representantes de algunos medios de comunicación.
Dentro de los documentos presentados por los quejosos, resalta la contestación que hace la Secretaría del ramo, donde señala la ruta que deben seguir las unidades pertenecientes a esta empresa, escrito del cual se genera un acuerdo, aceptado y firmado tanto por los concesionarios como por la dependencia:
“PRIMERO: La empresa Transportes Unidos de Primera del Altiplano SA de CV (ELITE) prestará el servicio en el siguiente itinerario base de origen LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO, iniciando su recorrido por la Avenida POLITÉCNICO, llegando a la Avenida UNIVERSIDAD, dando vuelta a la izquierda hasta llegar a la Avenida INDEPEDENCIA, dando vuelta a la izquierda sobre la calle GUERRERO, dando vuelta a la derecha en la calle ALLENDE da vuelta a la DERECHA hasta la calle JULIÁN CARRILLO dando vuelta a la izquierda en la Avenida JUÁREZ, prosiguiendo sobre el BLVD GUILLERMO VALLE, BLVD REVOLUCIÓN hasta llegar a la entrada a la ciudad de SANTA ANA CHIAUTEMPAN, circulando sobre el BLVD ANTONIO DÍAZ VARELA, doblando a la derecha en la calle UNIÓN SUR, doblando a la izquierda en la calle JOSÉ MA. MORELOS, doblando a la izquierda en la calle ITURBIDE, doblando a la izquierda en la calle PROGRESO, doblando a la derecha sobre la CARR. PUEBLA-SANTA ANA, doblando a la izquierda sobre el BLVD. CHIAUTEMPAN-TLAXCALA, continuando la circulación sobre el BLVD REVOLUCIÓN Y GUILLERMO VALLE…”
Como prueba de esta irregularidad, existe otro oficio donde se les responde negándoles el permiso para circular por la calle El Grullo de Chiautempan, frente a los centros comerciales, pasado por la Unidad Próspero Cahuantzi, y “se hace la exhortación para seguir prestando el servicio autorizado de Chiautempan a Tlaxcala, es decir retomar calle progreso, vuelta derecha lateral de la carretera vía corta Puebla-Santa Ana, vuelta izquierda Blvd Chiautempan-Tlaxcala”.
Pese a lo anterior, no se descartan nuevas manifestaciones generadas por los integrantes de la señalada empresa, bajo el argumento de que la actual administración de Chiautempan actúa bajo supuestas preferencias hacia Taxi Tlax, por la relación familiar que existe entre el alcalde y uno de sus representantes.
Ante esto, a pesar de la instrucción reiterada por parte de la autoridad estatal, los concesionarios y sus representantes han hecho caso omiso a lo marcado en documentos oficiales, por lo que el ayuntamiento podría en fechas próximas hacer cumplir lo marcado por la Secretaría del ramo, aplicando las sanciones correspondientes.