A 43 días de Gobierno, la comunicación es y ha sido clave en el actuar de los nuevos gobernantes desde la Gobernadora, alcaldes, presidentes de comunidad, diputados locales, síndicos y hasta regidores, quienes varios de ellos han evidenciado que lo suyo, lo suyo, son los reflectores.
Esa práctica ha permitido evidenciar la intolerancia en algunos de los flamantes alcaldes como el de Huamantla, Salvador Santos Cedillo quien diariamente vive entre el infierno y el cielo.
Mientras un día reza la frase popular “come santos y otro día caga diablos” -y hago este burdo comparativo muy adhoc-, Chava Santos es uno de los representantes populares que se ha valido de los medios de comunicación, diría yo -ha abusado- para legitimar sus actos en el municipio que gobierna, gracias al apoyo hasta económico de otros actores, a menos de un mes en el cargo, como vil Judas los desconoció.
Mire Usted sino la inminente ignorancia del alcalde es tal, ya que ante su limitada visión -sugerida por su jefe de prensa- intenta demeritar y censurar el trabajo periodístico de los medios de comunicación, incluso a quienes amenazó con denunciar penalmente porque no hablan maravillas de su gobierno, ni de sus actos públicos y mucho menos de sus rezos.
Y mientras el edil amagaba con censurar a sus críticos, la UPET realizaba su evento denominado “Semana de la comunicación y transparencia” o algo así, evento dirigido por cierto solo a los amigos del presidente en turno, agrupación que ha permanecida callada cuando hay algún atropello o violación a la Libertad de Expresión hacia quienes laboramos en el ejercicio periodístico.
Mire Usted que la infame comunicación ha mareado a más de uno, y créame que sea del partido que sea ya se sienten actores de Hollywood, pintan bancas, hacen caminatas, presumen democracia, transparencia, se toman fotos con actores políticos nacionales, van a besamanos de nuevos gobernadores, en fín, presumen todo lo habido y por haber, aja, ¿y los resultados? simplemente no hay.
Otro ejemplo del abuso de los medios, fue el caso del Presidente Municipal de Tlaxcala Jorge Corichi Fragoso quien así como dice una cosa dice otra.
Vaya ocurrencia, tuvo que contratar al famoso “Lord Molécula” para que viniera a dar una clase de periodismo a la gran perrada tlaxcalteca a sugerencia de su jefe de prensa Andrés Carreón -quien por cierto, después de que no logró colarse en el equipo de prensa de la Gobernadora Cuéllar, no le quedó de otra que refugiarse en el municipio capitalino-, y supongo que contrató porque dudo mucho que el comunicador de los moños haya acudido al municipio capitalino solo para quitarle las lagañas al edil.
No me lo va a creer, pero casi lloro de emoción cuando el edil agradeció la presencia del periodista de Carlos Pozos Soto y a cambio, el comunicador le entregó públicamente un presente al mentiroso alcalde que no sabe honrar su palabra.
Después de tan excelso acto, la gran experiencia de Lord Molécula para ensalzar el gris trabajo de Corichi Fragoso a 43 días de gobierno, simplemente no cuajo, al haber centrado sus cuestionamientos en el rubro de carreteras y migración de los cuales nada tienen que ver con la capital del Estado, tan es así que ni siquiera fue tema de boletín y eso es muy grave.
Lo que si capitalizaron, fue una encuesta que publicó la firma Mitofski la cual ubicó a Corichi Fragoso como uno de los alcaldes mejor evaluados en el país, a pesar de que la capital sigue con la misma problemática; baches, inseguridad, escándalos de corrupción, importación de funcionarios, ingobernabilidad, confrontación, sin acciones específicas de gobierno, y más bla, bla, bla.
Lo cierto que a mes y medio que asumió el cargo de manera oficial, el Presidente capitalino no ha logrado aterrizar una estrategia concreta de Gobierno.
Me queda claro que la ignorancia es atrevida, porque no se requiere exportar comunicadores para que vengan a enseñar cómo se debe hacer el trabajo periodístico, no son convenios, ni tampoco el cobijo de un periódico nacional electrónico con representación estatal los que vayan a apuntalar al lenguaraz alcalde que no sabe de cumplir acuerdos ni mucho menos del respeto a la palabra.
Debieran ser; los acuerdos, una estrategia de comunicación, el respeto hacia la Libertad de Expresión instaurada en la Carta Magna entre algunos temas los que debería permear, porque no es un favor, es un derecho que nos asiste a quienes luchamos diariamente por llevar contenidos informativos diferentes.
Lo grave es que tan mal estamos, que hay quienes a cambio de un vale de gasolina, una torta y un refresco o unas galletas y un café hasta se pelean por estar en las transmisiones en vivo y llevar la nota de primera mano, aunque en los hechos no sepan formular algún planteamiento a los entrevistados.
Lo cierto, que es mucho pedir porque lamentablemente con las acciones de unos le ponen en la torre por no decir en la madre al trabajo de muchos, y así “pues nomas no se pinches puede”, por eso dicen y es muy cierto que “como te ven te tratan”.
Mi comentario no busca demeritar el trabajo de quienes realizan sus tareas en las áreas de comunicación, lo cierto es que muchas veces solo se pagan facturas en espacios claves como la dirección de comunicación social o prensa, en donde se cree que solo es tomar fotos de todo y nada, para que al final puedan enviar “comunicados basura” en los que se resaltan las excentricidades y ocurrencias en lugar del trabajo real que realizan.
Me regreso al tema de Tlaxcala capital, donde el alcalde Corichi descubrió diversas irregularidades a su llegada como edil. ¿Usted sabe cuántas denuncias formales ha presentado ante las autoridades correspondientes?, yo tampoco.
¿Conoce Usted las condiciones reales en las que se encuentra el Ayuntamiento capitalino?, yo menos, con eso de que su prioridad cambió y de alcalde se convirtió en maestro de brocha gorda.
Podría seguir con preguntas y preguntas de las cuales no habrá respuestas ya que es una práctica recurrente desestimar cualquier cuestionamiento en el que no se ensalcen los 43 días que lleva como Presidente Municipal de la capital del Estado.
Preguntome una vez más, ¿Qué le mueve o le preocupa a Jorge Corichi para mantener escondidos los nombres de quienes ocupan las direcciones en el Ayuntamiento capitalino, porque ha tenido que echar mano de ex funcionarios con señalamientos de corrupción en otros estados?.
La verdad es que con esa calidad moral, no pueden ni deben estar en la administración pública de ningún nivel, porque representan un enorme riesgo aunque los busquen imponer como los grandes salvadores de la capital.
Ya para concluir, cierro mi participación con tres temas que me llamaron la atención
La socialite de una Sindico sureña
En días pasados me llamó la atención la información que manejó un medio de comunicación en Zacatelco, el cual se encargó de ensalzar el trabajo de la Síndico Municipal Sandra Gutiérrez Pérez, el cual la ensalzo al grado de que casi casi le hace un favor al pueblo como lo dejó entrever el comunicador, quien un rato la hace de jefe de prensa del alcalde que le gusta lo traten como animal al auto proclamarse como “El Cachorro” y otro, de “férreo comunicador” y también adulador.
La estupidez del alcalde de Contla
Mire Usted que la postura agresiva del alcalde de Contla Eddy Roldán Xolocotzi al usar recursos públicos para calumniar es grave por lo que no debe permitirse ese tipo de excesos. Eso de grabar un mensaje y difundirlo en el que justifica lo injustificable, es una evidente muestra de la ignorancia que profesan, porque arremeter contra un Legislador a quien seguramente el día de mañana podría necesitar, habla de que no solamente es ignorancia, seguramente solo le salió lo bravucón.
Ahora, el inexperto alcalde tendrá que comprobar sus acusaciones o quedará como un mentiroso más, que usa su cargo para demeritar a todo aquel que no piense igual y que no lo ensalce, mientras no se puede descartar que el Diputado Cambrón proceda legalmente en contra de lenguaraz edil
Intolerancia disfrazada de Violencia de género
Ahora resulta que publicar los yerros como el de la alcaldesa de Amaxac de Guerrero Nancy Cortés Hernández resulta ser violencia de género como lo dejó entrever la funcionaria pública, luego de que un medio la exhibió por andar coqueteando con otro partido político diferente al que le ayudo a llegar como alcaldesa.
Y me llamó la atención, la amplia carta aclaratoria en la que la representante popular se victimizó que más que carta, considero fueron amenazas que atentan contra la Libertad de Expresión, solo que de ese tema, seguramente no le asesoraron a la presidenta y sin temor a equivocarme no tiene ni idea de lo que se trata.
Oiga, a propósito, los alcaldes inmersos en este recuento, son emanados de MORENA y uno de la coalición, vaya casualidad…