×

“Tejocotazo legislativo” con funcionario espurio

“Tejocotazo legislativo” con funcionario espurio

El Congreso del Estado podría enfrentar varios procesos en su contra al dictaminar cuentas públicas, leyes de ingresos y todo lo relacionado con el manejo de recursos que tiene que pasar por los Diputados locales, debido a que el secretario técnico de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local Julián Giovanni Luna Tejocote carece del perfil y la formación académica que marca la Ley ya que fue impuesto como un pago de factura política.

Los diputados locales tuvieron como plazo el pasado jueves 30 del mes de septiembre para echar abajo esa designación y nombrar en su lugar a un profesionista que cubra los requisitos que marca la Ley y que fueron pisoteados por órdenes del Diputado Rubén Terán Águila hacía la Diputada María Guillermina Loaiza Cortero Presidenta de esa comisión.

Fueron medios de comunicación los que documentaron que el Secretario Técnico de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, no tiene carrera, ni cédula profesional y se ostenta como profesional, aunque carece de documentación para estar al frente de ese órgano interno.

Aunado a lo anterior, los diputados incurrieron en una irregularidad al violar el Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala en el artículo 35 que a la letra dice; “las Comisiones Ordinarias se integran en los términos previstos por la Ley Orgánica y para el desempeño de sus funciones contará con un Secretario Técnico, nombrado por éstas a propuesta de su presidente”.

“La Junta de Coordinación y Concertación Política está facultada para verificar el cumplimiento del perfil profesional y experiencia de los Secretarios Técnicos. El secretario técnico deberá contar con los conocimientos técnicos y la experiencia en la materia competente de la Comisión de que se trate”, precisa la Ley.

Sin embargo, trascendió que los integrantes de la LXIV Legislatura a petición del Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso Rubén Terán, no respetaron la Ley por lo que con ese tipo de anomalías dejan en evidencia la ambición por el poder luego de que la fracción parlamentaria de MORENA que mucho presume en erradicar la corrupción fue la que propuso ese perfil para cumplir cuotas políticas, aunque el funcionario no concluyó una carrera afín al cargo que ostenta.

Publicar comentario

Denuncias