Morena y PRI, PAN con lo mismo…

Ni para dónde hacerse. Son las mismas personas, con los vicios de siempre, pero eso sí, con diferentes marcas, las que nos siguen gobernando (como dice la expresión popular) “A puro PAN y reata, y el PAN ya se acabó”; así es que, prepárese para los próximos 5 años 11 meses y días que le restan a la 4T, porque es lo que hay y punto.

La ambición del poder y el dinero mueven a unos y a otras, del color que guste, mientras que los ciudadanos buscamos en una sola persona, ahora cobijada por otro partido político, que resuelva nuestros problemas, cuando en las manos de todos nosotros está la solución. No busquemos más en los partidos lo que no habrá por mucho tiempo. Que sean los institutos quienes busquen en la ciudadanía los mejores prospectos y no al revés.

Qué por qué, se preguntará. Porqué su oferta ya caducó y seguimos consumiendo sus productos rancios sin el mayor reparo. Qué no me cree, entonces hagamos un breve recorrido por la historia reciente de las administraciones locales, luego de la salida del antes Priista y ahora Morenista José Antonio Álvarez Lima, cuando entramos de lleno a la democracia que nos llevaría a mejores estadios de vida. ¡Ay ajá!.

En el cada día más lejano año de 1999, llegó la tan ansiada y esperada democracia a Tlaxcala de la mano del Priista y entonces Perredista, hoy Morenista, Alfonso Sánchez Anaya y las expectativas se elevaron hasta el cielo y qué pasó, poco o nada. Nos vendieron humo y humo compramos.

Luego, en el 2005, arribó “el cambio verdadero”, de qué, quién sabe; con el Priista, pero para esas fechas Panista y hoy dueño de su propio partido el PAC, Héctor Israel Ortiz Ortiz y por supuesto, no hay mucho que decir tampoco. Entre azul y buenas noches. Así nomás pasó.

Más tarde, en el 2011, recupera la gubernatura el PRI en manos del hacendado Mariano González Zarur, que hasta donde se sabe, sigue siendo del mismo partido y quien no tuvo empacho en tener una administración gris, gobernando más con el rencor que con astucia. Muchos dicen, que fueron 6 años perdidos, sin más ni menos.

Después, en el 2017, su pupilo, otro priista repitió la hazaña, Marco Antonio Mena Rodríguez, un desconocido en la política local que logró la primera magistratura en una carrera meteórica. Cuya administración fue entre mediana y mediocre. Pero que sigue esperando a que el Presidente de México le reconozca sus servicios y al igual que al resto de exmandatarios estatales, le cumpla el acuerdo de incorporarlo al Gobierno de la República o al Servicio Diplomático de Relaciones Exteriores, por los favores hechos en la reciente campaña electoral.

Y por fin, luego de un intento fallido, alcanzó la primera magistratura del Estado una Priista, que también fue Perredista y ahora Morenista, Lorena Cuéllar Cisneros, que a menos de un mes de gestión se le mal logra un arranque digno, pues no ha tenido el tino que se requiere para poner orden en los temas familiares que tienen que ver con su administración; cuantimenos, con los heredados por sus antecesores, todo un reto por enfrentar. En breve sabremos de qué está hecha y sus alcances.

Y cuando me surge la pregunta: ¿hacia dónde transitamos con esta nueva administración, será que hacia la tan anhelada Cuarta Transformación?, viene a mí mente y espero que a la de Usted también, la toma de protesta de nuestra Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, agradeciendo en su discurso, la asistencia de los y la exgobernadora, Beatriz Paredes Rangel, Samuel Quiroz de la Vega, Tulio Hernández Gómez, José Antonio Álvarez Lima, Alfonso Sánchez Anaya y por supuesto, del que le entregaba el cargo, el hermano de su cuñado, Marco Antonio Mena Rodríguez, quienes agradeciendo la distinción, se elogiaron y se aplaudieron entre ellos y a la recién llegada al club de los Grandes.

Los dos ausentes, los exmandatarios Héctor Israel Ortiz Ortiz y Mariano González Zarur, sabrá Dios por qué, si por estrategia o por congruencia político-ideológica; o quizás, simple y sencillamente porque no fueron invitados, pero de ahí en fuera, ni uno de los que todavía están vivos, dejaron de asistir. Es decir, llegaron todos los que ya son miembros distinguidos de Morena y otros que lo son, pero de clóset.

No sé Usted, pero dicho lo anterior, no me resta más que decir, sin dar mayores explicaciones sobre el tema: creo que “Seguimos valiendo Barriga, señor Pistola”.

******

Las bases del Sector Salud, la manzana de la discordia.

Ahora entiendo porque el hasta ahora enlace del gobierno estatal con el Poder Legislativo Gelacio Montiel Fuentes, no le dio la comisión de Salud del Congreso del Estado a la Diputada del PRI Blanca Águila Lima, y no fue porque no le entregó a tiempo su síntesis curricular para ver sí tenía el perfil adecuado para el encargo, sino porque ya sabía que, con la complicidad de su correligionario, el exgobernador Marco Antonio Mena, ahora ya se tiene la certeza, ella entregó 184 bases y 432 movimientos escalafonarios, de forma irregular.

Esta situación obligó a los trabajadores inconformes a realizar manifestaciones para que la Gobernadora tomara cartas en el asunto y reasignara las bases y esos dichosos movimientos a quienes en verdad lo ameritan, a lo que ella respondió más rápido que nunca, que sí, que no permitirá esos abusos del sindicato y de exfuncionarios de la Secretaría de Salud.

Me pregunto y le hago el mismo cuestionamiento a Usted amable lector, ¿Con qué cara les reclama a los líderes sindicales el otorgamiento, o quizás, venta de plazas a conocidos, familiares, amigos y compromisos políticos? cuando la mandataria estatal pretende entregarle una Notaría Pública a uno de sus yernos.

Si se me permite la expresión, entre ambos asuntos no hay punto de comparación, más que en el tema de nepotismo y el tráfico de influencias con que se conducen una y otra; porque el recibir la fe pública del estado de la mano de un familiar es ganarse la lotería sin comprar boleto y una reverenda mentada de madre para los tlaxcaltecas; mientras que el engrosar la burocracia sindicalizada en el sector salud sin ningún sustento, no deja de ser una grosería para quienes han hecho méritos por muchos años. Tan malo el pinto como el colorado. ¿O no?.

Con esto no pretendo defender lo indefendible, como es el actuar de la Diputada local y líder de la sección 27 del SNTSSA, no. Sino poner en este contexto, que quién pretenda poner orden, debe empezar desde su propia casa y con los asuntos que le puedan restar calidad moral. De no ser así, entonces más rápido de lo que se imagina, este encontronazo entre estas dos mujeres empoderadas terminará en, algo así como: te cambio mí Notaría por tus 184 bases y 432 movimientos escalafonarios. ¿Cómo ves amiguis?.

Emulando al padre de la 4T Andrés Manuel López Obrador, le propongo a Usted amable lector, la penosa necesidad de considerar un segmento dentro de este mismo espacio, que se intitule, “Quién es Quién en los agandalles”, nada más para ver de qué cuero salen más correas.

Porque hasta dónde tengo conocimiento, las bases en cualquier sindicato, SESA, IMSS, ISSSTE, 7 de Mayo, Magisterio y todos los que se le vengan a la mente, se obtienen o pagando por ellas con moneda de uso corriente o con cualquier tipo de favores incluyendo los carnales; pero eso sí, hay que ser amigo, familiar, pariente, recomendado, conocido, vecino o ahijado de un político o funcionario público de los tres poderes y niveles de gobierno, más nunca por un examen de oposición, concurso o convocatoria abierta al público. Incluyo al Magisterio, porque ya encontró el modo de brincarse a los mejores puntuados en los exámenes. Usted dirá.

Así las bases, de la misma forma las plazas, las chambas y hasta las candidaturas en los partidos políticos, porque siempre hay una persona que decide esos puestos en base a un interés personal, político o económico. Ahora no serán más simpatizantes priistas, no; toca el turno a los seguidores de la 4T, y así será, por los siglos de los siglos…

Por cierto, las bases que otorgó el Sindicato 7 de mayo en el Congreso local, para beneficiar a familiares y amigos, también están apunto de caerse, por supuesto que, entre ellas, la que el líder sindical Édgar Tlapale Ramírez, le consiguió a su hija para asegurar su futuro, tras negociarlo con los exdiputados que ahora fungen como funcionarios del gobierno del Estado y que también agenciaron bases para sus seres queridos, queridas o querides, aplicando el lenguaje inclusivo no binario.

*****

La PGJE, un foco de infección de Covid-19.

Si la parte operativa en la Procuraduría General de Justicia del Estado sigue los mismos estándares de eficacia y eficiencia que las decisiones administrativas que adoptó la recién nombrada titular Ernestina Carro Roldán, es de esperarse un desastre más, en la administración de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

En los albores de su gestión al frente de la representación social de los tlaxcaltecas, la Procuradora instrumentó medidas, que, si bien le brindan mayor seguridad a ella y a sus funcionarios, sobre el ingreso de personas a la dependencia estatal, también ponen en riesgo la salud de quienes por obligación tenemos que acudir a sus instalaciones a realizar diversos trámites o diligencias.

Lejos de la toma de temperatura a los visitantes, alcohol en gel y líquidos sanitizantes, la exmagistrada optó por hacer obligatorio el uso de un gafete de visitante que pasa de cuello en cuello de las personas sin ninguna medida sanitaria; además, de que el personal de Policía de Investigación apostado en la puerta de acceso, solicita la entrega obligatoria de la credencial de elector que se apilan por montones, y al salir hay que buscar la propia, manipulando todas las demás, sin ninguna medida preventiva de salud.

¿Sabe Usted el riesgo que ello implica en plena tercera ola de la pandemia por Covid-19?, no estaría mal que el joven secretario de Salud en el Estado Rigoberto Zamudio Meneses, cirujano cardiólogo infantil, importado de la ciudad de Puebla, les impartiera una plática a los nuevos funcionarios sobre las medidas que hay que seguir por la emergencia sanitaria, porque esas “sabias” decisiones en nada abonan a bajar los índices de contagios en la entidad.

Ya saben lo que dice el dicho, no hay tonto más peligroso que un tonto con iniciativa, y miren cuánta sabiduría hay en esta frase del dominio popular.

Por cierto, que a Doña Tina le inauguraron su cuenta institucional con el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida en territorio estatal, al parecer dos feminicidios y dos homicidios dolosos; haber, que tan eficaz es su gestión, porque a mí se me hace que sólo será uno de los tan famosos floreros que ocupa la 4T para llenar espacios. Tiempo al tiempo.

*****

Calles y banquetas, en manos de comerciantes.

Cuántos de Ustedes al igual que yo, tenemos que caminar por el arrollo vehicular, toreando literalmente a los automóviles, porque las banquetas están ocupadas por el comercio informal y por locatarios que ponen sus mercancías en vía pública.

A las direcciones de Industria y Comercio, a las de Vialidad, a los Juzgados Municipales, o no les interesa o se ven beneficiados con estas irregularidades que se cometen todos los días en sus respectivas demarcaciones. Porque nadie, absolutamente nadie, intenta al menos, recuperar nuestras vías públicas.

Qué tal, tan sólo en la colonia Loma Bonita de la capital de Tlaxcala, que gobierna Jorge Corichi Fragoso los vecinos del lugar han solicitado su intervención para que los dueños de una verdulería con razón social “A su mesa” y una heladería que se encuentra a un costado, se apeguen al Bando de Policía y Gobierno, pues no conformes con apropiarse de las banquetas, sus clientes se estacionan en batería, ocupando al menos 5 metros del ancho de la calle, por cierto, la más transitada por las rutas del transporte público y por miles de vehículos particulares.

Aunque no sé si pasará lo mismo que con la patrulla P-095, que sigue custodiando un domicilio particular, desde hace casi un mes, al servicio de unos en perjuicio de todos.

Ya sabemos que es un asunto que al munícipe capitalino no le preocupa por no ser de su interés, lo cierto es que además de los accidentes automovilísticos que ya se han registrado, podría ocurrir una desgracia humana, y todo porque ha decidido ser omiso en la resolución de este conflicto.

A él, lo único que le ocupa en este momento, es cómo apuntalar su pifia legal de darle voto a los presidentes auxiliares, reservado a los miembros del cuerpo edilicio por la ley, pasándose así, por el arco del triunfo la Constitución y la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ya se pronunció sobre ese tema en particular, lo que le ha merecido el rechazo y la oposición de tres Regidores de su propio partido.

También le ocupan temas como el qué hacer, para justificar la llegada de Efrén Ordóñez Mendoza, como Tesorero del Ayuntamiento, cuando esta persona enfrenta procesos administrativos y penales en el Estado de México; y cómo evitar que se le cuestione la llegada de directores provenientes de Michoacán y la Ciudad de México, ya sabe Usted, con salarios extraordinarios.

*****,

¿La feria de Tlaxcala y la nueva Justicia Laboral?.

Por fin se dio cuenta la Gobernadora, que la Feria de Todos los Santos no era viable porque seguimos en pandemia, y aunque hizo algunos preparativos para tal fin, como el nombramiento de la presidenta del Patronato hoy también Secretaria de Turismo Josefina Rodríguez Zamora, reculó y dijo que siempre no habrá feria este año, que se le “Chispoteo…eje, eje, eje”.

Y otro que también dijo que siempre no será posible poner en marcha el Juzgado Primero de lo Laboral en el Estado, fue el magistrado presidente del TSJE Héctor Maldonado Bonilla, pues no será el primero de octubre como lo había anunciado, sino el 3 de noviembre, y es que argumenta que se siguen afinando detalles administrativos, pero ojalá no tenga que ver, con el color del mobiliario de oficina, la iluminación del lugar y cosas de esas que tienen que ver más con el Feng Shui que con la labor jurisdiccional.

Así como lo estilan en el edificio de enfrente, el que pertenece a la federación, porque ahí sus ocupantes están más interesados en la opulencia que en la Apelación de Sentencias y Resolutivos de los Juicios de Amparo Directo e Indirecto y sus respectivos recursos.

Pero regresando al tema del Juzgado Primero de lo Laboral local, que más da esperar otro mes, si los problemas son del justiciable, no de nuestras autoridades, que se esperen, porque lo bueno cuesta. Así de sensibles son.

*****

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios. Hasta la próxima…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *