El carnicero que descuartizó a Chiautempan

Al puro estilo del negocio familiar, Héctor Domínguez Rugerio, le dejó a Don Gustavo Jiménez Romero, nuevo munícipe de Santa Ana Chiautempan, solo unos cuantos despojos de bienes muebles e inmuebles del Ayuntamiento. Puro retaso con hueso, como se dice en el argot de los carniceros.

A la voz de: “éste soy yo, y esto es el mes de Hidalgo, chin.. a mi madre si les dejo algo”, sus huestes se apresuraron a llevar a las bodegas y casas del exalcalde y su familia, todo lo que más se pudo: maquinaria de la Dirección de Obras para sus constructoras, lámparas del alumbrado público, semáforos inteligentes, insumos de oficina, computadoras personales, discos duros, sillas, bancas metálicas que ahora adornan el negocio de su progenitora, escobas, clavos, tornillos y hasta con los focos de las oficinas arrasaron. Literal, barrió con todo.

Bueno, una mesa para juntas elaborada en cedro que estaba en la Tesorería municipal la desapareció, porque a él le sirve para aplanar bisteces en alguno de sus negocios y al ver la voracidad de este personaje, sus hijos le preguntaron ¿y la Cheyenne Apa?, esa también nos la quedamos mis niños, y le dio la indicación a la Síndico para que a como diera lugar la desapareciera del inventario, porque él y su familia ya se habían encariñado con esa unidad.

Y no me refiero a la primera camioneta que supuestamente le robaron al mismísimo Héctor Domínguez Rugerio en vía corta, no, que por cierto, esa sí la pagó el seguro; ni tampoco a la otra Pickup que argumentan que les robaron a unos trabajadores del Ayuntamiento meses atrás, con algunas sillas en la batea, que quieren dar de baja del inventario de vehículos con la denuncia hecha ante el Agente del Ministerio Público; pues esa, dicen los bien enterados, se encuentra en el domicilio de un funcionario municipal por los rumbos de la comunidad de San Bartolomé Cuahuixmatlac.

Del dinero en cuentas y en caja, mejor ni hablamos porque ese, lo desapareció meses atrás, incluso los pagos prediales al 50 por ciento que promovió en las últimas semanas de su administración para dejar las arcas municipales lo más lisas que se pudiera, ya están a buen resguardo de sus cuentas personales y las de, uno que otro testaferro.

Con muchas argucias, intentó dejarle pagos pendientes a la nueva administración, se quiso hacer el listo con el personal sindicalizado y se la voltearon, porque dejó pagadas sus prestaciones de fin de gestión y hasta les firmó el convenio laboral que por tanto tiempo estuvo en el limbo, por consejo de sus amigos y cómplices que tuvo en la nómina del jurídico.

Ah, pero eso sí, liquidó a algunos de sus funcionarios con hasta 120 mil pesos, entre ellos a su Director Jurídico José Reyes Cornejo Morales y a la Directora de Ingresos, Egresos, Recursos Humanos, Recursos Materiales y no sé cuántas funciones más tenía la señora, Maricela Hernández Cuamatzi, quien solo cuenta con estudios de nivel bachillerato, con 80 mil pesos y al asistente de ésta, que resultó ser su primo, con 50 mil pesos; pero en cambio, a sus policías los dejó hasta sin quincena.

Hay tantas cosas que decir, como los casi cien aviadores en la nómina o los cobros que hacían a nombre de los trabajadores despedidos, a quienes finiquitaban en efectivo con cantidades inferiores y que luego ellos cobraban los cheques por cantidades elevadas; de los despojos que realizaron en algunos predios a personas de la tercera edad, así como a ejidatarios del predio denominado “El Llano” de La Magdalena Tlaltelulco, donde este personaje pretendía construir e instalar su rastro particular.

Y qué me dice del terreno que le compró el Alcalde a su hermano para edificar la nueva comandancia de la policía municipal, en un costo de 6 MILLONES Y MEDIO de pesos; claro, a un sobreprecio y aun habiendo un conflicto de intereses como lo marca la ley.

Así como diversas irregularidades en la entrega de apoyos de programas sociales como el de calentadores solares y tinacos, paquetes de herramientas, paquetes de animales de traspatio y fertilizantes, que les fueron observados por la falsificación de documentos de beneficiarios, pidiendo la autoridad correspondiente la devolución del importe millonario y derivando en una denuncia penal en contra del director de Desarrollo Social, Rural y Agropecuario, quien cuenta en su haber con otra denuncia más, está última, por la tala ilegal de árboles en La Malintzi, en cuyo caso, no solo expidió el permiso para que se cometiera el delito ambiental, al parecer en propiedad privada, sino que también se benefició con la venta de la madera que resultó de dicho ecocidio.

En este negocio de los programas sociales, se vieron involucrados el Alcalde Héctor Domínguez Rugerio, el Secretario del Ayuntamiento Nicolás Gutiérrez de Casa, la Segunda Regidora Miriam Elvira Rivera, esposa del excandidato a la presidencia por el Partido Verde Ecologista, Efraín Flores Hernández y dos diputadas locales, la de Santa Ana y la de La Magdalena Tlaltelulco, Maribel León Cruz y María Félix Pluma Flores, que muy generosamente aplicaron parte de su botín conocido como el Fondo Moches que salió del Congreso local, para beneficiar a miles de personas en época electoral. Pero como siempre, al único que le cayó la voladora fue a Juan Osorio Nava, director de Desarrollo Social, Rural y Agropecuario, quien habrá de enfrentar la investigación en su contra.

Y claro, como hombre de negocios que es, Domínguez Rugerio, cobraba de 18 a 20 mil pesos mensuales por ruta del transporte público para permitirles el paso por las calles de la ciudad; además, mandó a imprimir doble boletaje para el cobro del comercio ambulante, para el estacionamiento y sanitarios del auditorio municipal y del mercado.

Es solo un resumen lo que hoy les presento, ya habrá tiempo de ir desmenuzando tema por tema, para mayor entendimiento de lo que ocurrió en la administración que afortunadamente está por terminar.  En fin, hay mucha tela de donde cortar.

*****

Los excesos y los abusos de Héctor Domínguez Rugerio.

Por citar un ejemplo, y por cuestiones de tiempo y espacio de esta columna, le compartiré un solo caso, de los varios que ya tengo debidamente documentados. Seguramente recordará que el Congreso del Estado, le aprobó su cuenta pública 2020 a este angelito de Dios, aun cuando detectaron que el municipio de Santa Ana Chiautempan incumplió con el marco normativo vigente en la correcta aplicación de recursos ejercidos durante el referido ejercicio fiscal, por la cantidad de 6 MILLONES 783 MIL 156 PESOS CON 50 CENTAVOS. Lo que representa el 3.3% de los 202 millones 672 mil 142 pesos con 38 centavos devengados en esa anualidad. Una bicoca, una nada, un pequeño pellizco presupuestal y nada más.

Vamos a desglosar esa cantidad por conceptos:

Recursos públicos faltantes: 631 MIL 260 pesos.

Pagos de Conceptos de Obra, Insumos, Bienes o Servicios a Precios Superiores al del Mercado: 689 MIL 633 pesos con 54 centavos.

Volúmenes de Obra Pagados No Ejecutados: 89 MIL 289 pesos con 05 centavos.

Conceptos de Obra Pagados No Ejecutados: 287 MIL 868 pesos con 15 centavos.

Obras y/o Conceptos Pagados No Fiscalizados por Ocultamiento de Documentación Comprobatoria de su Ejecución: 4 MILLONES 784 MIL 118 pesos con 40 centavos.

Esto, lo que acaba Usted de ver, corresponde solo al ejercicio fiscal 2020 y que no lograron tapar con todo y las empresas factureras que ocuparon, faltan los del 2017, 2018, 2019 y los 8 meses del 2021. Se imagina todo lo que vamos a encontrar y que fue en detrimento de los habitantes de Chiautempan.

No sé Usted, pero yo por diez pesos que me he hagan falta del cambio que me regresan de menos en la tienda, hago un reclamo; ahora, le pregunto: ¿qué se merece este amigo de lo ajeno por sus fechorías? Dijo Usted cárcel, entonces es de los míos. Pero ya estará en manos de Don Gustavo Jiménez Romero, el OFS y de la próxima Legislatura local, sí actúan con apego a derecho o se convierten en cómplices del carnicero que descuartizó a Santa Ana Chiautempan.

Aunque dicen, que anda avalentonado y vocifera a los cuatro vientos que Don Gus y su hijo Juan Carlos, se la Pérez Prado, porque tiene a su amiga y socia la Diputada Maribel León Cruz, quien repite en el cargo y que le ha jurado amor eterno y le va a hacer el paro en el Congreso, y también a su tocayo Héctor en el OFS, quien siempre le ha cubierto las espaldas por los negocios que los unen. Incluso afirma, que su prima forma parte del Gabinete legal de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros. ¡A caray!, a ver sí es cierto.

Qué tal qué en una de esas, nos dan la sorpresa y Héctor Domínguez Rugerio le hace compañía en una fría celda de la prisión estatal, a quien ya fue vinculado a proceso, me refiero a su homólogo de Panotla Eymar Grande Rodríguez, Claro, que no van a estar solos, porque hay otros alcaldes abusivos que podrían estar en el ojo del mismo huracán. Pero eso al tiempo lo sabremos.

*****

En la Pira…

Dice el dicho que ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón. A ver si aplica en este caso, pues Héctor Domínguez Rugerio, según cuentan, pasó de victimario a víctima y al revés.

Además de decirse víctima del robo de una camioneta y de haber “perdido otra”, como lo consigné líneas arriba, el 15 de mayo de 2020, supuestamente le robaron 330 lámparas tipo led para el alumbrado público pagadas con el erario municipal, en una de sus nuevas propiedades ubicada en la Colonia Reforma de la demarcación que gobierna.

El 26 de junio de 2020 roban en la carnicería propiedad de su hermano Carlos Domínguez Rugerio y de su esposo Carlos Erasto Escobar Izquierdo, ubicada en la capital de Tlaxcala, uno de sus tantos y recientes negocios.

El 12 de diciembre de 2020, le roban su unidad a su secretaria particular de nombre Mariel, en la Colonia Reforma, del mismo Santa Ana Chiautempan.

El 5 de mayo de 2021, detienen al sobrino del Alcalde de nombre Gustavo, de 28 años de edad, quien junto con otros cuatro sujetos, habían robado con violencia un establecimiento de video juegos en la Colonia Chalma del municipio Santanero. El joven, sabiéndose protegido por su tío emprendió la huida por lo que se originó una persecución que terminó el la Colonia Reforma, con la detención y puesta a disposición de él y sus secuaces ante el Ministerio Público. Hechos que quedaron radicados en la Carpeta de Investigación C.I.UITLAXD-1/166/2021.

Saque Usted sus propias conclusiones, estimado lector.

*****

Le recuerdo que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios. Hasta la próxima…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *