L@s integrantes de la LXIV Legislatura llegarán con las manos atadas y estarán bajo el mando de las decisiones de su empleada la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Maldonado Textle.
Tras la imposición de Jorge López Márquez esposo de la diputada priista Zonia Montiel Candaneda como titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Congreso local, l@s nuev@s Diputad@s no podrán disponer de recursos que maneja el Poder Legislativo, hasta que se los autorice un empleado de menor rango.
El Órgano de Control Interno, tendrá entre otras responsabilidades vigilar minuciosamente el manejo de los recursos públicos en el ejercicio de la administración interna del mismo, que operan los titulares de las Comisiones y los Órganos Técnicos del Congreso.
Además de la toma de decisiones relativas al cumplimiento de objetivos y políticas institucionales, la inspección, supervisión y evaluación del correcto manejo de los recursos, de la disciplina presupuestaria, la modernización continua y el desarrollo eficiente de la gestión administrativa al interior del Congreso.
Por lo anterior, se sabe que una de las acciones inmediatas que realizaran los nuevos Legisladores, es echar abajo el nombramiento de Jorge López Márquez como contralor interno quien a partir del pasado viernes 20 de agosto y hasta el 19 de agosto del 2028 fue designado.
Incluso, los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias ya alistan el relevo de María Delfina Maldonado Textle como titular del OFS quien ha hecho su isla de poder ese ente fiscalizador por aparentes intereses del ex diputado local Antonio Velázquez Nava, que es quien realmente maneja ese ente público.
En consecuencia y de no temblarle las manos a l@s próximos diputados, ya se tiene en puerta realizar una auditoría de por lo menos cinco años en sus estados de cuenta, así como a la nómina del OFS.