Por el delito de tráfico de influencias, diputad@s locales fueron denunciados por la CONASO ante la Fiscalía Estatal Contra el Combate a la Corrupción (FECC) luego de la basificación de hijos, esposas, familiares, amigos y hasta amantes que fueron beneficiados con bases de burócratas en el sindicato “7 de Mayo” por parte de los diputados locales salientes.
La denuncia presentada con el número de registro 21157/2021, contra los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rafael Ortega Blancas, Víctor Manuel Báez López, José María Méndez Salgado, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, Jesús Rolando Perez Saavedra, Miguel Piedras Díaz, Maribel Cruz León.
Además de Michaelle Brito Vázquez y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes por el Partido del Trabajo (PT), Luz Guadalupe Mata Lara del PANAL, José Luis Garrido Cruz del PEST, María Isabel Casas Meneses de MC, Zonia Montiel Candaneda del PRI y Leticia Hernández Pérez del PAN.
Los 16 diputados salientes habrán de enfrentar la denuncia que fue presentada por la asociación civil denominada Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (CONASO) que lidera Domingo Meneses Rodríguez, después de que los congresistas basificaran a sus allegados en un proceso en el que se ve el tráfico de influencias.
En la denuncia, también fueron denunciados los familiares y amigos de l@s Diputados y el dirigente del Sindicato 7 de mayo Edgar Tlapale Ramírez por las aparentes componendas en las que participó al haber otorgado los espacios laborales.
La denuncia arriba citada, se suma a otras más que existen en la Fiscalía General de la República (FGR) y en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de los Legisladores por haber manejado de manera discrecional más de un mil 400 millones de pesos del Fondo de Moches.