La tercera ola del Covid-19 y el tsunami de la 4T

Una pandemia por el Covid-19 que ha cambiado nuestro estilo de vida en los dos últimos años y un tsunami en la política nacional conocida como la 4T, que arrastra y devasta todo a su paso, son y serán, los dos males del siglo con los que tendremos que aprender a vivir. Para el primer padecimiento hay vacunas, para el otro no, ese mal durará de 3 a 6 años y solo se combate en las urnas electorales.

Los dos males, ya modificaron el censo de población y vivienda que realizó el INEGI en el 2020, pues en una sinergia insuperable, uno incrementó el número de defunciones por su causa, sumándole al menos 250 mil más, según cifras oficiales, a las previstas en el mismo lapso de tiempo; mientras que el otro, le apuesta porque la cantidad de muertes aumenten, ahora entre la población infantil con la presencia de la cepa Delta, que al fin y al cabo, los infantes no votan y por lo tanto no son indispensables para los próximos comicios. O al menos creo, esa es la lógica que aplican nuestras autoridades federales y estatales.

Llueva, truene y relampaguee, como anunció el propio Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, este 30 de agosto, todos los niños a clases presenciales de forma “no obligada” y escalonada; ah pero eso sí, previa firma de sendas cartas responsivas, donde cada padre de familia admite que es su voluntad asumir el riesgo de contagio de sus hijos y en la que deslinda de toda responsabilidad legal a la institución educativa, y obvio, a la Secretaría de Educación Pública. Acúselos de todo lo que Usted guste y mande, pero de pen…jos, no.

Y tal es así, que ya no habrá festejo en el coloso de Guillermo Valle como se tenía planeado y que tanto ilusionaba a la homenajeada por su toma de protesta a la primera magistratura del Estado, ya no. Ella se conformó con que los 25 nuevos Cardenales le oficien la misa en el recinto oficial del Poder Legislativo, con pocos invitados, eso sí, muy selectos, sólo padrinos, familiares y uno que otro apoderado del Estado y de la nación que engalanarán el evento y nada más. Todo este sacrificio, es para que nos cuidemos de los posibles contagios del Covid-19, nosotros sus electores cautivos.

Por supuesto, que posterior al evento oficial, habrá de degustar algunas viandas estilo Cleopatra, con sus invitados de honor, en algún punto fuera de la mirada de curiosos, y que será el marco perfecto para llevar a cabo el besamanos, en el que abrazará a los suyos y recibirá las loas de sus subalternos locales y otros traídos de algunos otros estados, como Puebla y Nayarit, que vendrán a derramar sus talentos durante la administración morenista.

Así es apreciado lector, la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, no habrá de disfrutar de uno de los más exquisitos manjares de los dioses, aquel que más les gusta porque es el que les endulza los oídos; pues esta vez, no habrá de escuchar vítores en voz de miles de almas que estaban más que dispuestas a abarrotar el estadio Tlahuicole para desgañitarse por ella y así cumplirle su más profundo deseo, su más anhelado sueño, su más sublime fantasía. No, esta vez no será así. Que malo, pero que bueno.

*****

La 4T en sus primeros escarceos con los sindicatos

La semana pasada fue de avances en las acciones hostiles de la 4T, como parte de la revancha política contra dos sindicatos que apoyaron institucionalmente a la ex candidata del PRI al gobierno del Estado Anabell Ávalos Zempoalteca, y cuando digo sindicatos, no solo me refiero a sus sendos líderes, sino a toda su base; es decir, a miles de trabajadores, jefas y jefes de familias tlaxcaltecas que quedan en medio de las pugnas políticas y personales. Me refiero puntualmente a los agremiados del 7 de Mayo y a los del Sector Salud sección 27.

Estas acciones, me informan, corresponden a dos estrategas y asesores de la Gobernadora electa Lorena Cuéllar Cisneros. La primera de ellas, su comadre Guadalupe Rodríguez Guzmán, ex secretaria general del 7 de Mayo, quien fuera expulsada junto con su esposo Pedro Erazo Rivera del mismo gremio hace algunos años, por un cúmulo de tropelías cometidas durante 14 años que tuvieron al gremio bajo su siniestro control, e incluso después de sus respectivas gestiones; y por el doctor Daniel Romero, dirigente de la recién creada sección 31 del Sistema Nacional de Salud en Tlaxcala, otro actor de oscuro pasado dentro de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, dónde se formó e ilustró y trató de conquistar la cúspide que le fue negada por quien hoy, y por muchos años,  ha detentado el poder en su gremio.

Y aunque desde casa de transición niegan toda intromisión en la vida sindical de estos dos gremios, el de burócratas y el del sector salud, lo cierto es que están a la expectativa de las reacciones de los líderes y sus agremiados ante las embestidas, tanto es así, que la Gobernadora electa, tras desdeñar la invitación a la entrega de regalos de los burócratas, envió a su emisario, el todavía Diputado Federal y Diputado local electo, Rubén Terán Águila, para ver que tan efectiva era la estrategia de su comadre Lupita para reventar el evento.

Quienes estuvieron en el lugar, comentan, que cuando su comisionado vio que nomás no pudieron hacer gran cosa las huestes de Lupita, pasó saliva en un par de ocasiones, se humectó la boca que tenía seca, se tocó la manzana de Adán, aclaró la voz, tomó el micrófono -y en lo que para mí es un doble discurso, porque la 4T va por otro rumbo-, se comprometió a nombre propio con los burócratas a ser su aliado en la próxima legislatura e incluso ofreció impulsar una Nueva Ley de Pensiones Civiles, una que sí beneficie a la clase trabajadora y no como la que le pasó sin mayor reparo Guadalupe Rodríguez Guzmán al gobierno Orticista. ¡A ver si no lo regañan por andar de pompas prontas al Legislador!.

Pero todavía no se perdía el eco de sus palabras en los oídos de los ahí presentes, cuando a mitad de semana Lupita volvió a la cargada con sus familiares y alguno que otro incondicional para increpar a Edgar Francisco Tlapale Ramírez por la jubilación de su base en el Gobierno del Estado, aunque me refieren, que él tiene otra base en el ayuntamiento capitalino que le permite tener a salvo sus derechos sindicales para seguir siendo parte y dirigente del mismo. ¡Listillo desde chiquillo el muchacho!.

Mientras que, en otro frente de batalla, señalan, el otro operador de la 4T, el doctor Daniel Romero, dirigente de la recién creada sección 31 del Sistema Nacional de Salud en Tlaxcala, vela armas para derrocar a la actual lideresa y diputada local electa, la priista Blanca Águila Lima, y para tal fin, inició su estrategia para desestabilizar al gremio a un par de meses de que se dé el relevo o inicie otro periodo la actual secretaria general.

En este sector, extremadamente golpeado por la pandemia del Covid-19, se desató una estrategia de desinformación, para evitar a toda costa que personal especializado y jefes de departamento de atención médica, -que si bien cobran como tal, no están realizando las funciones para las cuales han sido contratados-, regresen o sean reubicados a los lugares donde se requieren sus servicios profesionales, incluyendo los que pueden convertirse nuevamente en hospitales Covid; y obvio, el galeno que quiere bajar a la Diputada local electa a como dé lugar, le colgó el milagro a ella y le echó andar a los inconformes, logrando que algunos de éstos, se fueran a buscar el amparo y la protección de la justicia federal, que terminó por concederles la suspensión de plano del acto reclamado, aun cuando esto implique un detrimento en los servicios que se le brinda a la población.

Yo sería de la idea que mejor no le rasquen los … al tigre, porque en una de esas le inauguran la administración a la próxima mandataria estatal con marchas y plantones, no solo los burócratas y los trabajadores del sector salud, sino también el magisterio en su conjunto que no andan muy contentos con el regreso a clases en plena cresta de la tercera ola de la pandemia por Covid-19. Pero todo eso al tiempo se verá. Y como dijera nuestro muy querido y recordado Juan Gabriel: pero qué necesidad, para qué tanto problema…

*****

En el TSJE como en la vida misma, nada es casualidad.

En medio de señalamientos por presuntas irregularidades en su actuar, dejó la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Magistrado Fernando Bernal Salazar y asumió el cargo su par, Héctor Maldonado Bonilla. ¿Casualidad o causalidad?, tengo mis dudas, sobre todo si tomamos en cuenta que estamos a escasos días del cambio de estafeta en el Poder Ejecutivo estatal.

Sí, leyó bien amable lector, asumió la presidencia del TSJE el mismo Magistrado que el 31 de mayo de 2019 fue depuesto del mismo cargo por el pleno del Tribunal Superior por incurrir en diversas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, entre las que destacan la imposición de un uniforme a los servidores públicos sin existir normatividad que así lo determine, la fata de suministro de insumos indispensables para desarrollar la labor jurisdiccional que va desde la falta de papel oficial, copiadoras y tóner en los juzgados dentro y fuera de Ciudad Judicial, hasta la llegada de un sinnúmero de profesionales del derecho en áreas sustanciales, originarios y vecinos del estado de Puebla; ósea paisanos de él y compromisos suyos, además de otros temas un poco más delicados de tratar, que más adelante, de acuerdo como fluya la información, se los daré a conocer.

Soy solo yo, o todos perciben que hay un tufo extraño a 4T que impregna el ambiente, a menos que me equivoque, pero creo que aplicaron la misma que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la de: “O conmigo o contra mí”. Quizás yo esté paranoico, pero qué no es el mismo modus operandi que ahora se replica en nuestra entidad. Qué me dice Usted, está conmigo o se aparta de mí punto de vista estimado amigo y muy amable lector.

*****

La Guardia Nacional, autoridad o simples espectadores.

Un problema derivado por el deficiente suministro y la mala operación del sistema de agua potable en el municipio de Panotla, que gobierna un político señalado por sus vecinos como hampón con escasa materia gris en el cerebro, derivó en un enfrentamiento entre la población y policías municipales de su demarcación y de la vecina Totolac, a cargo de otro facineroso.

Los ánimos se calentaron a tal grado que la población, retuvo al Secretario del Ayuntamiento y lo condujo a la autopista Apizaco- San Martín Texmelucan, donde interrumpieron el tránsito de vehículos, como medida de presión para que el alcalde de Panotla diera la cara y ofreciera respuestas a sus demandas.

Pero no fue así, pues lejos de entablar el diálogo y la negociación, mandó a sus policías en compañía de los elementos del municipio de San Juan Totolac, a rescatar a su funcionario. Así quedó documentado en los videos que circulan en la Internet; en los que claramente se ve y se escucha, como un tipo panzón, supongo funcionario municipal de Panotla, de tras de un grupo antidisturbios, les da la orden para emplear el uso de la fuerza y el gas lacrimógeno contra la población, incluidos niños y personas de la tercera edad.

Todo esto ocurrió en plena cinta asfáltica de la autopista; es decir, en jurisdicción federal, y lo peor del caso, ante la presencia de nuestra Guardia Nacional, que se supone, está para servir y proteger a la ciudadanía. Y ahora por ser omisos, resultaron cómplices de las violaciones a los derechos humanos de las que fueron mudos testigos. De pena ajena nuestra policía federal, no lo cree Usted así.

*****

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios. Hasta la próxima…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *