El secretario de salud, René Lima Morales, negó que en la recta final de la administración se otorguen plazas federales de manera irregular a familiares y amigos de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Blanca Águila Lima.
Justificó que como autoridad evidentemente siempre han estado muy apegados a la normativa “precisamente por eso no se pueden darse basificaciones ilegales porque para que se dé una basificación tiene que estar apegados a una normativa estatal y federal, sobre todo federales y si esas normativas, sino se respetaran tendrían observaciones por auditorías o por entes auditores, lejos de las observaciones que pudiera hacer alguna personal en lo particular que tal vez su percepción no se la correcta por algún desconocimiento o situación anómala que no tengamos en contexto la normativa federal es muy clara de lo que se debe hacer”.
Lima Morales admitió que las plazas laborales otorgadas recientemente se han asignado en apego a lineamientos legales.
Expuso que la Secretaría se conduce con legalidad “independientemente de la relación que exista con el sindicato la cual siempre debe estar apegada a la normativa, insisto. Participan los directores de las áreas evidentemente sí, se tienen aspectos ya marcados en manuales de operación como en los lineamientos técnicos para asignación, así como perfiles de puestos, entonces todo eso tiene una normativa y se hacen las aplicaciones de acuerdo a la normativa ya llevan haciéndose”.
Lima Morales exteriorizó que no necesariamente los trabajadores con mayor tiempo de años como eventuales o bajo otra figura, son a los que se les otorgan las plazas, pues deben cumplir otros requisitos establecidos en los manuales de operación.
“Eso no es tan correcto se le da prioridad a que de acuerdo al perfil y al código tienen puntos o lineamientos que tienen que cubrir entonces puede una persona estar 10 años trabajando en ese puesto pero no tiene el perfil profesional técnico o de capacitación que si lo cumple otra persona y entonces a eso es lo que puntea el escalafón”, declaró.
El funcionario estatal acotó que todos los manuales de operación están bien descritos y marcan qué puntos debe envolver el personaje que está cubriendo una plaza, ejemplo claro podría ser un especialista que está ocupado por un médico que tiene alguna maestría en salud pública por ejemplo, donde el perfil del puesto le pide que tiene una especialidad en cirugía, no la podría ocupar alguien así”.