El secretario de turismo, José Antonio Carvajal Sampedro, informó que pese a que el semáforo epidemiológico estuvo en verde durante varias semanas, la afluencia de visitantes fue minúscula comparativamente con el año 2019.
Detalló que el crecimiento es sobre el 10 o 15 por ciento “no es mucho el repunte, sin embargo el sector hotelero se ha visto beneficiado con estas pocas habitaciones que han tenido de ocupación, antes teníamos aproximadamente noche pernocta de 1.5 noches por persona, ahorita estamos en el 1 más o menos, sin embargo, cuando fue la crisis de la pandemia pues realmente muchos hoteles tuvieron que cerrar definitivamente”.
Manifestó que las previsiones nacionales refieren que habrá una recuperación turística hasta 2024, debido a que fue uno de los sectores más afectados por la pandemia y Tlaxcala no fue la excepción.
“Vamos en una recuperación lenta pero vamos a una recuperación segura. Expertos han dicho que ni en el 21 ni 22 tendremos la certeza de que regresemos a la normalidad, siempre tendremos que vivir con este virus y hay que tener los cuidados”, dijo.
Carvajal Sampedro admitió que con la tercera oleada de Covid-19 y del reproceso en el semáforo epidemiológico en naranja las posibilidades de crecimiento serán más lentas, pues los turistas han dejado de viajar nuevamente.