Municipios se pasan por el arco del triunfo tras burlarse de medidas sanitarias para contener contagios de la covid-19 emitidas por el consejo estatal de salud.
El secretario de salud René Lima Morales confirmó que el Consejo Estatal de Salud mantiene la suspensión de ferias patronales, bailes populares y sonideros hasta nuevo aviso, como parte de las medidas para contener contagios de la tercera ola de la Covid-19.
Refirió que los municipios en esa autonomía de la que los dota la Ley, han determinado dar permisos para bailes populares masivos e incluso la celebración de ferias, como fue la de Chiautempan, y próximamente la de Huamantla con la celebración de corridas de toros, actos que inciden directamente en el crecimiento de casos de la tercera ola de contagios por SARS-Cov-2.
Detalló que “la decisión sigue activa, no hemos cambiado en nada lo que es la no realización de ferias eso sigue vigente, el Consejo no ha sesionado para abordar lo contrarios, es más nosotros seguimos alertando en que viene una tercera ola de Covid y que puede ser también con características muy importantes y por lo mismo las recomendaciones de distanciamiento social y de eventos masivos siguen estando vigentes”.
Recordó que, desde el inicio de la pandemia, la política implementada por las autoridades estatales fue de no ser punitivos, sino apelar a la conciencia social para acatar las medidas preventivas, de ahí que no pueden obligar a las autoridades municipales.
Expuso que el gobierno actual apela a la buena conciencia de los ciudadanos y de todos los entes que tienen injerencia en el tema “sabemos que cada uno de los órdenes tiene autonomía, pero apelamos a su buena disposición para poder tener una adecuada evolución”.
Lima Morales insistió en que las autoridades municipales deben acatar las disposiciones dictadas por el Consejo Estatal de Salud, aun estando en semáforo epidemiológico en amarillo, pues el único objetivo es proteger a la población.
Apuntó que los lineamientos son muy claros, nosotros vamos a seguir apelando en que cada uno de los órdenes de gobierno ayude a que la población que gobierna también esté resguardada.