Habitantes del municipio de Santo Toribio Xicohtzinco se manifestaron por las principales calles de la capital del estado para exigir a los diputados locales y al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), la aplicación de una auditoría a la administración de José Isabel Badillo Jaramillo.
Además de exteriorizar su inconformidad por que los diputados locales aprobaron este martes la cuenta pública 2020 pese a las denuncias que han realizado de supuestas inconsistencias cometidas por la administración de Xicohtzinco.
Los quejosos que mantienen tomada la carretera federal Tlaxcala- Puebla y la presidencia municipal acusaron de paleros a los legisladores al avalar por mayoría de votos los estados financieros.
Al grito de “Congreso vendido”, “no a la aprobación de la cuenta pública” y “auditoria, auditoria, auditoria”, los manifestantes se mantuvieron por algunos minutos frente al Palacio Legislativo, sin embargo, no fueron atendidos por los diputados locales que previamente habían aprobado, sin contratiempo alguno y en tiempo record 35 estados financieros de igual número de municipalidades.
Previamente los vecinos inconformes oficializaron la petición de auditoría a través de un escrito dirigido a la presidenta de la Comisión Permanente, Luz Vera Díaz y a la titular del OFS María Isabel Delfina Maldonado Textle.
La petición refiere que es necesaria una auditoria a todo el mandato encabezado por Badillo Jaramillo a quien acusaron de presunto desvió y malversación de recursos.
“De conformidad con la revisión y fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2017, el OFS determinó diversas observaciones respecto del manejo de los recursos ejercidos, sin que a la fecha haya solventado al 100 por ciento y sin que se haya fincado alguna responsabilidad de carácter administrativo y mucho menos resarcitoria”, dijo.
Además, pidieron que el alcalde ya no reciba las participaciones mensuales destinadas a esa demarcación, pues actualmente no está devengando el cargo, ya que actualmente carecen de servicios municipales.