Auditoría jurídica aplicada a la CEDH refleja presuntas irregularidades cometidas durante la administración de Víctor Cid del Prado Pineda.
La auditoría jurídica aplicada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ordenada por la actual presidenta del organismo, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, arrojó como resultado diversas inconciencias como inactividad procesal y rezago en 302 expedientes de queja.
Además de inadecuado proceso de conciliación, infracción de plazos para emitir resolución y personal sin el perfil idóneo para ocupar diversos cargos.
En sesión ordinaria del Consejo Consultivo del organismo garante, el representante del despacho de Consultoría Legal y Capacitación en Derechos Fundamentales, Marco Antonio Sedio Santillán, dio a conocer que del 24 al 28 de junio se realizó el procedimiento en diversas áreas de la Comisión.
Ante las omisiones cometidas en su momento por Del Prado Pineda la empresa consultora emitió 10 recomendaciones para reestructurar la Comisión y optimizar su operatividad.
Parte del trabajo fue integrar un manual que define los criterios aplicables para corregir las inconsistencias y establecer un programa de selección de candidatos para ocupar puestos directamente vinculados con el desarrollo procesal de los expedientes de queja, mediante un sistema de oposición.
Además de diseñar e instaurar un sistema de evaluación continua al personal y capacitar a las y los servidores públicos de la CEDH que intervienen en el desarrollo procesal de expediente de queja y en temas fundamentales como derecho probatorio en materia de derechos humanos y de argumentación jurídica con este enfoque.
Otro de los puntos fundamentales es la selección de personal mediante un sistema de oposición y diseñar y reorganizar la estructura de la Dirección de Programas y Atención a la Sociedad Civil, así como a la del Centro de Investigación y Capacitación.
“Se tiene que reorganizar el centro de investigación y capacitación, insistiendo que detectamos que las personas que se encuentran dentro del centro carecen de un perfil, en específico el director, el personal y capacitación. Es indispensable que se reorganicen las visitadurías y que se cree en temas de género”, dijo.
Resalta la recomendación respecto a la posibilidad de crear una visitaduría general especializada en género y diseñar una campaña de imagen e impacto social de la CEDH.
La presidenta de la CEDH, Jaqueline Ordóñez Brasdefer, calificó como desalentador los resultados, además de que aun esperará el resultado del proceso de entrega-recepción, a fin de que el Órgano de Fiscalización Superior, comience con la auditoría sobre el uso de los recursos públicos; ante la opacidad con la que se condujo la administración del organismo.
Ordóñez Brasdefer consideró que en un mes quedarán reestructuradas las diversas áreas, con los perfiles afines a los derechos humanos y preparación académica.