Entes públicos corruptos no serán sancionados, porque al OFS le da miedo

Proceso de verificación de cuentas públicas 2020 a cargo del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) evidencia más de 7 mil 600 observaciones.

El proceso de verificación de cuentas públicas 2020 a cargo del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), evidenció 7 mil 681 observaciones y recomendaciones a la totalidad de los 107 entes fiscalizables, de las cuales el 34.4 por ciento corresponden a probable daño patrimonial.

La fiscalizadora explicó que 2 mil 654 son de probable daño al patrimonio, 2,267 promoción de responsabilidad administrativa y sancionatoria, 129 promoción del ejercicio de   las   facultades   de comprobación fiscal, 1,657 recomendación, y 954 solicitud de aclaración.

Detalló que todos los entes fiscalizables presentaron sus propuestas de solventación de las auditorias financiera, de obra pública y desempeño, en el término legal de 30 días naturales a la notificación de las cédulas de resultados, con excepción de uno de obra pública y seis de desempeño.

Maldonado Textle resaltó que las observaciones emitidas no necesariamente implica daño al patrimonio de los entes fiscalizables o a la hacienda pública del estado o de los ayuntamientos, ya que existen acciones que se emiten de naturaleza preventiva y otras más de correctiva, que seguirán el procedimiento legal correspondiente.

Expuso que la solventación de observaciones procedió de acuerdo a su clasificación: recomendación 49.2 por ciento, solicitud de aclaración 75.4 por ciento, probable daño al patrimonio 58.9 por ciento, promoción de responsabilidad administrativa y sancionatoria 42.0 por ciento, y promoción del ejercicio de  las   facultades   de comprobación fiscal 25.6 por ciento.

Los resultados de la solventación se notificaron a todos los entes fiscalizables en los 30 días naturales establecidos en Ley.

Destacó que las observaciones no solventadas, están contenidas en cada uno de los informes individuales del resultado de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2020.

La titular del OFS describió que los estados financieros fiscalizados fueron los tres Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como 32 entidades paraestatales, seis organismos autónomos, un organismo no sectorizado, 60 municipios y cinco comisiones de agua potable.

Los entes con mayor número de observaciones son los 60 ayuntamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *