Pese a la problemática que se vive en otros estados de la república y la Ciudad de México, Tlaxcala no registra desabasto de medicamentos para niños con cáncer, situación que se mantuvo, incluso en los tiempos más álgidos de la pandemia por Covid-19, que generó la baja producción y distribución de los fármacos.
El secretario de salud, René Lima Morales, aseveró que el suministro de fármacos para atención oncológica Tlaxcala está garantizado para lo que resta del año, ante las previsiones tomadas en las compras.
Declaró que está cubierto “el año pasado nunca tuvimos desbasto para cáncer, este año tampoco, hay te tomar en cuenta que el archivo como tal que en activos de los que requieren tratamiento en este momento , son aproximadamente 45 o 46 niños, pero en seguimiento hay un número mayor, cerca de 120 pequeños”.
Lima Morales comentó que en la entidad, el suministro de fármacos especializados para cáncer en menores es suficiente, debido a que el número de pacientes es menor, sumado a que se realizaron compras estratégicas con Insabi y de forma estatal.
El secretario de salud de Tlaxcala particularizó que “una el número de pacientes no es muy grande y dos lo que hicimos fue hacer compras tanto con Insabi, como por forma estatal, entonces ante esos dos mecanismos hicimos compras minoritarias para poder tener abasto de algunos y compras mayoritarias para tener abasto de otros fármacos y con diferentes entes para que pudiéramos tener lo más posible de esquemas completos, así fue como lo conseguimos, gran parte fue una compra estatal que el gobierno ayudó”.
Los 120 menores con cáncer en la entidad son tratados en diferentes etapas por en el Hospital Infantil de Tlaxcala, en la mayoría de casos por discrasias sanguíneas como leucemia.