Si esto fuera un partido de futbol, que no lo es, aclaro, seguramente se abrían ganado a pulso ese unísono grito del respetable público y de muchos de los miembros del gremio periodístico: “Diputados la porra los saluda…”; y es que no podría ser de otra manera, si la actual Legislatura, con sus acciones, se empeña en pasar a los anales de la historia como la más inepta, corrupta, y ahora hasta, la más infame, de la que se tenga registro o memoria en Tlaxcala.
Dígame si me equivoco amable lector, recuerda Usted, qué pasó con los nombramientos de Magistrados del Poder Judicial; con el mal llamado Fondo Moches que se asignaron nuestros diputados locales, algo así, como mil millones de pesos; con los Juicios Políticos contra Alcaldes por supuestos actos de corrupción; con la aprobación de las cuentas públicas reprobadas de muchos municipios; con el nombramiento de la actual Ombudsperson y una larga lista de pifias y yerros legislativos, y uno que otro acto ilegal e inmoral, que por cuestiones de espacio y tiempo no me es posible enunciar, pero que han sido la constante en su quehacer Constitucional, los últimos tres años. ¡Que bárbaros!.
Pero no conformes, a punto de apagar la luz y cerrar la puerta a su magra participación, nuestros representantes populares decidieron cerrar con broche de oro, al emitir una convocatoria para que los integrantes del gremio periodístico en Tlaxcala participaran con sus trabajos por la Presea Miguel N. Lira 2021, que se entregaría el pasado 1 del mes y año en curso, a aquellos comunicadores que hubieran destacado por su trayectoria durante los últimos 5 años.
La comisión especial del Congreso local, que estuvo a cargo de evaluar los trabajos que recibieron, previo análisis, decidió otorgarle la Presea Miguel N. Lira al obtener la calificación más alta con 49 puntos de la evaluación, al periodista José Luis Ahuactzi Ávila, destacado columnista y reportero de Gentlx y que, en su haber, cuenta con una amplia experiencia y trayectoria en medios escritos digitales y radiofónicos en la entidad tlaxcalteca.
Para tal fin, la mencionada comisión especial, presentó el dictamen ante el Pleno de la Cámara de Diputados local, mismo que fue aprobado por la mayoría parlamentaria. Posteriormente, se le notificó al ganador de la presea y todo estaba dispuesto para que el día 1 de julio, Día del Periodista, José Luis Ahuactzi Ávila, fuera galardonado.
Pero nadie se imaginó, que los Diputados, listos como son ellos, cambiarían de opinión. ¿Cómo iban a premiar a un reportero incómodo para ellos? ¿A quién se le ocurrió que José Luis, un crítico del trabajo Legislativo era merecedor de tan alta distinción?.
¡¡¡ Eso Jamás!!!, se escuchó en un aullido ahogado, con el tono característico del lamento de un animal herido, rabioso, iracundo, que se propagó por todos los pasillos del Palacio Legislativo y que provocó que más de uno, de los ahí presentes, sacara de entre sus ropas sus imágenes religiosas y empezaran a orar por aquella alma caída en desgracia por el dictamen aprobado, pronunciando una y otra vez la frase: Detente enemigo que el corazón de Jesús esta conmigo; frase que popularizara el siempre amado y venerado mesías de Palacio Nacional, cuando la pandemia del Covid-19 amenazaba con llegar a nuestro país.
Bueno, dicen los que presenciaron el hecho, que fue tal el estruendo, que el monumento al Benemérito de las Américas, Don Benito Pablo Juárez García se cimbró y que por momentos ellos notaron que la expresión del rostro le cambiaba, y como lo hace desde que fue colocado en ese lugar, señalaba al Palacio Legislativo, como diciendo, “De ahí salió el lamento y de ahí ha salido todo. Yo los acuso y que el pueblo los juzgue”.
Pero al interior del Congreso, seguía la perorata, José Luis, no. No mientras tengamos la potestad de hacer lo que se nos antoje, que para eso nos eligió el pueblo de Tlaxcala, que tanto nos ha aguantado en estos tres años. Hagamos como que esto no pasó, emitamos un nuevo dictamen que deje sin efectos al anterior, y designemos a otro “ganador”, uno que sea cuate y que quiera aventarse el tiro de recibir una medalla grabada con el nombre de otro colega.
Y así fue, no faltó quién, de entre los ofendidos y abusados Diputados, propuso que fuera un directivo de la Jornada de Oriente, quien obtuvo el segundo lugar con 46 puntos de la evaluación, el indicado para esos maquiavélicos propósitos.
Cuando yo me enteré de la maniobra tan baja de estos “hijos de…sobedientes”, de inmediato vino a mi memoria lo ocurrido el pasado 29 de junio del 2018, fecha en la que, en el mismo recinto oficial, Juan Ramón Nava Flores, mi querido amigo “Monchis”, Que en Paz Descanse, se negó a recibir la Presea Miguel N. Lira, por solidaridad al desalojo que sufrió un grupo de reporteros y camarógrafos que cubrían la fuente, unos días antes de celebrarse el Día del Periodista. Esos eran tamaños y no miserias; ese era mi amigo Juan Ramón Nava, y sí, esa también fue otra Legislatura.
Ahora fue diferente, pues con todo y que se conoció el desdén que le harían a José Luis Ahuactzi Ávila, pensé: qué tal que el catedrático universitario y directivo de la Jornada de Oriente, le aplica la misma dosis de carácter y pundonor que le puso el Monchis.
Qué tal que, en plena sesión, a la hora de la entrega de la tan mencionada distinción, el acreedor al segundo lugar recibía de manos de nuestros representantes populares, el centenario de oro y el reconocimiento escrito, lo alzaba por encima de su cabeza, al tiempo que decía: recibo la Presea Miguel N. Lira a nombre de mi colega José Luis Ahuactzi Ávila, quién no está aquí presente por un acto de decencia y decoro, lo que, por cierto, en este recinto no se conoce. José Luis, por justicia y por derecho es tuyo y de nadie más.
Pero no. Eso nunca pasó, más que en mi mente. Pues de otra suerte, ya le estuviera pidiendo a Usted amable lector, que me apoyara en la campaña de reciclaje de llaves en desuso, para hacerle un busto al catedrático, que luego colocaríamos en las escalinatas de los héroes. Aunque ya lo sabe Usted, no será necesario, pues prefirió adjudicarse el centenario de oro, que pasar a la historia por un acto de valor y coraje.
A lo anterior, no me resta más que decir: parafraseando al Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha. José Luis, dejad que los perros ladren, es señal de que cabalgas a buen galope. Ánimo, que tú no necesitas que 25 farsantes reconozcan tú trabajo periodístico. No amigo mío, tú trayectoria y el reconocimiento es público, y ese, nadie te lo quita, y menos una horda de mezquinos que supuran por la herida.
*****
En la Pira.
Otra tormenta se avecina.
Ya que abordamos las tormentas Legislativas, permítame concatenarlo con el clima político que se aproxima en el Ejecutivo estatal, para dar el siguiente anuncio:
El sistema meteorológico de la transición informa, que se ciernen nubes negras en la bóveda celeste de la entidad, pues en materia de comunicación social, no descartan tormentas eléctricas, acompañadas de fuertes lluvias, vientos y granizo que arrasarán todo a su paso en empresas privadas y se espera una grave caída de la plantilla en las instancias públicas.
Por este fenómeno político que se presenta en nuestro territorio, se advierte que, en gran parte de las empresas locales, afines al proyecto ganador, se registrará una disminución de hasta el 50% de lo que les llovía en su parcela por convenios publicitarios; mientras que para las empresas infieles, se pronostica sequía absoluta que acelere su pronta aniquilación; esto como consecuencia de la entrada de los Huracanes denominados 4T y Morena que azotan las costas de Acuitlapilco y Atlangatepec, respectivamente, y al cambio climático estatal. Así es que, tome Usted sus precauciones.
*****
Por cierto, si Usted amable lector, quiere ser de los primeros en enterarse de lo que va a acontecer en la administración de la gobernadora electa Lorena Cuéllar Cisneros, váyase a vivir a la Ciudad de México, invitación que le hago con el debido respeto, o si es necio al igual que yo, pues entonces quédese en Tlaxcala y monitoree los medios nacionales, porque al parecer, para no pagar aquí los convenios con las empresas tlaxcaltecas, habrá de hacerlo con los medios nacionales que dan mayor proyección y estatus como Milenio. Faltaba más.
Fue así como me enteré del anuncio de la tan mentada reingeniería gubernamental, y se trata, ni más ni menos que de la creación de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala. ¡Ay Güey!. ¿Cómo le quedó el ojo amable lector?.
Quizás parecida, pero no igual que la federal, que aglutina los programas sociales y sus tan ansiados padrones, porque la local estará más chida, más completa, más bonita, más, más; más mejor pues, para que me entienda. Algo que fue pensado y planeado por las mentes brillantes que asesoran a nuestra próxima gobernadora. A leguas se ve que hay innovación gubernamental y no refritos, como en antaño.
Ah sí, también en entrevista con Milenio, la gobernadora electa, comentó que habrá contratos de cuatro meses para sus cuates que cumplan con el perfil para el puesto que desempeñen. Ay ajá. Y que si pueden con el paquete se les dará continuidad y que, si no, pues de vuelta a Puebla, Nayarit o a cualquier Estado del que vengan.
Por cierto, me dicen, que el Doctor Simi se planta en la Secretaría de Gobierno, ¿pero no estaría mejor en la de Salud por su perfil?. Sería lo mismo, pero más barato. ¿O no?. ¿O a quién se refieren, al oriundo de San Damián Texoloc?. Porque tratándose de él, lo mejor sería, por su perfil de ingeniería, que le dieran Secoduvi en lugar de traer al de Puebla, que viene cobrando el 25% de comisión a las constructoras, que no les queda otra, más que inflar los precios de las obras en detrimento del erario público.
*****
Trascendió que antes de que se dé el cambio de estafeta, Cuéllar Cisneros, ya colocó su primera pieza en el Patronato de Feria de Todos los Santos, porque de que habrá feria con todo y las nuevas mutaciones de las cepas: Alfa, Beta, Gamma y Delta del Covid-19, aún más contagiosas que la primera y que avanzan en buena parte del territorio nacional, habrá festejos y, no estarán a cargo de su tío Joaquín Cisneros, porque seguramente no quiere que la acusen de nepotismo y no por un tema de rencor. Que nos quede claro y no hay que especular con eso, por favor.
*****
Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, dudas, sugerencias y comentarios; pues como siempre lo he dicho, este espacio, es suyo y para Usted y, nada me sería más grato, que mantenerme en contacto permanente con Usted que me hace el favor de brindarme su atención.
Hasta la próxima…