Luego de que el pasado fin de semana en sesión ordinaria, la Comisión Permanente del Congreso del Estado tomó protesta a Jakqueline Ordoñez Brasdefer como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para los próximos 4 años, la ombudsperson asumió inmediatamente funciones ante los integrantes del Consejo Consultivo en las inmediaciones del organismo.
Resaltó que el compromiso de su administración al frente del órgano garante será actuar con autonomía y responsabilidad, pues unos de sus principales objetivos es recuperar la confianza de la ciudadanía.
“Aquí vamos a trabajar con responsabilidad, con legalidad y sobre todo con autonomía, el compromiso que yo estoy expresando ahorita y que en todo momento manifesté desde que me presente como aspirante a ocupar este cargo, fue el compromiso de trabajar y ser congruente con los objetivos de la propia Comisión con la persona que va a representarla, y que mejor que respaldado por un Consejo que está integrado por gente de experiencia”, dijo.
Durante el proceso de instalación estuvo presente la diputada Luz Vera Díaz, quien a capa y espada defendió el dictamen original que fue votado en contra el pasado 30 de junio y ordenada la emisión de una nueva convocatoria, sin embargo, bajo diversos argumentos legales fue revocada la determinación y en automático se dio como aprobada la designación de Ordoñez Brasdefer, al afirmar que se contaba con la mayoría calificada de 12 votos de los 18 diputados en funciones.
Ordoñez Brasdefer comentó que trabajará en equipo con los integrantes del Consejo Consultivo Geovanny Pérez López, Agustín Flores Peña, Haraim Sánchez Méndez y Emmanuel Sánchez Reyes “yo les reitero a todos ustedes consejeros que somos un equipo de trabajo y lo vamos a hacer, sobre todo lo vamos a demostrar para todos, diputada este es mi compromiso”.
Señaló que regresa a la CEDH con el compromiso de trabajar por los derechos humanos de la población “regreso a la Comisión con un gran compromiso a trabajar, les externo mi compromiso para continuar y respetar el objetivo de esta comisión, es un gran placer regresar a esta Comisión que tanto quiero, se debe trabajar para todos y todas”.
Ya en entrevista, la ombusdperson advirtió que actuará bajo legalidad en el proceso de entrega recepción y de detectar deficiencias serán denunciadas.
“Como una primera acción se hará la entrega-recepción. Vamos a detectar aquellas deficiencias, y si hay reconocimientos se hará también, pero vamos a actuar conforme a la ley, si hay que proceder de alguna forma va estar bajo el efecto de observar la transparencia y lo vamos hacer”, mencionó.
Adelantó que si al término de la entrega-recepción se encuentran irregularidades, procederán con las denuncias correspondientes, ya sea de carácter penal o administrativo.
“Tengo entendido que ellos comenzaron con una entrega el día de ayer, ya tienen un panorama. Si hay irregularidades, y si hay responsabilidad penal o administrativa, como proceda. Al final de cuentas es un organismo público que debe ser transparente”, dijo.