Debido a la falta de recursos no habrá aumento presupuestal para el Poder Judicial por un millón 516 mil 67.27 pesos, el cual fue solicitado por su presidente Fernando Bernal Salazar, aseveró la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso Local, Luz Guadalupe Mata Lara.
Explicó que un tema complicado de atender “porque se supone que hay un proyecto a cada fin de año y los gastos del siguiente año, entonces de momento no, además estuvieron revistas los montos para nuevos juzgados, para actividades nuevas y ahorita la verdad es que en cierre de administración es muy complicado”.
Señaló que el Congreso no ha vuelto a tocar el tema solamente se recibió como una petición “no sé si el Ejecutivo esté en condiciones de poder apoyar esa solicitud del Tribunal.
Exteriorizó que la solicitud también fue realizada al Poder Ejecutivo, sin embargo, desconocen si desde esa instancia podría autorizarse un incremento presupuestal al Tribunal Superior de Justicia del estado respecto de los 356 millones 952 mil 900 pesos que ejerce en este 2021, cifra que representa un incremento de más de 30 millones de pesos con respecto a los 325 millones asignados en 2020.
La diputada Mata Lara aseguró que los recursos solicitados serán asignados al pago del haber de retiro de Elsa Cordero Martínez, para lo que se requiere de un millón 430 mil 92.56 pesos y para cubrir un laudo 85 mil 974 .71 pesos.
“En ese tema que también es súper complicado, porque es una situación inédita, nunca se había dado un caso como este, yo no estoy de acuerdo en un haber de ese tamaño, porque el estado no está preparado para eso el presupuesto está destinado para cierto tiempo y ahorita el Tribunal deberá buscar alternativas para solventar esa situación”, apuntó.
Sumó que el magistrado Fernando Bernal Salazar está obligado a encontrar los mecanismos para cubrir las necesidades del Poder Judicial, pues hay opciones como utilizar los recursos excedentes por 3 millones 945 mil 320.30 pesos que recibió del primer ajuste trimestral 2021.