A menos de tres meses de que termine el periodo legal de la LXIII Legislatura, los diputados locales que participaron en el proceso electoral y fracasaron en su intento por lograr la reelección, alcaldías y diputación federal regresan al Congreso local para gastarse los recursos de gestión social de 100 mil pesos mensuales y dieta mensual superior a los 65 mil pesos, más otras prestaciones.
En total los diputados locales que regresan aun podrán acceder a más de medio millón de pesos en lo que resta de gestión a la legislatura.
A partir de este martes, seis legisladores propietarios informaron por escrito a la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, su reincorporación a los trabajos parlamentarios.
Sin mayor trámite, toda vez que la licencia autorizada especificaba que sus derechos quedan a salvo, la diputada conocida como lady moches Mayra Vázquez Velázquez se integra nuevamente a sus actividades legislativas, tras perder la contienda por la alcaldía de Xaltocan, ante el rechazo de la ciudadanía quien de déspota y corrupta no la bajaron durante la campaña.
También regresó a su curul la legisladora panista Leticia Hernández Pérez, quien perdió con un amplio margen en su búsqueda por la alcaldía de Santa Cruz Tlaxcala.
Además, se integra la petista María Félix Pluma Flores que fracasó en su búsqueda por suceder a su padre Rubén Pluma Morales en la presidencia municipal de Tlaltelulco, quienes buscaban a toda costa mantener el poder para tapar la serie de irregularidades cometidas en el periodo que está por terminar.
A la lista se suma el morenista Miguel Piedras Díaz quien al no obtener la candidatura por su partido, participó en búsqueda de la acadia de Apizaco por el Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST), con resultados negativos que lo colocaron muy por debajo de los aspirantes punteros.
En el mismo sentido, se reintegra como diputada propietaria la representante del Parrido Movimiento Ciudadano (MC), María Isabel Casas Meneses quien participo por la alcaldía del municipio de Tepeyanco, obteniendo un rotundo fracaso.
Otro de los que regresan a su curul con una rotunda derrota es el ex morenista Víctor Manuel Báez López, quien al no obtener la candidatura de Morena para competir por la alcaldía de Zacatelco, fue abanderado del PEST para satisfacer sus aspiraciones, lo que le costó la humillación de ser de los aspirantes menos votados, sumado a que volteó bandera y se sumó a la candidata de la Coalición Unidos por Tlaxcala Anabell Avalos Zempoalteca.
Por tanto, los suplentes Leticia Valera González, Jaqueline Meléndez Lumbreras, Ana León Paredes, Yeni Maribel Hernández Zecua y Luis Alvarado Ramos quedan fuera de la legislatura en la que tuvieron una fugaz participación que pasó desapercibida.
Resaltar que el diputado Víctor Castro López quien perdió en la elección para la alcaldía de Tzomaptepec ya solicitó su reincorporación y se espera que esta semana regrese al cargo de propietario.
En la misma situación se encuentra el diputado José Luis Garrido Cruz quien ya formalizó su informe de reingreso a su curul, aunque no precisó la fecha, pues aunque aspiraba a la diputación plurinominal, ante el bajo porcentaje de votación de su partido quedará fuera.