Se le prende el Estado al Procurador en la recta final

El fin de semana se tiñeron de sangre dos municipios de nuestra “tranquila” entidad y, enlutó a tres familias, a pocas horas de que se llevara cabo la jornada electoral. Sí, amable lector. Se le prende el Estado a nuestro Procurador General de Justicia y parece que él ni por enterado.

El hecho más destacado por los medios de información fue el cobarde homicidio de Enrique N. quien fuera funcionario de la Junta Distrital 01 con sede en Apizaco del Instituto Nacional Electoral y, quien perdió la vida en manos de unos infelices delincuentes, en el municipio de El Carmen Tequexquitla.

Pero no fue el único hecho lamentable, pues aunado a lo anterior, en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, elementos de seguridad pública de esa demarcación política y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encontraron los cuerpos sin vida de dos masculinos; en lugares distintos, pero que al parecer guardan relación en cuanto al móvil de los hechos.

Pero cuál sería la sorpresa para propios y extraños, pues nada más y nada menos, que se trataba de dos trabajadores de la misma comuna, que en vida respondían a los nombres de Ariztides N.  y Leonel N.

El cuerpo de Ariztides fue localizado en la comunidad de San Felipe Cuahutencos, el sábado 5 de los corrientes, alrededor de las 06:00 horas, y el de Leonel, en la calle Nueva de la Segunda Sección, el viernes 4 del mes y año en curso, entre las 22:00 y 23:00 horas.

Y por si lo anterior fuera poco, Rigoberto N., también empleado del ayuntamiento de Contla, se encontraba en calidad de desaparecido, como consta en el boletín de búsqueda que emitió la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. Aunque alguna información, que hasta el cierre de este espacio no se pudo confirmar, señalaba que ya había aparecido súper golpeado, pero con vida. Usted dirá, amable lector, si es casualidad o causalidad.

El cuerpo de Ariztides N., fue localizado con visibles huellas de violencia, (con la mano derecha cercenada), con medio cuerpo prácticamente debajo de un vehículo particular. Escena muy difícil de asimilar.

Casi a la misma hora, en el campo deportivo del barrio de Xopantla, las autoridades policiacas localizaron una bolsa de plástico negro, en cuyo interior se encontraban la cabeza y restos del cuerpo de un cerdo, y a un costado, dos mantas en las que se leía: “No vas a ganar Gatillero. Ya bájale a tu desmadre. Contla es nuestra” y “Contla es nuestra. No te vamos a dejar. Esta es la última advertencia. La próxima será tu (sic)…”

Por cierto, de acuerdo a la información que me proporcionaron, Juan Carlos Cocoletzi Acoltzi, alias “El Gatillero”, es originario de la comunidad de Cuba y fue candidato del PRI a la presidencia de Contla.

El Gatillero, dicen, es un joven empresario del ramo textil, pero con un amplio expediente en la Procuraduría General de Justicia. Yo no sabía todo eso, pero estoy seguro de que el Maestro José Antonio Aquiahuac Sánchez, sí lo sabe y ya lo sabía desde antes de lo ocurrido. ¿O qué?, a poco se lo han chamaqueado sus investigadores y le ocultaron que hay una disputa por la plaza.

Yo sé que es mucho pedirle mi estimado Procu, pero ya póngase a trabajar para que el personal a su digno cargo esclarezca estos arteros homicidios y dele la paz que exige los dolientes, pero sobre todo en memoria de las víctimas. A Usted le gusta llevarse el crédito por resolver las investigaciones de delitos de alto impacto, porque de los otros delitos de poca monta, como los patrimoniales, ni hablamos, porque esos no son de su talla. Entonces, échele ganitas, no?

Sé muy bien que durante la pandemia no descansó y trabajó de sol a sol, pero ya se avecinan sus vacaciones permanentes. Así es que, a desquitar el salario, que no es poco.

Hasta la próxima…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *