Lorena, gobernadora. Morena confirma su hegemonía. 

No hay plazo que no se venza y el del 6 de junio de 2021 se venció. Esta elección será un hito en la historia reciente de nuestro país, pero muy particularmente en nuestro Estado, pues estuvo mucho en juego: la gubernatura, tres diputaciones federales, 25 locales, 60 presidencias municipales y 299 de comunidad; y sí, como seguramente ya es de su conocimiento amable lector, pasó lo que tenía que pasar, ni más ni menos.

Lorena Cuéllar Cisneros, candidata de la coalición “Juntos haremos historia”, contra viento y marea, será la próxima gobernadora del estado de Tlaxcala, guste a quién le guste y pese a quién le pese. De acuerdo con los resultados del Conteo Rápido realizado por el Instituto Nacional de Elecciones, que, aunque no son definitivos, dan certeza de lo que, en los próximos días, se habrá de hacer oficial por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, luego del cómputo final de la elección.

Felicidades, Lorena, te deseo mucho éxito en tu encargo, porque si te va bien a ti, le va a bien a Tlaxcala, y si le va bien a Tlaxcala, nos va bien a todos. Y aún que sé muy bien, que todavía no tienes la constancia de mayoría que te acredite como Gobernadora electa, también sé que habrá de respetarse tu triunfo, incluso en tribunales, porque es hacía allá a donde marcharán las acciones legales de la oposición.

Nadie dijo que sería fácil, pero ya está. Perdió Anabell Ávalos Zempoalteca y ganó Lorena Cuéllar Cisneros, su proyecto de gobierno, su estrategia y su equipo de campaña. No hay que ser mezquinos.

Quizás amable lector, no esté Usted de acuerdo conmigo y se pregunte: ¿Qué por qué le reconozco su triunfo? ¿Y qué, quién soy yo para hacerlo?, le comento: porque en la democracia las mayorías ganan y, sí esa fue la voluntad de la mayoría de los tlaxcaltecas, entonces que se respete; pero, sobre todo, porque la civilidad política no debería ser un tema obligado solo para los candidatos y partidos, sino también para nosotros los ciudadanos, porque ellos y nosotros, abonamos a la paz social que debe permanecer inalterable.

Por lo demás, solo nos resta estar al pendiente de lo que la 4T le depara al Estado y a nosotros por consecuencia. Vamos a ver en los siguientes días, meses y años, como el nuevo partido hegemónico Morena, al menos en Tlaxcala, le da rumbo a nuestra vida política, económica y social.

Estaré muy atento amable lector para manifestarle a Usted mi muy particular punto de vista sobre el desarrollo del nuevo proyecto de gobierno, siempre que me siga haciendo el favor de regalarme unos minutos de su invaluable tiempo y atención.

¿Casualidad o causalidad?…

Nada es casualidad en política, ni aquí ni en China, todo es causa y efecto, amable lector; sabíamos que transitábamos por una contienda reñida y que muy seguramente, no solo se desbordarían las pasiones entre los equipos de campaña y los candidatos a puestos de elección popular, sino que también los ciudadanos afines a uno y otro proyecto de gobierno harían gala de su basta imaginación para obtener al precio que fuera, el tan anhelado triunfo electoral en las urnas.

Y así ocurrió, pues en plena veda electoral, la mapachería se hizo presente, con antifaces de todos los colores; las campañas negras en redes sociales estuvieron en pleno apogeo; las llamadas telefónicas a medianoche, que a más de uno incomodó y los panfletos que se tiraron en las calles, provocaron señalamientos mutuos por malas prácticas entre los  equipos de campañas de los y las candidatas, que primero se denunciaron en medios de información y más tarde se hicieron, y otros se harán, ante el árbitro electoral, para posteriormente judicializar la elección.

Como resultado de lo anterior, no es descabellado que, a lo largo de las siguientes semanas, como me lo dicta la máxima de la experiencia, se agoten todas las instancias para, tratar incluso, de anular la elección a Gobernador o Diputados Federales o locales, Presidentes Municipales o de comunidad, no solo por lo antes expuesto, sino también por inconsistencias en los resultados de las actas de escrutinio y cómputo, por acarreos de votantes el día de la elección, por compra de votos, por rebase de topes de campaña, etc., etc., etc. Porque de reconocer el triunfo del adversario, eso jamás.

Nada nuevo en nuestros procesos electorales, pues en el caso de la elección a Gobernador era más que evidente, si recordamos que desde los debates oficiales que organizó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y el convocado por Coparmex, las y el aspirante a la gubernatura se decían ganadores de los mismos, ahora dígame Usted, sí un debate no lo daban por perdido, qué se espera de la propia elección.

El proceso electoral y las 5 etapas del duelo.

La psique humana, es el orden mental establecido por el funcionamiento del intelecto, la emoción y la voluntad. Para Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, el psiquismo humano transcurre en dos modalidades: el consciente, que contiene los datos inmediatos, funciona de forma lógica y es presidido por el principio de la realidad y el inconsciente, por su parte, según el cual, los individuos no poseen los conocimientos ciertos del contenido y deben inferirlo a través de actos o verbalizaciones…

Por qué me refiero a la psique, se preguntará Usted, pues porque para nuestra mente humana hay procesos más complicados de asimilar que otros, como el caso particular denominado duelo, ¿Pero qué es el duelo?. De acuerdo a una perspectiva psicológica, el duelo es el proceso psicológico al que nos enfrentamos tras las pérdidas y que consiste principalmente en la adaptación emocional a estas, si bien se trata de una experiencia compleja que engloba también factores fisiológicos, cognitivos y comportamentales, entre otros.

Por definición la pérdida de cualquier objeto de apego provoca un duelo, si bien la intensidad y las características de éste pueden variar en gran medida en función del grado de vinculación emocional o de la propia naturaleza de la pérdida. Las pérdidas no siempre son físicas, sino que también pueden tener un carácter abstracto.

Señoras y señores que aspiraron a un puesto de elección popular y que no se vieron favorecidos con el voto ciudadano para desempeñar tan alto honor, recuerden que la teoría de las 5 fases del duelo de la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross es uno de los modelos psicológicos más célebres en todo el mundo, que les puede ayudar a superar este mal momento por el que atraviesan.

Estos cinco estadios son: La negación, por la que actualmente muchos de Ustedes están pasando, con actas de cómputo y escrutinio en mano. La ira, razonable en Ustedes por lo que no será, pero que no queremos que la provoquen en las calles, por favor. La negociación, en la que muy seguramente ya están trabajando para no vivir fuera del erario los próximos tres o seis años. La depresión, en la que habrán de caer aquellos que le invirtieron ahorros y vendieron terrenos para pagar sus sueños y la aceptación, que habrá de llegar más tarde que temprano, luego de que se den los resolutivos finales por las instancias competentes.

Otros datos…

Información extraoficial señalan que Morena, además de la gubernatura del Estado, se lleva los tres distritos electorales federales, al menos trece diputaciones locales y cerca de cincuenta ayuntamientos.

Se habrá de confirmar en el transcurso de los días con las cifras oficiales, pero es un hecho, Morena en Tlaxcala es el partido hegemónico.

Hasta la próxima…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *