La distribución ilegal de panfletos a partir de la madrugada del 3 de junio y las llamadas telefónicas promocionando el voto a favor de las candidatas a la gubernatura de las coaliciones “Juntos Haremos Historia” y Unidos por Tlaxcala” están a la orden del día lo que mancha el proceso electoral previo a la contienda del 6 de junio.
La guerra sucia ha causado inconformidad e incertidumbre entre los ciudadanos tlaxcaltecas, quienes son los directamente afectados por esa situación, quienes han manifestado su inconformidad a través de redes sociales.
Fueron cientos quienes la madrugada de este 5 de junio recibieron llamadas supuestamente promocionado el voto a favor de las candidatas punteras lo que se trata evidentemente de guerra sucia entre ambas coaliciones, donde los rehenes y afectados son los ciudadanos que sin saber cómo obtuvieron sus números telefónicos irrumpieron su descanso.
Con la veda electoral que comenzó el 2 de junio, se supone daría fin al bombardeo de mensajes electorales a los votantes, sin embargo, no han dejado de recibir panfletos, llamadas y hasta mensajes para promocionar el voto y por parte de supuestas casas encuestadoras.
Las acciones ilegales en que se han registrado en Tlaxcala previo a la jornada electiva, causan inseguridad y desconfianza entre el electorado, que en algunos casos extremos han manifestado que dejarán de asistir a las urnas ante la falta de respeto de los partidos políticos y candidatas y candidatos, que a toda costa buscan ganar la elección a toda costa.
Al respecto, la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” emitió un pronunciamiento, el cual refiere que de nueva cuenta se evidencia una guerra sucia en contra de su abanderada, “ya que nos han informado que se están realizando una serie de llamadas en la madrugada, solicitando al voto para ella.
El comunicado especifica “es totalmente falso que estemos realizando este tipo de actividades, y las reprobamos totalmente. De nueva cuenta pedimos al gobernador Marco Antonio Mena, que realice las acciones necesarias para garantizar unos comicios en armonía y que se conduzcan dentro de la legalidad,
Además, exhortaron a las fuerzas políticas a no realizar este tipo de prácticas, “pues únicamente daña el ambiente democrático en el que debería conducirse este proceso. De nuestra parte, ya interpusimos las denuncias ante las autoridades correspondientes, para que se sancione a quienes resulten responsables.
Finalmente, solicitaron a los tlaxcaltecas no dejarse engañar y seguir denunciando las irregularidades que “de forma lamentable, les causan inconvenientes”.