A partir del jueves 3 de mayo y hasta el día de la votación comenzó la veda electoral, periodo en que los ciudadanos tlaxcaltecas tendrán un tiempo de reflexión para decidir el sentido de su voto en plena libertad y tras haber conocido de las propuestas de los diferentes aspirantes a los puestos de elección popular.
El Artículo 251, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos”.
Este periodo de prohibición debe ser respetado por partidos, agrupaciones políticas y a sus candidatos, así como a los ciudadanos, observadores electorales, autoridades, servidores públicos, notarios, extranjeros, concesionarios de radio y televisión. Así como a ministros de culto y organizaciones sindicales y patronales.
Sin embargo, la madrigada del 3 de junio la guerra sucia comenzó a hacerse de manera abierta en Tlaxcala, a través de panfletos que se pudieron observar en las calles de diversos municipios de la entidad, lo cual representa una violación a la Ley en la materia.
Y es que durante el periodo de restricción, los partidos y candidatos no pueden distribuir propaganda ni realizar mítines, no pueden llamar al voto o pedir el voto. No pueden publicar encuestas ni resultados de preferencias electorales.
No pueden realizar actos de campaña y proselitismo electoral y se prohíbe todo tipo de propaganda electoral y gubernamental.
No está permitido realizar marchas a favor o en contra de partidos o candidatos.
No se pueden difundir o realizar informes anuales de labores.
Y el día de la jornada electoral no debe haber propaganda electoral cerca de las casillas.
Los candidatos deberán suspender cualquier pauta publicitaria en redes sociales e Internet.
En contraparte, las campañas de servicios educativos, de salud o protección civil, seguirán sin contratiempo.
Los candidatos sí pueden realizar eventos de carácter privado, pero sin llamar al voto, si pueden difundir sus actividades personales como salir a correr, pasear a sus mascotas y en general realizar sus actividades cotidianas. Sí pueden hacer transmisiones en vivo de opiniones propias, pero sin llamar al voto.