De no haber cambios de ultima hora y de ajustarse los diputados locales a los resultados que arrojó la evaluación para definir quién será el nuevo titular de la CEDH en Tlaxcala, esa representación recaerá en Jakqueline Ordóñez Brasdefer quien habrá de relevar a Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.
Pese a que la actual funcionaria de la CEDH fue la mejor evaluada por los especialistas que tuvieron en sus manos la comparecencia de poco más de una veintena de aspirantes, Ordónez Brasdefer estaría imposibilitada para asumir el cargo ya que cuenta con una recomendación emitida por la CNDH REC-2003-047 ya que en su actuar como ministerio público, violentó los derechos humanos de un ciudadano.
Jakqueline Ordóñez Brasdefer fue la que obtuvo la mayor calificación con 89 puntos, en segundo lugar se ubicó la ex integrante del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) Mónica Cuamatzi Hernández con 80 puntos y el tercer lugar lo ocupó Jesús Ángel Romero Fuentes con 70 puntos.
No obstante de los resultados, está en manos de la diputada por MORENA y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Ana María Bertha Mastranzo Corona, respetar la lista de aspirantes que el sínodo envió a los Diputados locales.
Además se presume, que la morenista buscaría cambiar los resultados que podrían recaer en Mónica Cuamatzi Hernández, ya que no se concretarían presuntos beneficios para ella y sus allegados como la asignación de una visitaduría para uno de los familiares de la Legisladora defensora de la 4T.