Presidente del TSJE cobijaría actos ilegales que privan en los juzgados ya que sus subordinados actúan con dolo y mala fe
Una ciudadana que denunció a servidores públicos del Poder Judicial en Tlaxcala, reveló que existe contubernio al interior de ese poder ya que se protegen entre ellos, dejando en total indefensión a la población que es pisoteada por servidores públicos, por lo cual solicitó la intervención del Presidente del TSJE, de los Consejeros de ese poder, así como de la CEDH y de la PGJE para que proceda conforme a derecho.
Se trata de Bernarda “N” quien desde hace varias semanas denunció la parcialidad con que se conduce Aída Báez Huerta, quien es Jueza de oralidad en el Distrito Judicial de Sánchez Piedras, la cual fue denunciada ante el Órgano Interno de Control del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE) por incurrir en aparente tráfico de influencias, ya que cambia los acuerdos de los procesos jurídicos en proceso a conveniencia.
Y es que de acuerdo a la denuncia que presentó ante el Órgano Interno de Control, evidenció que el nivel de corrupción es mayor ya que emiten su resolutivos con dolo y mala fe, pese a que fueron documentadas las irregularidades que privan en la ministración de la justicia por parte de la servidora público.
“Presento formal queja administrativa en contra de la licenciada Aida Báez Huerta quien funge como Juez de oralidad del Distrito Judicial de Sánchez Piedras y por lo tanto servidora pública de este Poder Judicial en el Estado de Tlaxcala por sus acciones e intervención, presión en el Juzgado Tercero de lo Familiar del Distrito Judicial Cuauhtémoc en los expedientes familiar registrados con los números 18/21 y 108/21 de los cuales en el primero soy parte y en el segundo ella está promoviendo con su hermana Leticia Báez Huerta”, detalló la denuncia.
Y es que después de que la afectada pidió la intervención del OIC, descubrió que existe contubernio al interior de ese poder ya que el titular de ese órgano que debiera ser imparcial, hace acuerdos con servidores públicos corruptos; “la parcialidad con que se conduce este Órgano Interno de Control, ha tratado de dilatar esta queja, primero no recibiendo la copia certificada del poder notarial que exhibí en mi escrito de fecha 13 de abril del año en curso, recibido el mismo día, mandándome a requerir para exhibirlo”, detalló el nuevo escrito.
“En la audiencia que solicite el día veintidós de abril de los corrientes, aproximadamente a las doce horas, con el titular de la Contraloría, citó al Juez Tercero de lo familiar del Distrito de Cuauhtémoc, recibiéndolo primero, dejando a la suscrita en la antesala de su oficina, no existiendo constancia en la queja interpuesta de la entrevista con el juzgador”, agregó.
La afectada evidenció en el escrito la red de corrupción que opera al interior del TSJE; “como se observa, esta contraloría, sus acciones están a favor de ellos servidores públicos denunciados, no asumiendo la responsabilidad que marca la Ley de investigar los actos y omisiones de las actuaciones de los expedientes número 18/2021 y 108/2021 del Juzgado Tercero Familiar del Distrito Judicial de Cuauhtémoc”.
Bernarda “N” explicó, que esa práctica ilegal; “…deriva de la parcialidad dolo y mala fe en los acuerdos dictados en dichos expedientes, donde la licenciada Aida Báez Pérez es parte del juicio 108/2021 y la celeridad de las actuaciones es para verse favorecida en dicho juicio Sucesorio, el Juez conocedor de dichos juicios dictan acuerdos en perjuicio de mi mandante”.
“Es penoso que este órgano interno de control trate de obstaculizar el curso de esta queja administrativa siendo que el Ministerio Público de la Unidad especializada para la investigación de delitos relacionados con Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, giró oficio al Presidente de este H. Tribunal de Justicia del Estado de Tlaxcala, quien mediante oficio PTS/09/2021, le solicita al C. Juez Tercero de lo Familiar remita las copias certificadas de los expedientes al Agente del Ministerio Público: alguien no está haciendo su tarea”, precisó la denunciante.
En el escrito que fue enviado al Presidente del TSJE Fernando Bernal Salazar, así como a los Consejeros de ese poder, además del titular de la CEDH Víctor Manuel Cid del Prado Pineda y al titular de la PGJE José Antonio Aquiahuatl Sánchez sean sancionados los funcionarios; “Reconociendo el Juez uno de sus errores, revocando sus propios acuerdos, siendo beneficiada la licenciada Aida Báez Huerta y su hermana Leticia Báez Huerta”.
Además de que la PGJE realice las investigaciones correspondientes, que; “se sancione administrativamente a la licenciada Aida Báez Huerta y al licenciado Juan Artemio Nava Varela, servidores públicos de este Poder Judicial”.