En medio de marcada incertidumbre arrancaron campañas candidat@s a diputados locales luego de que el ITE les negó el registro oficial a candidat@s de varios partidos políticos a los cargos de Presidentes municipales y de comunidad, por haber incumplido en las cuotas para jóvenes y de la comunidad LGBTTIQ+ que por ley debieron haber acatado.
Pese a lo anterior, solo pudieron arrancar campañas en el primer minuto de este cuatro de mayo l@s candidat@s a las diputaciones locales, ya que solo tendrán un mes para presentar su oferta política ante el electorado.
Y es que de acuerdo al comunicado que emitió el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) la tarde del pasado lunes, frenó la aprobación el registro de candidatos a Presidentes municipales y de comunidad de 15 partidos políticos, por incumplir la cuota en paridad de género, diversidad sexual y juventudes.
Por lo anterior, el ITE reservó las solicitudes presentadas por los 15 partidos políticos para el registro de sus candidaturas a los 60 ayuntamientos y por 13 institutos políticos en sus postulaciones a las 299 presidencias de comunidad y dio un plazo de 48 horas para cumplir con esa exigencia.
En contraste, solo fueron aprobadas las planillas a Presidentes de comunidad de los partidos Fuerza por México y Verde Ecologista de México (PVEM), que dieron cabal cumplimiento a todas las acciones afirmativas planteadas únicamente en sus postulaciones arriba referidas.
Y es que de acuerdo a los criterios que manejó el ITE, el 20 por ciento de las postulaciones en las planillas correspondan a jóvenes para el caso de ayuntamientos.
Además que, derivado de una orden de la autoridad jurisdiccional, al menos una candidatura de la totalidad sea representada por personas que forman parte de la comunidad LGBTTIQ+ tanto en Ayuntamientos como en presidencias de comunidad.
Imagen ilustrativa