×

La PGJE y el sueño de los justos…

La PGJE y el sueño de los justos…

Como lo prometido es deuda, retomaré los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en su edición 2020, del INEGI, que tanto ha sorprendido a propios y extraños; aunque no entiendo por qué, pues supongo, que en su momento los medios de información dieron cuenta de los alcances de estas escalofriantes cifras y porcentajes, que solo para recordar señalo a continuación:

Que las cifras oficiales confirman, que tan solo en el año 2019 en Tlaxcala, se estima que se cometieron 285 mil 740 delitos, lo que me llevó a deducir que poco más de 4 de cada 10 tlaxcaltecas fueron o fuimos víctimas de algún delito.

Que en el 53% de los 285 mil 740 delitos cometidos, las víctimas estuvieron presentes al momento de que se registraron los hechos; y de ese porcentaje, el 30.7% reportó que fue con agresión física. También se detalla que el 81.4% de las víctimas sufrieron daños económicos.

Que el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares, representó un monto de 3 mil 19.1 millones de pesos. De los cuales 62.6% fue por pérdidas económicas a consecuencia de los delitos y que tan solo por medidas preventivas (como cambiar y colocar cerraduras y/o candados o cambiar puertas y ventanas) los tlaxcaltecas invertimos un total de 995.2 millones de pesos.

Ahora bien, pasemos a los datos de la Cifra Negra que, para el estado de Tlaxcala, amable lector, es de, nada más y nada menos del 93.6% -y si se lo pregunta- pues sí, nuestro Estado se ubica por arriba de la media nacional. Cifra que deja al descubierto que no ha permeado entre la ciudadanía la cultura de la denuncia, pero líneas abajo entenderemos por qué.

Con la ENVIPE se estima que, de los 285 mil 740 delitos cometidos en 2019, la ciudadanía NO DENUNCIÓ EL 87.9% de estos; es decir que, a través de las diferentes mesas de las Agencias del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado a cargo del Maestro José Antonio Aquiahuatl Sánchez, SOLO se RECIBIÓ EL 12% de las denuncias por la comisión del total de los delitos registrados en esa anualidad.

De nueva cuenta hago uso de la aritmética y ésta me arroja el dato exacto de que la Procuraduría General de Justicia RECIBIÓ SOLO 34 MIL 288 DENUNCIAS y DEJÓ DE CONOCER 251 MIL 452 CASOS, -se imagina Usted amable lector, si todas las víctimas del delito hubieran acudido a la PGJE a pedir justicia, lo que hubiera pasado-.

DE ESE PEQUEÑO 12% de delitos denunciados ante las Agencias del Ministerio Público del fuero común, solo a un poco más de la mitad (6.4%) se les inició la respectiva Carpeta de Investigación; es decir, solo a 6 de cada 10 delitos denunciados se les inició una investigación, o lo que es lo mismo, solo se abrió investigación a 21 mil 944 casos de los 285 mil 740 delitos cometidos. Muy selectiva nuestra autoridad, ¿no lo cree?. ¿Usted figura entre esos privilegiados o conoce a alguien que sí lo fue?.

Hasta aquí, no supero mi disgusto y mi sorpresa, pero por fin empiezo a entender el porqué de la escasa cultura de la denuncia que nos deja con el 93% de Cifra Negra en la entidad. Resultado que por cierto no perjudica a la administración en turno, sino que desde mi particular punto de vista, más que darle un breve respiro le brindó una enorme bocanada de aire puro, sobre todo a la Procuraduría General de Justicia del Estado, que no supo aprovechar la apatía de la ciudadanía por denunciar la totalidad de los delitos, pues aún así, quedó de manifiesto en la encuesta la ineficacia de la institución y la ineficiencia de su actual titular. (Capisci…)

Del 6.4% de delitos denunciados, que tuvieron ese privilegio de ser tomados en cuenta para una carpeta de investigación, en el 44.5% DE LOS CASOS NO PASÓ NADA, absolutamente nada. El 29.2%, se encuentra en trámite -o lo que es lo mismo, casi nada-; en el 7.5%, el denunciante recuperó sus bienes; en el 4%, hubo reparación del daño; en el 3.7%, se puso al delincuente a disposición de un Juez y en el 3.2%, se otorgó el perdón.

Ahora es perfectamente entendible la Cifra Negra, pues el 28.9% de las víctimas no denuncian porqué consideran que es una pérdida de tiempo y el 14.9% desconfía de la propia autoridad encargada de procurar justicia en Tlaxcala (por miedo a que los extorsionaran, trámites largos y difíciles y por actitud hostil de la autoridad).

Lamentablemente, me quedaré otra vez en deuda con Usted amable lector, pero hago el firme compromiso de seguir con el análisis de esta encuesta, en entregas posteriores, hasta agotar el tema de procuración de justicia, para proseguir a la brevedad posible, con seguridad pública e impartición de justicia.

Así es que, vaya sacando sus propias conclusiones, pero no adelante mucho, por favor, que aún faltan algunos datos por considerar.

Antes de despedirme de Usted, quiero retomar el boletín de prensa de la PGJE, que a la letra dice: De acuerdo a las cifras oficiales contabilizadas y registradas en la página oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado de Tlaxcala registra una disminución del 25 por ciento en los homicidios dolosos registrados en el primer trimestre de 2021, en comparación a los hechos registrados en los mismos meses de 2020.

Hasta aquí los “otros datos”, que se agregan con mucho gusto.

Y otro dato que también me deja un buen sabor de boca y espero que a Usted también amable lector y que seguramente cambiara nuestra percepción de que la justicia es para unos cuantos influyentes, fue el impresionante operativo que se montó el día 27 de abril de los corrientes, sobre la carretera Tlaxcala-Apizaco, para dar con la ubicación y posterior detención de los presuntos delincuentes que minutos antes intentaron robarle su vehículo particular a un “perito” de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Ya ve, no cabe duda de que, cuando se quiere se puede.

Ya nada nos hará cambiar de opinión, pues todos sabemos que sí reportamos un hecho con apariencia de delito al número de emergencia 911, en seguida y con la mayor rapidez se montará un mega operativo al que acudirán todas las corporaciones policiacas a nuestro auxilio.

Seamos bien pensados y digamos, que no se había dado la oportunidad de hacer ese despliegue de fuerza y que, a partir de ese evento, todos tendremos el mismo trato y serán atendidas nuestras llamadas de auxilio con la misma calidad del servicio brindado al empleado de la Procuraduría. De no ser así, pídale a este afortunado trabajador de la PGJE que haga la llamada por Usted y verá los resultados.

Por cierto…

Fui de la sorpresa al asombro y de ahí a la indignación y la risa, al enterarme que el ex secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de Puebla, en el sexenio de Don Manuel Bartlett Díaz; ex diputado federal del tricolor en dos ocasiones en las LVII y LX Legislaturas, y próximo diputado local en Puebla, a quien se le sigue un proceso penal por su probable responsabilidad en la comisión del delito de falsificación de documentos, Charbel Jorge Estefan Chidiac, aprovechando su cercanía con Don Manuel, doblegó a los Siervos de la Nación en Tlaxcala e impuso a un incondicional suyo como candidato a presidente municipal en Huamantla.

Y es que por la vorágine de las próximas elecciones no hay sobremesa que no termine con el tan llevado y traído tema de “campañas”. Y claro que esta ocasión no fue la excepción y mis acompañantes con quienes departí, se apasionan con ese tema.

En resumen, palabras más palabras menos, señalaron: Eso es lo que se comenta en los corrillos de la esfera política poblana.

Y el más osado de ellos, asestó: Obvio es que no tengo pruebas, pero tampoco dudas, que algo bueno, muy muy bueno hay en Huamantla, para que un personaje de la vida pública nacional como Don Manuel y un actor político de Puebla de la talla de Jorge, estén interesados en este municipio de la zona oriente de tu Estado y que casualmente está muy cerca de Audi.

A lo que finalmente contesté: No lo creo así, estimados amigos y colegas. Si me lo permiten, para mí que ambos personajes son fieles devotos de la Virgen de la Caridad y no buscan otra cosa, más que lugares preferenciales para la Noche que Nadie Duerme y la Huamantlada. No hay porque especular.

En fin, cada loco con su tema.

Hasta la próxima…

Publicar comentario

Denuncias