“…olemos mal pero es el sudor de nuestro trabajo, no olemos a podrido como huelen ellos, nosotros olemos a campo a tierra”.
Tras lamentar que son excluidos por servidores públicos del Gobierno Federal por ser pobres y oler a sudor, campesinos originarios de la localidad de Toluca de Guadalupe del municipio de Terrenate, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir a la Procuraduría Agraria (PA) de agilidad en los trámites para que sean entregados sus certificados parcelarios.
Evidentemente molestos porque la PA no les ha dado celeridad en sus procesos, al día de hoy existe incertidumbre ya que no tienen certeza en sus parcelas ejidales que gracias a la negligencia de funcionarios públicos permea esa problemática.
Durante la manifestación que protagonizaron en la capital del Estado, acusaron a uno de los empelados de la PA de ser el responsable de la parálisis administrativa; “por errores de los gobiernos, errores de la Procuraduría Agraria…del visitador en esa zona de Terrenate Juan Carlos Hernández Romano es una persona corrupta que no nos ha querido atender”.
Entrevistados al respecto, manifestaron su molestia al ser excluidos de las acciones que el Gobierno Federal no ha atendido de manera puntual a pesar de que gracias al trabajo de la gente del campo, los funcionarios de la Procuraduría Agraria tienen que comer; “nosotros trabajamos para que traguen en esa oficina”.
Por lo anterior, repudiaron que Hernández Romano se burle de ellos al negarles los trámites y además busque paraliza los mismos solo por ser de escasos recursos; “…nos ha puesto piedritas en el camino, le caemos mal tanta gente pobre”.
Una de las integrantes manifestó su coraje porque cada que acuden a realizar algún trámite en dependencias de Gobierno, son tratados con la punta del pie; …llegamos a todas las oficinas y lo primero que hacen es rociar sus chingaderas olemos mal pero es el sudor de nuestro trabajo, no olemos a podrido como huelen ellos, nosotros olemos a campo a tierra”.
Fotografia e información Es Imagen