Golpe mortal a la Corte y al Estado de derecho 

Twitter@AlfonsoDLRosa

Muchos se han preguntado si estamos viviendo cambios realmente profundos en el sistema político de nuestro país, para su servidor la respuesta es afirmativa, efectivamente estamos ante cambios profundos en la forma de llevar a acabo las acciones de los gobernantes en estos tiempos convulsos. 

Debemos tener en cuenta que el sistema político se integra por todas la instituciones que configuran y le dan forma al Estado en el que se desarrolla nuestra sociedad, los tres poderes públicos (legislativo, judicial y ejecutivo) son los elementos más importantes de este sistema que permite vivir en en una sociedad ordenada y organizada. 

Como hemos dicho en entregas anteriores, el poder de poderes sigue siendo el ejecutivo, ya sea a nivel federal e incluso a nivel estatal y municipal, lo que digo tiene una base que se sustenta en lo ocurrido en el congreso de la unión (cámara de senadores y de diputados) la semana pasada con la denominada Ley Zaldivar. 

El decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República y que abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, también conocida como Ley Zaldivar, por un artículo transitorio que amplia dos años la función del ministro Arturo Zaldivar como presidente de la Corte.

La ampliación del periodo del presidente de la Corte, coincide con el tiempo que le resta al primer mandataria de nuestro país, lo que permite ver que se está gestando un acomodo de una de las instituciones claves para conservar, preservar y conseguir el mantenimiento de un equilibrio entre los poderes y de un Estado Constitucional de Derecho.  

Muchas voces de juristas reconocidos, se alzaron para manifestar su preocupación por este golpe mortal a la Corte y al Estado de derecho, ya que lo ocurrido con la aprobación de esta Ley a modo del actual presidente de la Corte, permite ver que nos encontramos frente al inequívoco sometimiento de un poder hacia otro poder. 

Si bien, la Corte está conformada por once integrantes, no cabe duda que sí el que preside a ese poder, presumiblemente estaría alineado a las posturas jurídicas y políticas de quien encabeza el poder de poderes en nuestro País, es un signo de que la división de poderes existe únicamente en el papel y no en los hechos. 

El ministro Zaldivar ya fijó su postura y manifestó su deslinde con el artículo transitorio que le amplia su presidencia, el transitorio fue una ocurrencia del poder legislativo, bendito favor le hicieron los legisladores al Poder Judicial Federal, al proponer dicho artículo transitorio, lo que echa al caño las bondades de tan trascendente reforma.

Que necesidad, de empañar una reforma que se suponía más importante que la del año de 1994, sin embargo esa es la malicia de los legisladores morenistas y sus aliados, aprueban las leyes que les ordenan desde palacio nacional y no se dan cuenta que con ello no solo se subordinan al presidente López sino que ponen a sus pies a un poder público.

Ya lo dijo el ministro presidente Zaldivar, que él estará al frente de la Corte el tiempo por el que fue electo por sus pares y que estará a lo que determine la Corte, por mi parte dudo que en esos niveles de poder el ministro Zaldivar no supiera lo que estaba por aprobarse en el poder legislativo, en relación a ese artículo transitorio, lo dudo mucho.

Sin embargo, lo ocurrido en el poder legislativo federal no es algo menor, es el principio de explorar la ampliación de mandatos de titulares de los poderes del Estado, se intentó en Baja California, ahora en la Corte, ya existe la ampliación de mandatos vía elección consecutiva en los poderes legislativos locales y federal, como  en Ayuntamientos, eso nos permite pensar que pronto estaremos viendo un intento en el poder de poderes, el poder ejecutivo federal. 

Todo puede ser posible, con el gobierno que nos está tocando padecer. Tenemos el peor gobierno en el peor momento. Cuidado paisanos, ya que hay una persona que ha dicho que gobernará de la mano con el presidente de la República, lo que significa que hará las mismas acciones que el inquilino del palacio, tengamos cuidado con lo que decidamos el 6 de junio de 2021.  

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Ahora Infórmate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *