Diputados locales analizan la posibilidad y alternativas para atender la solicitud de ampliación presupuestal del Poder Judicial por un millón 516 mil 67.27 pesos para el ejercicio fiscal en curso, los cuales serán aplicados para cumplir con el pago del haber de retiro de la ex magistrada, Elsa Cordero Martínez y finiquitar un laudo laboral.
La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Luz Guadalupe Mata Lara, aseveró que es un tema que ya atienden.
“Esta situación de la ex magistrada fue totalmente inesperada, que no se vislumbraba económicamente hablando porque sabemos que solo son cuatro años y ella va a disfrutar de dos más, pero también es una situación que viene a mover las finanzas totalmente”, dijo.
La representante del Partido Nueva Alianza Tlaxcala, admitió que el Poder Legislativo es corresponsable de la complicación financiera que enfrenta el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), pues aprobaron el haber de retiro por seis años.
Agregó que tan solo para el pago del haber de retiro de Cordero Martínez en 2021 se requiere de un millón 430 mil 92.56 pesos, en tanto que para cubrir el laudo se piden 85 mil 974 .71 pesos.
Apuntó que “esto también debo decirlo se aprobó en el pleno y pues se está buscando la forma de resolver ese mandato y pues estamos en la misma circunstancia de revisar la posibilidad que tiene el Ejecutivo para poder cumplir con esa situación que ya está aceptada por el pleno”.
Mata Lara refirió que es un tema que necesariamente deberá abordarse con el Poder Ejecutivo para conocer de la disponibilidad de recursos para cumplir la petición del Consejo de la Judicatura, por tanto, no existe un plazo determinado para que sea resuelta la solicitud.