Luz Vera pide no votar por ex alcaldes ineptos, corruptos e irresponsables

Llama diputada Luz Vera a no votar por ex alcaldes de Calpulalpan que buscan nuevamente el cargo, ya que su ineptitud generó la pérdida de 10 propiedades del ayuntamiento por la adjudicación para el pago de laudos millonarios.

La falta de pericia y acciones legales contundentes en la atención de denuncias laborales, generó que en las últimas cinco administraciones municipales de Calpulalpan, se hayan perdido al menos 10 predios que pertenecían al ayuntamiento, debido a que los laudos millonarios han generado  embargos por parte de la autoridad en la materia para adjudicarlos a los denunciantes.

“El municipio de Calpulalpan tiene sus raíces en su gente trabajadora, sincera, respetuosa, pero sobre todo de las que cumplen con sus compromisos. Tan bello, rico en sus tierras, su gastronomía y su cultura, pero no así de algunas de las personas a las que se les ha confiado la administración pública, su deslealtad es lamentable, es por lo que quiero señalar y dar a conocer acontecimientos que para esta su servidora resultan por demás penosos”, dijo.

Resaltó que la pérdida de propiedades son consecuencia de la falta de pericia, profesionalismo y hasta de sentido común con la que se han conducido quienes han ostentado el cargo de presidente municipal de Calpulalpan.

Ejemplificó que en la administración de Aurelio Brindis Mellado que fungió en el cargo del 15 de enero de 2005 al 14 de enero de 2008, los laudos ascendían a 34 mil 174 pesos que paso a 218 mil 960 mil pesos “por su rebeldía a pagar la primera cantidad”.

En tanto, la administración de Juan Antonio García Espejel que ocupó el espacio del 15 de enero de 2008 al 14 de enero de 2011, los laudos eran de 218 mil 960 pesos y paso a 426 mil 466 pesos.

Asimismo, en la administración de Erick Márquez García del 15 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2013 el monto era de 426 mil 466 pesos que paso a 985 mil 383 pesos, pero hizo caso omiso a la problemática.

Mencionó que la situación se agravó en la administración de Vicente Hernández Roldán que estuvo en el cargo del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2016, con un monto de laudos por  985 mil 383 pesos y pasó a 4 millones 863 mil 386.69 pesos por su negativa  a pagar la primera cantidad.

“Habiéndose perdido en esa administración, cinco bienes inmuebles que, en fecha 14 de agosto de 2012, fueron valuados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, en  16 millones 666 mil 249.50 pesos; los que fueron adjudicados a los ex trabajadores, por la cantidad de  7 millones 672 mil 048 pesos, estando presente en el remate, la síndico Anabel López Macías, asistida de los abogados del ayuntamiento”, señaló.

La diputada por el Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST), recriminó que esa problemática continúe en  la administración actual de su correligionario Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez pues recibió laudos por 4 millones 863 mil 386.69 pesos y pasaron a 15 millones 500 mil 512.55 pesos  por su negativa a dar cumplimiento a las condenas establecidas en contra del Ayuntamiento en los referidos laudos.

Vera Díaz expuso que el adeudo que puede incrementarse a  más de 17 millones de pesos en caso de que la resolución del incidente de liquidación de laudo, aún pendiente; beneficie a los ex trabajadores.

Sin embargo, mencionó el 21 de abril del 2021, se puso en posesión de los adjudicatarios Ismael Rodolfo Rodríguez Torres, Enrique Muro Velásquez, Rosa María Pérez Cuéllar, Norma Angélica Pérez Cuellar, Mario Eugenio Cabrera Cabrera, María del Carmen Vela Espejel, Celso Palafox Ahumada, Arturo Alcántara García, Migdale Santana Jaramillo y María del Rocío Muñoz Espejel cinco bienes pertenecientes al ayuntamiento y que albergan oficinas y espacios públicos.

“El primero es un predio que está a orilla de carretera que dicho sea de paso en la administración del 2005 al 2008, fue vendido a particulares sin haberlo desincorporado de los bienes inmuebles del municipio, sin autorización del Congreso fue vendido a particulares y hoy hay locales,  pero no solo eso, sino se encuentra el Icatlax, un pozo, un tanque elevado  y el rastro municipal es la primera adjudicación que tomarán posesión particulares, la segunda es la entrada del portón  del gimnasio Revolución con una parte de la presidencia de comunidad de El Mirador, el área verde y una área infantil y la casa de oficios de El Mirador , el preescolar, los separos, el parque infantil y las canchas”, lamento.

Ante tales irregularidades, pidió a la ciudadanía de Calpulalpan a razonar su voto este 6 de junio, pues tres de los ex alcaldes que incurrieron en omisiones que generó la pérdida de predios y propiedades, buscan acceder nuevamente a la administración municipal.

“Quiero dejar muy en claro que, como representante del Partido Encuentro Social de esta Sexagésima Tercera Legislatura, y como oriunda de ese municipio, no respaldo la administración del presidente municipal actual, así como soy muy puntual en señalar también las negligencias de las anteriores, que nos han llevado a que Calpulalpan se vea lastimosamente mutilado en su patrimonio. Porque hay candidatos que hoy les pedirán el voto de mis paisanos, pero fueron cómplices de los malos manejos en esas administraciones, personas sin conciencia y que se les olvida que fueron parte del problema cuando pudieron dar solución a lo que hoy nos aqueja”, terminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *