Por ambición de Omar Milton llega al Congreso del Estado diputado racista e intolerante, ex personero de los panistas Adolfo Escobar y Damián Mendoza, su corto discurso generó el repudio de sus homólogos.
Tras años de anhelo de llegar al Congreso local como diputado suplente, finalmente este martes rindió protesta al cargo como legislador propietario Israel Lara García en sustitución de Omar Milton López Avendaño.
Lara García es identificado por sus actitudes racistas e intolerantes cuando fungió como personero del ex alcalde de Tlaxcala Adolfo Escobar Jardines y del panista Damián Mendoza, pues como perro guardián los defendía a capa y espada de cualquier crítica que recibieron en su momento ambos personajes.
En sesión ordinaria fue instalado en el cargo, pero tras su intervención fue repudiado por sus homólogos, pues sin más se refirió a la LXIII legislatura como la peor de los últimos tiempos debido a sus burdos logros como son las declaratorias de patrimonio cultural y calificación de cuentas públicas.
Como si hubiera olvidado que su antecesor formó parte de esos hechos, el diputado nauseabundo criticó las acciones de la actual legislatura.
“Es un honor ser parte de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, el más alto honor que como ciudadano he podido ejercer, pero es más que un honor, una responsabilidad y sobre esa responsabilidad, en la política tlaxcalteca y concretamente lo que tenga que ver con las legislaturas, la opinión pública ha venido llamando al menos desde la legislatura LX la peor legislatura de la historia a cada una de ellas. Y hoy, lamentablemente, también nos califica así a la LXIII Legislatura. Nos califica así, quizá por lo que hemos dejado de hacer, o por lo que sí hemos hecho”, dijo.
Durante el desahogo de asuntos generales el personero panista criticó que “nuestros grandes logros como legislatura, han sido el poder declarar patrimonios culturales e inmateriales al pan con helado, al cacao, los muéganos, los quesos de Tlaxco, al pan de fiesta. Y no es que esté mal, no le hemos podido dar un acompañamiento estableciendo una ley de patrimonios culturales, para redondear los esfuerzos que se hacen desde ese punto de vista, no hemos trabajado con el Ejecutivo para que se pueda establecer desde la secretaria de desarrollo económico un fondo que permita fortalecer estas políticas de salvaguarda y que no permitan, entonces sí, darles a los ciudadanos que se dedican a estas actividades continuidad y un mejor valor a su esfuerzo y a su trabajo. Quizá por eso nos califican de esa manera hoy la opinión pública”.
Agregó que otro de los yerros cometidos por la actual legislatura es la aprobación de las cuentas públicas que han evidenciado irregularidades financieras en la aplicación de recursos públicos y aun así han sido aprobadas.
Incluso, el panista comentó que “tal vez la joya de la corona fue lo que establecimos desde el principio con el fondo para el resarcimiento de las finanzas municipales en el que nos hemos dado la libertad de etiquetar obra pública a municipios cuando las funciones de los legisladores no es la obra pública. Quizá eso sea que nos ha valido que nos califiquen como la peor legislatura”.
Como si su conducta fuera intachable Lara García solicitó a sus homólogos conducirse con legalidad, responsabilidad y compromiso.
“Que las cosas que hagamos aquí en este pleno, las hagamos respetando la Constitución. Como integrante de la bancada del PAN la cual dejó de existir hace cinco sesiones, ya que no han sido llamado los suplentes, les exhortó deliberar entre iguales y que los hechos penosos que suceden fuera de este pleno como aquellas reuniones que tuvieron los diputados propietarios en las que establecieron llamar o no llamar a sus suplentes, dejen de hacerse, como ciudadano, categoría que no pierdo al asumir esta diputación, les exijo que cumplamos el mandato que nos da la ley y que es para la que fuimos electos por la ciudadanía tlaxcalteca”, sentenció.
El repudio se sus compañeros de legislatura fue evidente apenas minutos después de que rindió protesta al cargo, particularmente del diputado Víctor Castro López, quien lo conminó a ponerse a estudiar antes de opinar del trabajo realizado en lo que va de la legislatura.
“Te quieres sentar y venir aquí a mandar, primero hay cosas que te tienes que poner a estudiar y luego venir a querer empezar a hacer tu iglesia aquí, porque no tienes ni idea, te pido que te pongas a trabajar desde ahora y vengas así a enseñar y hacerte un lavado de manos, cómo es posible que un suplente quiere integrar la LXIII legislatura y todavía estoy aquí, así estas tú actual igual que ellos, primero ponte a trabajar y espero que entregue iniciativas importantes, para que las podamos aprobar y vengas a criticar a la legislatura antes de todo”, replicó.
Al desprecio de las declaraciones hechas, se sumó el presidente de la Junta de Coordinación y Coordinación Política (JCCP), Ramiro Vivanco Chedraui, quien acusó al panista de desconocer los trabajos realizados y criticar en afán de jalar reflectores.
“Nosotros no venimos a pelear, si viene usted con la consigna del que se fue (Omar Milton López) estamos muy mal, aquí hay que ser propositivos, no puede ser que la primera sesión en la que se presenta venga con la espada desenvainada eso no es política, las propuestas esperemos que sea de altura y que de verdad trabaje para el pueblo como lo promete”, señaló.
Al llamado, se sumó la presidenta de la Mesa Directiva, Luz Guadalupe Mata Lara, al pedir que los suplentes se sumen al trabajo coordinado.