Solo llegaron 8 de los 16 Legisladores en funciones y no lograron quorum
Una vez más diputados locales evidenciaron su irresponsabilidad y falta de compromiso con la población tlaxcalteca para cumplir con las funciones para las que fueron electos, pues debido a la falta de quórum legal la sesión ordinaria programada para este jueves fue suspendida.
Aunque la convocatoria fue hecha para las 10 de la mañana, pasadas las 10:30 inició la sesión, a la que únicamente llegaron ocho de los 16 diputados en funciones pues el resto se encuentra de licencia en busca de un nuevo cargo de elección popular o por la reelección, sumado a que tampoco han rendido protesta al cargo nueve suplentes.
Durante el pase de lista únicamente estaban presentes Luz Guadalupe Mata Lara, Rafael Ortega Blancas, Luz Vera Díaz, María de Lourdes Montiel Cerón, Ana León Paredes, Yeny Maribel Hernández Zecua, Linda Azucena Cisneros Cirio y Carolina Arellano Gavito.
En tanto que quienes decidieron tomarse el día, evadiendo sus responsabilidades fueron: Víctor Castro López, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, José María Méndez Salgado, Víctor Manuel Báez López, María Ana Bertha Mastranzo Corona, María Isabel Casas Meneses, Luis Alvarado Ramos así como Ramiro Vivanco Chedraui quien pidió permiso para ausentarse.
Este hecho generó que los trabajos previstos en el orden del día se pospusieran para su desahogo durante la próxima semana, de ahí que la toma de protesta de los diputados suplentes Aitzury Fernanda Sandoval Vega y de Israel Lara García, quienes asumirían el cargo de propietarios en sustitución de Maribel León Cruz y Omar Milton López Avendaño respectivamente quedó pendiente.
Presumiblemente la sesión fue impedida para que los suplentes no lleguen al cargo pues hace ya más de 20 días desde que fueron autorizadas las licencias y hasta la fecha no han sido instalados ambos suplentes, así como siete más que están pendientes de atenderse.
El freno para la llegada de los suplentes es con el objetivo mantener el poder de comisiones y órganos internos que aún tiene un grupo de morenistas, pues de llegar los suplentes tendrían que realizar diversas adecuaciones que ponen en riesgo sus intereses.