Trabajadores del Sector Salud privado en Tlaxcala exigieron que sean tomados en cuenta para la aplicación de vacuna anticovid, piden intervención del Gobierno Estatal.
Un grupo de trabajadores del sector salud privado se manifestaron por las principales calles de la ciudad de Tlaxcala hasta Palacio de Gobierno para exigir al gobierno federal sean tomados en cuenta para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, pues forman parte de la primera línea de atención en la pandemia, ya que un gran porcentaje de los enfermos se atienden en clínicas y consultorios particulares y de farmacias, debido a que el sector salud público es insuficiente para tratar a toda la población.
Recriminaron que los califiquen como “héroes” en la atención de la pandemia, pues el discurso es contradictorio, ya que el gobierno federal les ha negado la vacuna.
“En un principio nos llamaron héroes y por esos héroes y heroínas que murieron en cumplimiento de su deber nuevamente salimos a marchar. Solicitamos con todos el respeto que las federaciones, asociaciones y colegios médicos se sumen nuevamente a estas protestas, hoy más que nunca debemos estar unidos”, comentaron.
Aunque señalaron la determinación de otorgarles la vacuna no depende de la administración estatal, pidieron la intervención del gobernador, Marco Antonio Mena para que interceda por ese sector de la población que está siendo relegado, pese a que ha estado al pie de lucha en la atención de enfermos por SARS-Cov-2.
Los solicitantes explicaron que ante la imposibilidad de comprar el biológico anticovid, es urgente que sean tomados en cuenta dentro del esquema de inoculación implementado por el gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar.
“Nosotros trabajamos mucho hay muchos pacientes que no van a las instituciones ya que tienen miedo de acudir a ellas y están acudiendo a nosotros y al estarse brindando la atención estamos arriesgando la salud”, dijeron.
Expusieron que la movilización fue a nivel nacional con la participación de 76 ciudades para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador los tomen en cuenta, pues se trata de un sector vulnerable y de alto riesgo.
Aunque no precisaron estadísticas, expusieron que ya ha habido varios decesos de personal de salud privado “no tenemos una cifra pero lo que sabemos es que han caído en la batalla muchos de nuestros compañeros a nivel privado, médicos anestesiólogos, médicos generales, porque estamos hablando de los médicos de las localidades y pueblos que no trabajan para la SESA y siguen dando consulta”.